jueves, 7 de agosto de 2014

IGLESIA EN CASA: COMO SE CONGREGABAN LOS CRISTIANOS DEL SIGLO 1. por Alexander Gell.

(Si desea obtener este estudio en formato de libro pdf, solo tiene que pinchar en el siguiente link: IGLESIA EN CASA.)




EL VERDADERO CRISTIANO NO NECESITA CONGREGARSE EN TEMPLOS DE PIEDRA Y CEMENTO.ANALICEMOS LA FORMA EN QUE LOS CRISTIANOS DEL SIGLO 1 DE CONGREGABAN: LA IGLESIA EN CASA.

Creemos que la verdadera iglesia (congregación) fundada por Cristo y sus apóstoles no depende de ‘’templos de piedras hecho por manos humanas’’ ya que el nuevo testamento testifica que ‘’Dios no habita en templos construidos por hombres’’; ya lo dijo el apóstol Pablo: ‘’El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos construidos por la mano del hombre, ni es servido de manos humanas, como si necesitase algo (hechos 17:22-29); y también lo dice el discípulo Esteban: ‘’el Dios altísimo no vive en templos hechos por la mano de los hombres’’(Hechos 7:48-5). Esto se debe a que el mismo creyente (individualmente) es templo del espíritu de Dios, es decir: es una iglesia en sí mismo (1ª Corintios 3: 16). En el antiguo testamento Dios mostraba su presencia en el tabernáculo, luego en el templo de salomón y por ultimo en el templo que gobernaban los fariseos y maestros de la ley; todo eso era un prototipo de lo que había de venir, es decir: eso era una simple sombra del verdadero templo que Dios iba a levantar a través de Cristo; es por esto que Cristo decía: ‘’destruid este templo y en tres día lo levantare; Cristo decía esto del templo de su propio cuerpo’’(Juan 2:19-22). Como no entendían estas palabras de Cristo los fariseos lo acusaban diciendo: ‘’Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este TEMPLO hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano’’ (Marcos 14:58.) El verdadero templo de Dios es Yahshúa mismo, el Hijo de Dios (como él lo declara); y cualquiera que quiera acercarse a Dios, debe hacerlo en ese templo y no en uno construido por manos de hombre, en los cuales Dios no habita. Nadie puede adorar verdaderamente a Dios, si no está en el verdadero templo; y el verdadero templo es cristo; de modo que en Cristo podemos verdaderamente adorar a Dios y estar ante su presencia. He ahí el verdadero templo del nuevo pacto; Yahshúa el cristo el Hijo de Dios.

‘’Pero Cristo fue fiel como Hijo sobre la casa [la ecclesia], CUYA CASA SOMOS NOSOTROS [los creyentes en Cristo], si retenemos firme hasta el fin nuestra confianza y la gloria de nuestra esperanza’’ (Hebreos 3:6.) ¡”La Casa de Dios” SOMOS NOSOTROS [los creyentes en Cristo], no el edificio con paredes! Y todos aquellos a quienes Dios ha llamado para sí, los que pertenecemos a Él, la iglesia del Dios Vivo, formamos también parte del Alfolí (templo) de Dios. Pues a él le ha placido guardar en nosotros su tesoro, que es su Hijo Yahshua el cristo: ‘’Tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros’’ [2 Corintios 4:7]. Por lo tanto cada creyente en si mismo también es un templo: ‘’ ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?’’ (1Corintios 3:16); y parte o ladrillo que conforma la iglesia o edificio espiritual: ‘’también ustedes, como piedras vivas, sean EDIFICADOS como CASA ESPIRITUAL para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Yahshua el cristo’’ (1 Pedro 2:5).La Iglesia es un cuerpo, el Cuerpo de Cristo, esto es que tiene vida y está formada por muchos órganos y miembros que se necesitan unos a otros. La Iglesia no es una institución muerta y meramente administrativa sino un organismo con todas las características de un ser vivo: nace, crece, se alimenta, se educa, se desarrolla integralmente, se multiplica, sirve a la sociedad en que vive, etc. Cada iglesia local es cuerpo de Cristo y Él es la cabeza (1 Corintios 12:12-27).

Ya no es necesario construir templos de piedras (cemento y concreto). Después de Cristo regresar al cielo Dios permitió que el templo de Jerusalén sea destruido por los romanos, dando a demostrar de esta forma que ya el verdadero creyente (dentro de un nuevo pacto y sacerdocio) no necesitaba los templos de piedras llenos de liturgias, normas y religiosidad; donde los hombres imponen falsas leyes: ahora el verdadero templo era espiritual: era Cristo mismo; el otro consolador que había regresado a morar a través del poder de Dios en todos los creyentes; YA QUE CADA CREYENTE EN SI MISMO ES UN TEMPLO DONDE MORA EL ESPÍRITU DE DIOS.

LA IGLESIA COMENZÓ EN UNA CASA. Siempre la obra empieza en un hogar: "Cuando lleguen ustedes a un pueblo o aldea, busquen alguna persona de confianza y quédense en su casa hasta que se vayan de allí" (San Mateo 10:11). Así comienza la Iglesia en una ciudad. Cuenta la Biblia que el Espíritu Santo llegó a la Iglesia por primera vez en una casa. Dice que el sonido "...como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban" (Hechos 2:2). Entre otras, la Iglesia de Filipos nació en las casas de Lidia y el carcelero de Filipos (Hechos 16:11-40, Filipenses 1:1, Filipenses 4:15-16). Cuenta el libro de los Hechos "Y todos los días se reunían en el templo y en las casas partían el pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón" (Hechos 2:46). Las asambleas se hacían en las casas, ya que en el templo se llevaba a cabo el culto judío. Los apóstoles y los primeros cristianos a veces se reunían afuera del templo judío, un lugar llamado ‘’la puerta la hermosa’’, ya que no podían entrar dentro del templo a predicar el evangelio de cristo: por lo tanto: las asambleas la hacían en las casa de los mismos hermanos.

Noten que Saulo de tarso asolaba la iglesia; ‘’Entrando de casa en casa, arrastraba tanto a hombres como a mujeres y los entregaba a la Cárcel’’ (hechos 8: 3); noten que el texto dice que ‘’entraba de casa en casa sacando a los cristianos’’; NO DICE: ‘’DE TEMPLO EN TEMPLO’’.

Filemón, discípulo de la ciudad de Colosas, recibió una carta del apóstol Pablo donde pablo envía saludos ‘’A LA IGLESIA QUE ESTÁ EN TU CASA" (Filemón 1,2). Esto significa que en casa de Filemón se reunía toda una iglesia. Se ratifica con el caso de Ninfas de Colosas donde existe la iglesia en casa (Colosenses 4:15); En su casa se reunía toda una congregación y Pablo la recuerda muy especialmente. Otro caso notable es el del matrimonio de Priscila y Aquila de la Iglesia de Roma, luego trasladados a Éfeso habla de "la congregación que se reúne en su casa", (Romanos 16:3-5; 1 Corintios 16:19; 2 Timoteo 4:19). Otros ejemplos de Iglesia en casa pueden ser la familia de Aristabulo (Romanos 16:10) o la familia de Narciso (Romanos 16:11).







Por lo tanto; los primeros cristianos nunca se afanaron por establecer las reuniones cristianas en templos suntuosos al estilo pagano como vemos hoy en el medio católico o en ‘’las megas iglesias evangélicas’’. Los templos católicos al estilo pagano y las suntuosas ‘’megas iglesias evangélicas’’ son el producto de la ligadura entre la iglesia y el estado (los gobiernos mundanos) que se inició cuando el emperador Constantino unió el estado pagano con la iglesia apostata romana (catolicismo: siglo cuarto); dando como resultado una ‘’iglesia ramera’’, es decir; ya la iglesia no era la ‘’novia de cristo’’, sino que ahora era ‘’la consorte de los gobiernos mundanos’’. Hoy existe la iglesia institucionalizada, aceptada y sometida a las leyes de las naciones, donde no es perseguida; ahora la Iglesia tiene que tener personalidad jurídica (la iglesia apostólica, que no tuvo un reconocimiento oficial del gobierno romano ni de las autoridades judías, no habría sido Iglesia en este tiempo; Hechos 4:5-7).

Ahora en la nueva cristiandad moderna (al igual que el catolicismo apostata de la edad media) existe la tendencia a buscar la superioridad numérica, todo lo que cobra apariencia, y hasta la propensión a jactarse de esas cosas. Es evidente que si son numerosos los creyentes en una asamblea, concilio o denominación ellos necesitan un local adecuado y espacioso; y hasta compiten entre sí por ‘’la iglesia más grande’; lo cual lo único que hace es traer vanagloria principalmente en el ‘’pastor’’, ‘’apóstol’’ o ‘’ungido’’que gobierna en ese lugar. Esto conlleva a una terrible carga sobre los feligreses ya que se ven ‘’obligados por ley’’ a tener que sostener financieramente el edificio, como también al grupo eclesiástico que lo gobierna (sea a través de un falso diezmo iglesiero como en el caso de los evangélicos, o con indulgencias y misas como en el caso de los católicos: algo jamás visto en la iglesia del siglo 1.

Si Jesús hubiera querido iglesias hechas de piedra, sólo debió haberlo dicho, y una declaración como esta, la iglesia de seguro no la habría ocultado o falsificado. Dios no hizo a los hombres para que sean mercaderes espirituales y menos aún en las cosas de Dios. En todos los templos, siempre están vendiendo algo o creando actividades (show) con el objeto de reunir dinero, siempre el dinero parece tener más poder que Dios. Es por esto que la expresión de Filemón 2; "la iglesia que está en tu casa", debe llevarnos a discernir cuán diferente de esta enseñanza es lo que vemos hoy aplicado como regla general.

Dios no quiso que se construyeran iglesias de piedras en el pacto de la gracia. Los primeros cristianos se llamaban entre sí simplemente "hermanas" o "hermanos", y se reunían en salas sencillas, en los hogares, al aire libre o en cualquier lugar. Ellos no necesitaban ostentosas iglesias, ya que ellos mismos eran el templo de Dios, y el espíritu de Dios "vivía" en ellos (Lucas 17, 21 y 1ª Corintios 3, 16). Y tampoco necesitaban "representantes de Dios", pues Dios estaba representado en cada uno de ellos, y Él siempre estaba presente, y jamás había que esperar a un sacerdote. Los cristianos prístinos tampoco se vestían de forma diferente que el resto del pueblo, y donde ellos no había superiores ni subalternos; no había separaciones entre "clérigos" y "laicos", entre sacerdotes y el pueblo; los apóstoles instituyeron a ciertos cristianos como dirigentes y pastores simplemente para guiar, enseñar, disciplinar a los santos, no para que estos se convirtieran en una especie de gobernantes del pueblo cristiano. Yahshua tampoco enseñó un complicado sistema de dogmas y sacramentos, sinó que su mensaje fue simple: ‘’el reino de los cielos se ha acercado, por tanto arrepentíos y convertíos’’...







y para finalizar, quiero que entiendan que no nos oponemos a que un grupo de hermanos en cristo se reunan en algun local modesto: PERO ESE LOCAL DEBE DE PERTENECER A ALGUN HERMANO EN LA FE QUE LO ENTREGUE GRATUITAMENTE PARA FORMAR UNA CONGREGACION, YA QUE EN EL NUEVO TESTAMENTO NUNCA VAMOS A ENCONTRAR QUE LOS CRISTIANOS SE SACRIFICARAN PARA ''MANTENER ALGUN LOCAL'' O SITIO DE REUNION, YA QUE LA VERDADERA OFRENDA DEL CRISTIANO SE USABA EXCLUSIVAMENTE PARA AYUDAR A LOS HERMANOS EN LA FE QUE TUVIERAN PASANDO POR MOMENTOS DIFÍCILES.

Creemos que la Cabeza de la iglesia es cristo: “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. (Efesios 5:23, 24). La cabeza de la iglesia es Cristo, no el Papa, ni un obispo, ni el presidente, ni el Consejo de Iglesia, ni un profeta, ni el apóstol del concilio tal, ni el pastor, ni el reverendo; cualesquiera sean los nombres o títulos que usen. Es muy interesante notar que en las ‘’congregaciones cristianas’’ de la actualidad existen ‘’dictadores espirituales’’(al igual que el antiguo Diotrefes descrito en tercera epístola de Juan) los cuales obligan a los miembros a someterse a normas, estatutos, dogmas y credos que nada tienen que ver con las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles; de este modo los miembros de esos ‘’concilios eclesiásticos’’ quedan sujetos a las ordenanzas humanas de quienes dirigen esos concilios; de ese modo ese dirigente (sea que se titulen pastor, apóstol, líder o profeta) queda como la máxima autoridad (cabeza) de la congregación desplazando el lugar de cristo y revocando las doctrinas de los apóstoles plasmadas en el nuevo testamento. A eso las escrituras le llama ‘’apostasía’’ (desviarse y abandonar las verdaderas doctrinas y cambiarlas por mandamientos, credos, dogmas y tradiciones inventado por hombres que gobiernan instituciones eclesiásticas supuestamente cristianas).

Amigo lector, si se encuentra usted en una iglesia que exige diezmos y hace mercadería del evangelio, respetuosamente le suplicamos considerar sobriamente su relación con Dios, la cual bien pudiera estar peligrando. Dios no se agrada de los que por la Antigua Ley se justifican. Dice que los tales han caído de la gracia, desligándose de Cristo (Gálatas 5:1-4); Ni se complace Dios en los que hacen de su iglesia una casa de mercadeo. Además de que Dios deja bastante claro en las escrituras que aborrece a aquellos que enseñan falsas doctrinas, como aquellas herejías enseñada a través de la gran ramera católica romana y sus hijas; doctrinas falsas como la adoración a la santísima trinidad, los tormentos eterno del infierno, el diezmo iglesiero, el falso don de lenguas carismático, el pretribulacionismo, jerarquía de los supuestos ungidos, pactos de dinero, etc. . Si a usted le enseñaron mal sobre las doctrinas que en verdad predicaron cristo y sus apóstoles, ¿no le convendría procurar encontrar lo antes posible una congregación cuyo mensaje y práctica se ajustan a las verdades bíblicas, haciéndose miembro fiel?. Si existe en este mundo un remanente fiel a la sana doctrina predicada por cristo y sus apóstoles y esta conformada por hermanos en la fe que renunciaron a la apostasía iglesiera y abandonaron los templos de piedra (cemento y concreto) gobernados por modernos Diótrefes y fariseos disfrazados de cristianos, pero que por dentro son lobos rapaces. Al igual que las iglesias del nuevo testamento, nosotros simplemente nos identificamos como IGLESIA CRISTIANA BIBLICA ,y a esto le añadimos el nombre de la ciudad o nación, y no tenemos nombres extravagantes tales como concilio evangélico, testigos de jehová, mormones, adventistas, presbiteriano’, luteranos, católicos romanos, pare de sufrir, creciendo en gracia, etc. No pertenecemos a ningún concilio o denominación. Las verdaderas iglesias del siglo 1 solo llevaban el nombre de la ciudad donde estaba ubicada, es por eso que leemos en el nuevo testamento nombres como estos: la iglesia de macedonia, la iglesia de Corintios, la iglesia de Éfeso, las 7 iglesias que están en Asia, etc. Estas iglesias no tenían ostentosos templos; esos cristianos en la fe hacían sus reuniones en cualquier lugar: sobre todo en los hogares de los mismos hermanos en la fe.

Si usted quiere pertenecer a la verdadera congregacion cristiana, dejelo saber en los comentarios que se pueden añadir mas abajo y con gusto los vamos a contactar para mostrarle la forma correcta en como usted mismo puede abrir las puertas de su hogar y formar ''LA IGLESIA EN CASA'', sea en su propia casa, o en algun local que este a su dispocision.

Tenemos un MANUAL BIBLICO DOCTRINAL donde estan plasmado las doctrinas basicas que el nuevo testamento enseña para el crecimiento espiritual de las congregaciones cristianas, y es el manual que usamos para levantar y enseñar en las congregaciones: CON GUSTO SE LO PODEMOS ENVIAR GRATUITAMENTE, SI USTED DESEA ABRIR LAS PUERTAS DE SU CASA PARA FORMAR UNA CONGREGACION.

¿Por qué una Iglesia en Casa? Son varios los aspectos positivos que hacen de esta modalidad de evangelización y edificación un método excelente: 1) Compromete a los participantes. 2) Invita a la vida comunitaria. 3) Hace posible la intimidad, hermandad y camaradería. 4) Es flexible y menos formal que la litúrgica. 5) Promueve una mayor participación. 6) Permite el acercamiento de los menos alcanzados. 7) Posibilita un discipulado más personalizado. 8) se evita someterse a concilios fraudulentos o instituciones eclesiásticas apartadas de la verdad.9) y es esencial para los tiempos de persecución y tribulación. Cualquier cristiano desarrollado en su fe, con una buena preparación personal, espiritual y bíblica, puede abrir su casa e iniciar una Iglesia en otra ciudad o barrio, si sigue los principios descritos en las cartas de los apóstoles.

Es un tiempo donde los verdaderos elegidos de Dios están comenzando a escuchar la vos del padre celestial: ‘’salid de en medio de ellos, pueblo mió; para que no seáis participes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas’’ (Apocalipsis 18: 4). Estos elegidos de Dios que están saliendo de las iglesias apostatas ecuménicas y conciliares; nuevamente se están reuniendo en sus casas y están confrontando a los falsos profetas, falsos apóstoles y falsos pastores; sobre todo a través de Internet: están advirtiendo a los demás cristianos para que no sigan engañados y sujetos a esos concilios gobernados por lobos rapaces. Esos falsos dirigentes tachan a esos elegidos de ‘’rebeldes’’, ‘’herejes’’, ‘’contenciosos’’; pero los que son de Dios van a seguir saliendo de esas iglesias apostatas adoradoras del dios Mamón (dinero). 



ESTIMADO LECTOR, TE INVITAMOS DE MANERA ESPECIAL A PARTICIPAR DE NUESTRA CONGREGACION CIBERNETICA A TRAVES DE SKIPE:



Para que este estudio quede totalmente claro, aqui les dejo un interesante estudio biblico en audio grabado en LA CONGREGACION BIBLICA EN AUDIO, a traves de skipe, donde hermanos cristianos de diferentes paises se han reunidos para analizan el siguiente tema: LA VERDADERA CONGREGACION CRISTIANA. Para escucharlo o descargarlo, solo tienen que pinchar en el siguiente link:
LA FORMA CORRECTA DE CONGREGARSE

También, aquí les dejo dos temas donde queda totalmente demostrado la forma correcta como se debe administrar la iglesia con las ofrendas voluntarias, y ademas queda desenmascarado la falsa doctrina del diezmo iglesiero:

1: EL APOSTOL PABLO Y LA ADMINISTRACION DE LA IGLESIA.

2: OFRENDAS PARA LOS SANTOS.


Para más información, pueden acceder a nuestro grupo de Telegram
“ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS”
Pinchando en el siguiente enlace:
https://t.me/GrupoEstudiosDebatesBiblicos

PERMISO DE COPIAR Y DISTRIBUIR GRATUITAMENTE TODOS NUESTROS ESTUDIOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LE QUITEN NI LE AÑADAN NADA.