viernes, 4 de julio de 2014

EL PADRE CELESTIAL TIENE CUERPO. REFUTANDO LOS FALSOS ARGUMENTOS DE LA DOCTRINA UNICITARIA. por Alexander Gell


(si desea escuchar o descargar este estudio en formato de audio mp3, solo tienen que pinchar en el siguiente link: DIOS TIENE CUERPO).




Este estudio esta dividido en dos capítulos.

Uno: EL CUERPO ESPIRITUAL DEL DIOS PADRE.

Dos: REFUTANDO LOS FALSOS ARGUMENTOS DE LA DOCTRINA UNICITARIA.

CAPITULO 1: EL PADRE CELESTIAL TIENE CUERPO.

Los unicitarios, aquellos que creen que el padre celestial es al mismo tiempo el hijo Jesucristo, postulan que Dios el padre ‘’NO TIENE CUERPO’’, y para apoyar esa postura ellos dicen que  las escrituras dicen que DIOS ES ESPÍRITU, y que por ser ‘’ESPÍRITU’’ es que no tiene cuerpo: es como si ellos visualizaran que el Dios padre es una especie de energía sin forma desparramada en el cosmos: entonces ellos llegan a la conclusión de que el señor Jesucristo viene a ser ‘’EL CUERPO VISIBLE DE DIOS’’: en pocas palabras: los unicitarios no creen que Dios el padre tenga a un hijo unigénito, ya que lo que ellos creen es que fue el mismo padre celestial en persona quien se metió en el vientre de maría para tomar un cuerpo humano, y ese cuerpo humano con Dios dentro viene entonces a ser ‘’EL HIJO DE DIOS’’: esto quiere decir que según la teología de los unicitarios el padre celestial es al mismo tiempo su propio hijo. En pocas palabras:  es como si Dios sufriera una especie de desdoblamiento  y se disfrazó o convirtió en su propio hijo.  Y para sostener su doctrina, los unicitarios citan los siguientes pasajes bíblicos:

‘’El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación’’ Colosenses 1: 15.

‘’Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad’’. Colosenses 2: 9.

‘’a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo’’. 2 Corintios 5:19.

‘’ El que me ha visto a mí, ha visto al Padre’’. Juan 14: 9.
‘’yo y el padre uno somos’’ Juan: 10: 30.

Antes de dar una correcta interpretación de esos pasajes, donde vamos a dejar claro que el padre celestial no es el mismo Jesucristo, sino que el padre celestial y Jesucristo son dos personas totalmente literales, siendo el padre mayor que su hijo: Vamos a demostrar, el primer lugar, que el Dios padre si tiene un cuerpo; evidentemente un cuerpo espiritual, ya que el Dios padre es UNA PERSONA LITERAL, y toda persona tiene un cuerpo. Vamos a tomar algunos ejemplos de las sagradas escrituras. Decir que el Dios padre no tiene cuerpo porque Dios es espíritu, seria exactamente lo mismo que decir que los ángeles del cielo, junto a los querubines y serafines, tampoco tienen cuerpo, ya que esos seres celestiales también son espíritus. En el libro de hebreos en su capitulo 1 verso 7 dice bien claro que Dios el padre ha creado a sus ángeles en forma de espíritus, vamos a leerlo: 

‘’ Y de los ángeles dice: EL QUE HACE A SUS ÁNGELES, ESPÍRITUS, Y A SUS MINISTROS, LLAMA DE FUEGO.’’

Pero resulta que los ángeles tienen cuerpos, ya que en muchas partes de las escrituras de describen como los profetas humanos de Dios tuvieron contacto con los ángeles. Por ejemplo: los ángeles que hablaron con el profeta Daniel, lo pueden leer en Daniel capitulo 10. También el ángel de Yahwéh que se le apareció a moisés. También el ángel Gabriel que hablo con la virgen maría sobre el alumbramiento de Jesús. Además, de millones de ángeles visto por juan en el libro de apocalipsis. Como podemos ver, todos los ángeles son espíritus, pero esos espíritus tiene figura, es decir: tienen cuerpos: no son energías desparramadas y sin forma.
Es por esto que el apóstol pablo certifica que existen diferentes tipos de cuerpos: los cuerpos terrenales, que son los humanos; y los cuerpos celestiales, que son de las personas inmortales, como Dios el padre o los ángeles, vamos a leer el pasaje:

1corintios 15: 40: ‘’ Hay, asimismo, cuerpos celestiales y cuerpos terrestres, pero la gloria del celestial es una, y la del terrestre es otra.’’

También Dios el padre tiene figura, es decir: un cuerpo celestial que no es humano, aunque tenga la apariencia de hombre.
El mismo señor Jesucristo asegura que Dios tiene rostro, vamos a leerlo:

Mateo 10: 18: ‘’Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeñitos, porque os digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.’’

También las escrituras dicen que Dios tiene ojos y oídos, vamos a leerlo:

‘’ Los ojos del SEÑOR están sobre los justos, y sus oídos atentos a su clamor. Salmos 34:15.

Pero los unicitarios aseguran que esas descripciones que da las escrituras son simbolismo figurativos, y para sostener su posturas citan que ‘’Dios habita en luz inaccesibles’’ (1 timoteo 6: 16) y también citan las palabras de juan capitulo 1 donde dice que ‘’a Dios nadie le ha visto jamás’’.

Lo cierto es que ningún ser humano jamás ha visto al Dios padre de manera personal o literal: pero el Dios padre si ha permitido que sus profetas y apóstoles que escribieron las sagradas escrituras tuvieran VISIONES donde podían apreciar ‘’LA FIGURA DE DIOS’’.
Esto se confirma con la visión de Ezequiel, donde el profeta ve en visión el carro de Dios, acompañado por cuatro querubines, los cuales también son seres celestiales que son descritos con cuerpos:  y ve la FIGURA DE DIOS sentado en un trono, y dice que ‘’ESA FIGURA’’ tiene apariencia de ‘’UN HOMBRE’’, vamos a leerlo:
Ezequiel 1:26: ‘’Y sobre el firmamento que estaba por encima de sus cabezas había algo semejante a un trono, de aspecto como de piedra de zafiro; y en lo que se asemejaba a un trono, sobre él, en lo más alto, había una figura con apariencia de hombre. ‘’

Como podemos ver, en esta visión el profeta Ezequiel ve la FIGURA DE DIOS: no es que ve al padre celestial en persona como para poder describirlo, sino que ve su silueta o figura.

 Les voy a poner un ejemplo practico. Si en un dia despejado, en eso del medio dia, usted mira directamente al sol, va a quedar deslumbrado por su gran brillo, y su vista se va a empañar: no va a poder ver bien: pero si usted hace un esfuerzo y cierra un poquito los parpados, pero no cierra la vista completa, usted va a notar que en medio del refulgor del sol se puede ver difusamente el circulo solar, es decir: la figura o boceto del cuerpo del sol.

Eso es exactamente lo mismo que sucedía con aquellos profetas, como Ezequiel o Isaías, los cuales se les permitió contemplar la FIGURA DE DIOS en VISIÓN. Como dije anteriormente: nos es que ellos vieron literalmente al padre celestial, ya que las escrituras muestran que de forma literal  ‘’A DIOS NADIE LE HA VISTO JAMÁS’’: simplemente se les permitió ver en visión cual es la figura o silueta del Dios supremo, tal y como lo acabamos de leer en Ezequiel 1: 26. Y resulta que esa figura tiene apariencia de un hombre sentado en un trono alto y sublime, lleno de resplandor.
Dios no tiene cuerpo de carne, sangre y huesos igual que los seres humanos; pero evidentemente tiene un cuerpo espiritual con apariencia o figura de un hombre, tal y como los ángeles, que también tienen cuerpos espirituales, pero que también se les describe con apariencia de hombres.

Es por eso que en el libro de Génesis se dice que Dios ha creado al ser humano ‘’A SU IMAGEN Y SEMEJANZA’’. La única diferencia es que los humanos tienen cuerpos de carne y sangre, mientras que Dios tiene un cuerpo espiritual. Pero resulta que cuando venga el dia de redención, y los redimidos alcancen la vida eterna, Dios los va a recompensar con un cuerpo parecido al suyo: es decir: vamos a tener cuerpos espirituales iguales que el Dios padre: vamos a leerlo:

1 juan 3: 2: ‘’Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es’’.

Como podemos ver en ese pasaje se asegura que va a llegar el momento donde seremos semejantes a Dios, y le veremos tal y como El es: es decir: vamos a ver su entera apariencia; su cuerpo literal, pero para lograr esto evidentemente vamos a tener cuerpos glorificados e inmortales.

Esto también es confirmado por el apóstol pablo cuando dijo que llegaría el tiempo cuando los redimidos serian perfectos, conforme a la estatura de la plenitud del señor Jesucristo, en pocas palabras: seremos tan gloriosos como el mismo señor Jesucristo, vamos a leerlo:

 ‘’ Efesios 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo’’.

Para confirmar mas claramente que Dios si permitió que algunas personas pudieran percibir  su figura en VISIÓN, nos encontramos con la visión de juan en el capitulo 4 del libro de apocalipsis. Esta visión de juan es muy parecida a la visión que tuvo Ezequiel. Vamos a leer los pasajes:

‘’Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.’’ Apocalipsis capitulo 4. En el resto de los versos de este capítulos nos encontramos con los mismos 4 querubines o seres vivientes que vio Ezequiel en su visión, lo cual confirma que el mismo Dios que esta sentado en el trono alto y sublime que se le apareció a Ezequiel, es el mismo Dios que ve Juan sentado en su trono en el libro de apocalipsis.


 En esta ocasión, juan ve el trono de Dios y en ese trono ve A UNO SENTADO. Esta expresión de ‘’UNO SENTADO’’ indica claramente que la figura de aquel que estaba sentado en ese trono tenia la apariencia de un hombre, tal y como Ezequiel asegura que había visto  una figura con apariencia de hombre sentado en el trono. La descripción que da Juan es que ese que estaba sentado en el trono tenia la apariencia de una piedra de jaspe y de cornalina. En otras versiones bíblicas se dice que era parecido a un diamante. 

Lo que quiere decir el pasaje es que aquella figura de hombre sentado en el trono era refulgente como una piedra preciosa: y transparente como el diamante. Luego, en el capitulo 5 verso 1 de apocalipsis se pasa a describir que ese Dios que esta sentado en el trono tiene manos, vamos a leer el pasaje:

‘’ Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.’’

Los unicitarios dicen que esa mano no es literal, sino que es símbolo de poder: pero el pasaje no dice tal cosa, ya que se esta describiendo a alguien con figura de hombre sentado en un trono, y se dice de manera literal que tiene manos, y no solo que tiene manos, sino que dice que en su mano derecha tiene un libro. Todo esto deja claro que el Dios padre si tiene cuerpo: un cuerpo espiritual.

Es interesante que en Éxodo 33:18-23 se narra que Dios le permite a moisés el privilegio de ver su gloria y también su espalda, vamos a leer el pasaje:

Moisés le dice a Dios: Te ruego que me muestres tu gloria. Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Yahweh delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. Y dijo aún Yahweh: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;  y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

En este pasaje bíblico notamos que la petición de Moisés de ver a Dios le fue otorgada, aunque no completamente, sino con grandes precauciones. Yahweh dijo a Moisés: No podrás ver mi rostro, porque no me verá hombre, y vivirá. Por este motivo, Yahweh puso a Moisés en la hendidura de la peña y le cubrió con su mano hasta que haya pasado su gloria. Luego Yahweh apartó su mano y Moisés pudo ver las espaldas de Dios, mas no su rostro. Este pasaje es totalmente literal, Dios mismo le muestra a moisés su espalda, y también le muestra sus manos, ya que Dios cubrió a moisés con su mano hasta haber pasado. Por lo cual queda bien demostrado que el Dios supremo tiene un cuerpo: un cuerpo espiritual. A moisés no se le permite ver el rostro de Dios, ya que no existe hombre de carne y sangre que pueda ver el rostro radiante del Dios padre y seguir viviendo, y esto confirma el dicho que ‘’A DIOS NADIE LE HA VISTO JAMÁS’’, ya que nadie puede definir su rostro.

Con todo y estas pruebas bíblicas que demuestran que el Dios padre tiene un cuerpo espiritual, los unicitarios siguen aferrados en decir que ‘’DIOS NO TIENE CUERPO; PORQUE DIOS ES ESPÍRITU’’ y citan las palabras de Jesús registrada en el evangelio de juan capitulo 4, donde Jesús dice que ‘’Dios es espíritu, y es necesario que quienes quieran adorarle deben también hacerlo en espíritu y verdad’’. A lo cual le respondemos de la siguiente manera: también encontramos en otras escrituras que 'Dios es Amor', 'Dios es Luz', pero no podemos interpretar esto a nuestro gusto como 'Dios es solo Luz', o 'Dios es solo Amor', como tampoco 'Dios es solo Espíritu'... si siguen leyendo esa escritura, entonces lógicamente, debemos deshacernos de nuestro cuerpo físico para adorarle, porque dice, que hay que adorarle en espíritu y en verdad.

También los unicitarios postulan que Dios no puede tener cuerpo porque el tener cuerpo limita el poder de Dios y no le permite ser omnipresente; es decir: no puede estar en todas partes al mismo tiempo. Esto que dicen los unicitarios es falso, ya que las escrituras registran que lo que hace que el Dios supremo sea omnipresente es el espíritu o poder que emana de El, vamos a leerlo:

‘’¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.  Si tomare las alas del alba
Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Salmo 139: 7-10.

Como podemos ver; este salmo asegura que lo que hace que el Dios supremo sea omnipresente es el espíritu que emana de El. Ese espíritu es el poder del altísimo que llena toda la creación. Pero evidentemente Dios el padre tiene su lugar establecido en su santuario celestial donde tiene su trono, y desde allí surge de su cuerpo ese poder que todo lo llena en todas direcciones de la creación, haciendo de este modo que nada escape de su presencia o espíritu.

También los unicitarios postulan que Dios no puede tener cuerpo, ya que entonces tendría que tener genitales. A lo cual respondemos; esa postura es ridícula y falsa, ya que los cuerpos celestiales no son iguales a los cuerpos terrenales, lo dijo pablo en 1corintios 15: 40. Por lo cual los cuerpos celestiales no necesariamente deben tener genitales, aunque tenga apariencia o figura de hombre.

Para concluir este primer capitulo, vamos a ver que después de resucitar cristo se transforma en un ser espiritual, vamos a leerlo;
1 Corintios 15:45: ‘’Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán (que es cristo), espíritu que da vida’’.

Pues bien, cristo ha resucitado como ‘’ESPÍRITU VIVIFICANTE’’, pero encontramos que en apocalipsis capitulo 1 a ese Jesucristo, que es espíritu vivificante, Juan lo describe con un cuerpo glorioso; un cuerpo espiritual, vamos a leer el pasaje:

‘’ Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y al volverme, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;  y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.’’ Apocalipsis 1: 12-15.

Como podemos ver, en esa escena ya cristo se encontraba en el cielo, revestido con todos sus atributos divinos; es un ser netamente espiritual: pero vemos que juan lo describe a la perfección, ya que juan conocía señor. El señor glorificado en forma espiritual en primer lugar se le describe con apariencia de hombre, vestido; tiene cabeza y cabellos, ojos brillantes como el fuego, pies refulgente como el bronce, y una voz potente.

Noten que este cristo glorificado no es el mismo personaje que esta sentado en el trono, ya que quien esta sentado en el trono es el Dios padre, y la descripción que da juan de ambos personajes es diferentes, ya que juan describe al Jesús glorificado de pies a cabeza, mientras que al padre no lo describe de la misma manera, sino que dice que el que esta sentado en el trono es un ser refulgente y brillante como una piedra preciosa; pero confirmando que ambos tienen cuerpo con figura de hombre. Esto demuestra de manera irrefutable que el padre celestial y su hijo unigénito Jesucristo son dos personas totalmente literales. Para confirmar que no son la misma persona, solo basta leer  Apocalipsis 3: 12-13, donde este Jesús glorificado asegura que el padre celestial es ‘’SU DIOS’’; es decir; UN DIOS SUPERIOR, vamos a leerlo:

 ‘’Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo’’.

Cuando cristo pronunció estas palabras ya había resucitado y se encontraba en el cielo; revestido de toda su gloria y divinidad, es decir: en ese momento era un Dios: sin embargo vemos en este pasaje bíblico que por cuatro veces consecutivos el Jesús glorioso afirma que el padre es su ‘’Dios’’, esto quiere decir que el padre es el Dios supremo; el Dios de cristo; el Dios sin igual: el altísimo: esto demuestra que no son la ‘’misma persona’’( ni el mismo Dios), sino que son dos personas totalmente literales: el padre y su hijo: siendo el padre el Dios ‘’mayor’’.

Muy bien, ya que hemos demostrado que el Dios padre tiene un cuerpo espiritual, ahora vamos a demostrar que el señor Jesucristo no es ‘’EL CUERPO VISIBLE DE DIOS EL PADRE, como aseguran los unicitarios; ya que los unicitarios postulan que el Dios padre fue quien vino a la tierra en forma de hombre a través del vientre de María, es decir: los unicitarios creen que el Dios padre es al mismo tiempo su propio hijo Jesucristo. Esa doctrina errónea en realidad lo que esta afirmando es que el hijo unigénito del padre celestial no existe como tal, sino que el termino ‘’hijo¨ es simplemente una ‘’transformación¨, ‘’modo’’ o ‘’desdoblamiento¨ del mismo padre; el cual, al parecer, vino a la tierra ‘’DISFRAZADO¨, tomando el titulo papel o roll de hijo; algo por demás sin sentido, ya que las escrituras muestran de manera clara que quien vino a la tierra en forma de hombre no fue el padre celestial, sino que fue el hijo unigénito, vamos a leerlo: ‘’Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo’’ (1 juan 4: 14).
Todo esto lo vamos a analizar en el siguiente capitulo.


CAPITULO 2: REFUTANDO LOS FALSOS ARGUMENTOS DE LA DOCTRINA UNICITARIA.

CONTINUARA......

PARA MAS INFORMACIÓN:

 Los invitamos a participar en nuestras congregaciones cibernéticas siguiendo estos link: ‘’
Anti-apostasía: por Alexander Gell’’:     http://www.facebook.com/groups/395559757149557/?fref=ts.


También los invitamos a participar en el foro de estudios y debates bíblicos: ‘’cristianos bíblicos’’:  http://www.gabitogrupos.com/cristianos/general.php.

Para comunicarse con nosotros a través de skipe en la congregación en audio aquí tiene mi cuenta de skipe:   alexander.gell1

Aquí también mi canal SÉPTIMO MILENIO en YouTube: http://www.youtube.com/channel/UCIw-Rhk3CBW4ZSDhDWA9j9A?feature=mhee.

Para escuchar todos nuestros estudios en audio pinchar en este link: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-sana-doctrina-cristiana_sq_f140158_1.html


PERMISO DE COPIAR Y DISTRIBUIR GRATUITAMENTE TODOS NUESTROS ESTUDIOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LE QUITEN NI LE AÑADAN NADA.

Google+ Followers