lunes, 9 de junio de 2014

PREEXISTENCIA DE JESUCRISTO; EL HIJO UNIGÉNITO DEL DIOS PADRE. Por Alexander Gell.

(Si desea escuchar o descargar este estudio en formato de audio mp3, solo tienen que pinchar en el siguiente link: PREEXISTENCIA PARTE 1.....Aqui tienen la segunda parte: PREEXISTENCIA PARTE 2)

(si desea descargar este estudio en formato de libro pdf, pinchar en el siguiente link: PREEXISTENCIA: POR ESCRITO)

Jesucristo dijo; ‘’ Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera’’. Juan 17: 5.

El termino preexistencia, aplicada al señor Jesucristo, se refiere a que el señor existía antes de encarnarse como hombre en el vientre de María; es decir: antes de Jesucristo formarse como ser humano en el vientre de María, ya el Señor existía como un poderoso ser espiritual. Creemos que la preexistencia del señor Jesucristo es una de las doctrinas fundamentales de la verdadera fe cristiana. Esto no tiene nada que ver con la doctrina diabólica de la reencarnación, ya que la doctrina de la reencarnación lo que postula es que las personas mueren y reencarnan muchas veces, lo cual es falso, ya que el libro de hebreos en su capítulo 9 verso 27 dice lo siguiente:

 ‘ Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio.’’

 Por lo tanto, el termino ‘’preexistencia’’ , aplicada a Jesucristo, no tiene nada que ver con el termino ‘’reencarnación’’
En este estudio vamos a demostrar que nuestro señor Jesucristo, antes de nacer en esta tierra a través del vientre de María, había existido con anterioridad como una poderosa persona espiritual, y era el representante o vocero del Dios altísimo.

CAPITULO 1. JESUCRISTO MISMO CONFIRMA SU PREEXISTENCIA.

En los 4 evangelios nuestro señor Jesucristo confirma que antes de nacer en esta tierra, El ya había existido en los cielos, de donde evidentemente había descendido. Podemos leer esta confirmación sobre todo en el evangelio de juan, donde el mismo señor Jesucristo dijo palabras como estas:

‘’ Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sinó la voluntad del que me envió.’’ Juan 6: 38.
‘’El que viene de arriba está por encima de todos: el que es de la tierra es terrenal y habla de las cosas terrenales: pero el que viene del cielo está por encima de todo, Y lo que vio y oyó, esto testifica .’’ Juan 3:31.

‘’Y él les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.’’ Juan 8:23.

En estos pasajes queda mas que demostrado que nuestro señor Jesucristo enseñaba que había descendido del cielo, que no era de este mundo; por lo tanto era un ser extraterrestre, al cual Dios el padre  había encarnado como un humano de forma milagrosa en el vientre de María. Es por esto que los evangelios explican que la concepción de Jesucristo en el vientre de María era una obra especial producida por el Dios padre usando como medio su espíritu santo, (el poder el altísimo), vamos a leerlo en Lucas 1: 30-35:

‘’No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David,  y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.  —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?.—El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.’’

En pleno ministerio, Jesús hace unas de las mas impresionantes afirmaciones que confirma que había existido antes de nacer como hombre, vamos a leerlo:

‘’Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo existo.’’ Juan 8:58. Cuando Jesucristo dijo esas palabras, ya hacia mas de mil años que Abrahán había muerto.
Recordemos que unos de los nombres o títulos de nuestro señor Jesucristo es: EL VERBO DE DIOS, y según leemos en el evangelio de juan en su capítulo 1, se dice que ese verbo ya existía y estaba al lado de Dios antes de la creación de todas las cosas; ya que esos pasajes certifican que Dios el padre hiso todas las cosas usando al verbo como medio, vamos a leerlo desde la versión bíblica copto sahidi:

‘’En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con El Dios, y el Verbo era Un Dios. Él estaba con Dios en el principio.  Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.  En él estaba la vida,  y la vida era la luz de la humanidad  Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla.’’

Como podemos ver en esos pasajes, queda certificado que Jesucristo, el verbo o vocero de Dios, ya existía al lado de su padre antes de la creación de todas las cosas, y es el medio usado por Dios para crear todas las cosas. Los pasajes de juan capitulo 1 verso 14 confirman que ese verbo que existía al lado del padre celestial desde antes de la creación, vino al mundo tomando la forma de un hombre, vamos a leerlo:

‘’Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.’’

Esto quiere decir que Jesucristo en su preexistencia había estado al lado del Dios padre, es decir: había visto de manera personal a ese Dios padre, vamos a leerlo:

No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; este ha visto al Padre”. Juan 6:46. 

Es por esto que cristo podía decir que el mismo Dios padre era quien lo había enviado a la tierra, vamos a leerlo:

‘’Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió.’’  Juan 12:44.

‘’Y el que me envió está conmigo: el Padre no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada.’’ Juan 8:29.

Es por esto que cristo podía anunciar de antemano que podía regresar al lugar de donde había descendido, vamos a leerlo:

¿Qué tal si vieran al Hijo del hombre subir adonde antes estaba?. Juan 6:62.

Es por esto que cuando cristo había concluido su ministerio en la tierra, pudo orar a su padre diciendo las siguientes palabras:

 ‘’ Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera’’. Juan 17: 5. 

Como podemos ver, el señor Jesucristo compartía la gloria de su padre antes de la creación del mundo.

Existen muchos pasajes mas donde el mismo señor Jesucristo sigue confirmando que era preexistente antes de convertirse en hombre a través del vientre de María, pero creo que con estos pasajes es suficiente para que el tema quede claro, ya que ninguno que se diga ser cristiano, o seguidor del mesías Jesús, va a poner en duda las palabras pronunciadas por el mismo señor.

CAPÍTULO 2. LOS APÓSTOLES CERTIFICAN LA PREEXISTENCIA DE JESUCRISTO.

Lo dicho por juan el bautista en juan capitulo 1 con referencia al verbo de Dios, aquel que estaba al lado de Dios mismo antes de la creación de todas las cosas, y el medio usado por Dios el padre para la creación de todas las cosas, es confirmado por el apóstol Pablo cuando dijo lo siguiente:

‘’ El es la imagen de Dios invisible, el primogénito de toda creación.  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;  y él es la cabeza del cuerpo que es la Congregación, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia’’. Colosenses 1: 15-18.

Como podemos ver en este pasaje, el apóstol Pablo esta diciendo que Jesucristo es la imagen visible del Dios invisible, es decir: es el representante del Dios supremo ante la creación: su vocero o verbo, es decir: aquel que manifiesta la palabra de Dios. Es por esto que en cierta ocasión juan el bautista dijo lo siguiente:

A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”.(juan 1: 18).

También los pasajes escrito por el apóstol pablo en colosenses 1 certifican que en cristo fueron creadas todas las cosas, es decir: Jesucristo en su preexistencia fue el medio usado por Dios el padre para la creación de todas las cosas, las cuales fueron creadas POR MEDIO DE EL Y PARA EL. También esos pasajes aseguran que cristo es anterior a todas las cosas, que es EL PRIMOGÉNITO DE LA CREACIÓN. La palabra primogénito en este pasaje es la palabra griega ‘’PROTOTOKOS’’, que da la idea de ser el primero o medio en la creación, en el sentido de que da inicio a la creación de Dios, ya que El es ‘’ANTES DE TODAS LAS COSAS’’, por lo cual Jesucristo no forma parte de esa creación. El pasaje termina asegurando que Dios el padre ha dispuesto todas las cosas de esa manera para que su hijo Jesucristo sea el principal, es decir: el primogénito; para que en todo tenga la preeminencia.

Otro pasaje que demuestra que Jesucristo es preexistente, que había existido desde antes de la creación, lo podemos leer en 1 corintios 8: 6, donde dice:

“para nosotros, sin embargo,  hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

Este pasaje es bien claro y preciso: todas las cosas proceden del Dios padre, ya que es el Dios padre el creador de todas las cosas, tal y como se lee en apocalipsis 4: 11 donde dice:

 «Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen  y fueron creadas.»

Pero resulta que el pasaje de 1 corintios 8: 6 asegura que Dios el padre ha creado todas las cosas usando a Jesucristo como medio, lo que quiere decir; que Jesucristo es anterior a la creación, tal y como lo hemos demostrado anteriormente en juan capítulo 1.

También tenemos el ejemplo que se encuentra en el libro de hebreos capitulo 1, donde dice lo siguiente:

‘’Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.  El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa.’’

Este pasaje es solemnemente claro; cristo es el heredero de la creación, ya que Dios el padre ha creado el universo por medio de ese hijo y para ese hijo. Además, agrega que cristo es el resplandor de la gloria de Dios, es decir: es un ser divino parecido al padre celestial .Es por eso que cristo posee los atributos del Dios padre, por eso es que el pasaje dice que cristo es la imagen perfecta de lo que Dios es.

Todo esto lo podemos confirmar en el siguiente pasaje que se encuentra en Filipenses 2:5-10, donde dice:

‘’Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús:   Él, siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres.  Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.  Por eso Dios también lo exaltó sobre todas las cosas y le dio un nombre que es sobre todo nombre,  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra.’’

Como podemos ver en este impresionante pasaje, se asegura que Jesucristo antes de venir y encarnarse como hombre ya existía en los cielos, al lado del padre celestial, y se dice que este cristo tenia la forma de Dios, es decir: era un ser divino, parecido a su padre: pero que no escatimóó en ser igual a Dios, sinó que se despojó de esa gloria para tomar la forma de siervo, de hombre, y en esa forma se humilló a si mismo hasta la muerte, por lo cual Dios el padre lo ha recompensado exaltándolo sobre todas las cosas creadas, dándole un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre, es decir: la autoridad, de Jesucristo se doble toda rodilla, de los seres que han sido creados en el cielo y de los seres que han sido creados en la tierra.

Pues bien, ha quedado confirmado que los apóstoles, como pablo, certifican la preexistencia de Jesucristo, por lo cual no podemos poner en duda esta gran verdad fundamental enseñada en las sagradas escrituras, ya que la fe de todos los cristianos esta basada en los escritos de los apóstoles registrado en el nuevo testamento, vamos a leerlo:

“Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. ” (2 Tesalonicenses 2:15). 

CAPITULO 3. CREENCIAS SECTARIAS SOBRE LA PREEXISTENCIA DE CRISTO.

1. Lo que pensaban algunos de sus contemporáneos, Mateo 16:13: ‘’ Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas’’. En pocas palabras, algunos contemporáneos de cristo pensaban que algunos de los antiguos profetas había resucitado o se habían encarnado en la persona de Jesucristo, y por esto el señor hacia tantos milagros.

2. los modernos evangélicos unitarios. Los unitarios modernos no creen en la preexistencia de Jesucristo, ya que ellos afirman que Jesucristo solo recibió la existencia cuando fue  engendrado en el vientre de María.

3. Los Espiritistas: piensan que Cristo fue un Médium, (un clarividente dotado de facultades paranormales de percepción extrasensorial que le permitía actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o comunicaciones con los espíritus). Que no fue Divino y que ahora es un espíritu avanzado que está en la sexta esfera, que nunca pretendió ser Dios.

4. Los Nueva Era: estos creen en la reencarnación. piensan que Cristo es un Maestro Ascendido, Seres todo Amor y Perfección Divina, que moran en los planos espirituales. Ellos creen que cristo ha logrado la perfección después de varias reencarnaciones, pero que por fin ahora ya se encuentra fundido en la energía criptica del absoluto.

5. Los Testigos de Jehová: dicen que Jesús era un Hombre Perfecto. Que Jehová creó a Jesús como un dios y que fue su primer hijo. La creencia de los testigos de jehová es la misma creencia de Arriot, de donde surgieron los arrianos del siglo cuarto, aquellos que creían que Jesucristo fue la primera creación de Dios. También los testigos de jehová enseñan que Jesús fue el Arcángel Miguel antes de venir a la tierra.

6. Los mormones: dicen que Cristo es hijo de  Dios y María, es decir: que Dios mismo tubo relaciones sexuales con la virgen María para procrear a Jesucristo. También creen que Jesús se caso, en Caná de Galilea con las Marías y con Marta. que Joseph Smith fue descendiente de Cristo.

7. los modernos pentecostales unicitarios. Estos creen que no existe el hijo unigénito del Dios padre, ya que ellos aseguran que quien vino a la tierra tomando la forma de hombre fue el mismo padre celestial, el cual, al parecer, se transformo en su propio hijo tomando los títulos ‘’hijo’’ y ‘’cristo’’.

8. El catolicismo: estos creen que Jesucristo era un ser co-eterno con el padre celestial, es decir: que teniendo el titulo hijo, al mismo tiempo siempre había existido al lado de su padre llevando la posición de ‘’segunda persona del dios trino’’.

9. ¿Quién realmente es Cristo para los verdaderos cristianos?  En Mateo 16:15-16 Jesús les hace una pregunta directa a sus discípulos: ‘’ Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios 
viviente’’. ¿Cuál fue la respuesta de los apóstoles que andaban junto con Jesús y le conocían? ¿Dijeron acaso: ‘’ tu eres la segunda persona de la trinidad, ’’  o dijeron: ‘’ tú eres el padre celestial encarnado, ’’ o ‘’ tú eres el padre, el hijo y el espíritu santo. ’’ No; ellos no dijeron nada de eso pues ellos no conocían a Jesús como parte de un supuesto dios trino, mucho menos creían que cristo era el mismo padre celestial;  Sin embargo hubo uno del grupo que por inspiración directa de Dios respondió de la manera correcta:
‘’ Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. ’’ Mateo 16:16.
Como vemos Pedro reconocía a Jesús como el hijo de Dios, no como un ser ‘’coigual’’, ``coeterno``  e ‘’indivisible’’ con Dios como predican los trinitarios.
Observen ahora la respuesta de Jesús:
‘’ Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. ’’ Mateo: 16: 17.
¿Cuál fue la revelación que Pedro recibió  directamente del padre celestial? Simplemente que Jesús ‘’es el Cristo el hijo del Dios viviente. ’’  Note también que Jesús dijo que esto lo había revelado: ‘’ mi padre que esta en los cielos. ’’ Si Jesús y el padre son la misma persona y que son ‘’indivisibles’’ , co-iguales y co-eternas como afirman los trinitarios, o que el padre es el mismo cristo disfrazado de hijo como creen los unicitarios, preguntamos; ¿cómo era posible que uno estuviera en el cielo y el otro en la tierra al mismo tiempo?. El hecho de que el padre le reveló a Pedro que Jesús es el hijo de Dios y que el padre estaba en el cielo y Jesús en la tierra demuestra que tanto el padre como el hijo son dos personas literales y diferentes, no un ser trino supuestamente ‘’indivisible’’ y ‘’coigual’’ como afirma ese pervertido credo de Atanasio; mucho menos que el padre es al mismo tiempo el hijo como afirman los mentirosos unicitarios.  En otra ocasión Pedro dice lo siguiente:
‘’ nosotros hemos creído y conocido que tu eres el Cristo, el hijo del Dios viviente’’ Juan 6: 68.
Queda, pues, reconfirmado que la creencia básica del apóstol pedro es que cristo era hijo de Dios.


CAPITULO 4. JESUCRISTO: EL HIJO UNIGÉNITO DEL DIOS PADRE: LA SABIDURÍA ESPIRITUALMENTE ENCARNADA.

(Quiero aclarar que esta parte del estudio es productos de mis investigaciones escudriñando las sagradas escrituras, y no tiene absolutamente nada que ver con las creencias de los arriano o los testigos de Jehová, ya que yo no estoy de acuerdo ni con el arrianismo ni con los testigos de jehová con el tema de la preexistencia de cristo, aunque puedo asegurar que los arrianos estaban mas cerca de la verdad cuando confrontaron a los trinitarios en el concilio de Nicea, donde los trinitarios aseguraban que cristo había sido co-eterno con el padre, mientras que el presbítero Arrió aseguraba que cristo en su preexistencia había sido ‘’la primera creación de Dios’’: su primer hijo. El error de Arrió consiste en decir que cristo fue ‘’creado’’, ya que en realidad cristo nunca fue ‘’creado’’, en realidad fue ENGENDRADO DIRECTAMENTE DEL PADRE CELESTIAL’’, es decir: cristo había recibido la vida de forma directa del Dios supremo, tal y como lo dice Hebreos capitulo 1, donde se afirma que el hijo unigénito surge DEL RESPLANDOR DE LA GLORIA DE DIOS, Y ES PARTE DEL MISMO SER DE DIOS; eso es lo que pasa con un padre y un hijo; esto es lo que vamos a demostrar en este capítulo).

Encontramos que ya desde el antiguo testamento se conoce que Dios el padre tiene un hijo especial: un hijo único que es diferente a sus demás hijos. Es por esto que en proverbios 30 verso 4 encontramos las siguientes palabras:

:¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?" (Proverbios 30: 4)

¿Que significa esto?, pues que sencillamente el Antiguo Testamento ya menciona al Hijo de Dios siglos ANTES de que naciera como hombre, tal y como se menciona en el salmo 2, leámoslo:

‘’IEVE me ha dicho: mi hijo eres tu; yo te engendré hoy, pídeme y te daré como herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra’’.

Los fariseos y los escribas eran grandes estudiosos de las sagradas escrituras, y ellos sabían que las escrituras antiguas testificaban que Dios tenia un hijo especial que era conocido con el título ‘’EL ÁNGEL DE IEVE’’. Es por eso que cuando llevaron a Jesús atado delante del sanedrín, el sumo sacerdote le hace la siguiente pregunta:

  ‘’ ¿Eres el Cristo, el Hijo del Bendito? .’’ Marcos 14. 61.

Si Jesús hubiese estado predicando la trinidad o diciendo que él es el mismo padre celestial encarnado en esos tres años que anduvo en medio del pueblo de Israel, los sacerdotes no le hubieran preguntado si él era el hijo de Dios; le hubieran preguntado:  ¿‘’tú eres Dios, la segunda persona de la trinidad’’? o le hubieran preguntado: ‘’¿tú eres Dios el padre encarnado?’’. Los sacerdotes estaban bien al tanto de todo lo que predicaba Jesús y ellos sabían muy claramente que Jesús siempre afirmó que era el hijo de Dios. Por eso Jesús les responde de esta manera:

‘’Sí, yo soy —dijo Jesús—. Y ustedes verán al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso, y viniendo en las nubes del cielo’’. Marcos 14: 62.

Jesucristo no podía negar esa gran verdad: El es el hijo unigénito del Dios padre. Es por eso el enojo de los sacerdotes judíos, ya que ellos sabían que quien osara tomar el título ‘’HIJO DE DIOS’’ y decir que el Dios supremo era directamente su ‘’PADRE’’, era hacerse ‘’IGUAL A DIOS’’, es decir: ‘’UN SER DIVINO’’, esto fue lo que le dijeron los fariseos cuando quisieron apedrear a Jesús:

‘’Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.’’ juan 10: 33.

Es por esto que cuando cristo estaba colgado en el madero, los sacerdote se burlaban de el diciéndole lo siguiente:

‘’ Confió en Dios;  líbrele ahora si le quiere;  porque ha dicho: Soy Hijo de Dios. ’’ Mateo 27:43. 

Por tanto la supuesta blasfemia que veían los sacerdotes era que Cristo estaba usurpando el lugar del ángel de IEVE como el hijo unigénito-primogénito de Dios, lo cual hacia que Jesús fuera igual a Dios, es decir: un ser divino (en realidad Jesús no mintió, ya que él era el mismo ángel de IEVE).

Es a este hijo unigénito al cual Dios el padre envía a la tierra transformándolo en hombre, vamos a leerlo:

‘’Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.’’ Juan 1: 14.

‘’ A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.’’ Juan 1: 18.

 Es por eso que el pasaje bíblico mas leído en el mundo asegura que Dios el padre envió al hijo unigénito al mundo, vamos a leerlo:

‘’ Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.’’ juan 3: 16-18.

Noten que estos pesajes son bien claros, por ninguna parte se dice que Dios envió a un ser co-eterno, sinó que asegura que Dios envió a su ‘’HIJO UNIGÉNITO’’. Esto es lo que creían los apóstoles; que Dios el padre tenia un hijo especial, un hijo unigénito, al cual envió al mundo para la salvación del hombre, vamos a leerlo:
Dice el apóstol juan: ‘’Dios envió a su hijo unigénito al mundo, para que vivamos por el’’ (1 juan 4: 9)

También dice el apóstol pablo: ‘’  Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.’’ Gálatas 4: 4.

Nunca vamos a encontrar algún pasaje que asegure que Dios haya enviado a un ser co-eterno; lo que siempre aseguran las escrituras es que Dios envió a su hijo unigénito. Todos los apóstoles coincidían en que el Dios supremo era el padre de Jesucristo, vamos a leerlo:

‘’ Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo…1 de Pedro 1: 3- 5.

’Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación.’’ 2 Corintios 1:3. 

‘’El Dios y Padre de nuestro Señor Jesús, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento. ’’ 2 Corintios 11:31. 

Es por eso que Dios el padre reconoce a cristo como su hijo amado, leámoslo: ‘’Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia’’ 1 Pedro 1:17.  
 
Y cristo, a su vez, reconoce al Dios supremo como su padre y como su Dios, leámoslo:

‘’Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. ’’ Juan 20: 17…‘’Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios. ’’

Ya que estamos suficientemente claros de que Dios el padre celestial ha enviado al mundo a su hijo unigénito, debemos de entender cual es el concepto que existe del significado de la relación entre un padre y un hijo. Todos sabemos que los padres son mayores que sus hijos en todo; en conocimiento, en edad, en fuerza, etc. Es por eso que cristo atestigua que su padre es mayor que si mismo, vamos a leerlo:

 ‘’Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. ’’ Juan 14: 28.

Es por esto que cristo reconoce que depende de su padre en todo, y estaba totalmente sometido a la voluntad de aquel padre, vamos a leerlo:

"Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió’’. (juan 6: 38).

Para terminar de confirmar que desde su misma preexistencia Jesucristo es reconocido como ‘’HIJO DE DIOS’’, el mismo señor Jesucristo hace una oración a su padre de la siguiente manera:

‘’Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.’’ Juan 17: 4.

Y resulta que una vez resucitado, cristo sube al cielo, donde recibe todos sus atributos divinos: pero también nos encontramos con que en el mismo cielo donde esta el padre celestial, cristo tiene el título de ‘’HIJO’’, vamos a leerlo:

‘’Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto.’’ Apocalipsis 2: 18.

Ahí lo tiene bien claro, primero cristo le pide en oración a Dios que le permita regresar a tener la misma gloria que tenia junto a su padre antes de la creación del mundo, y aquí nos encontramos en apocalipsis capítulo 2 donde el mismo cristo resucitado y exaltado se reconoce a si mismo como ‘’HIJO DE DIOS’’. Lo que quiere decir que del mismo modo que cristo es reconocido como hijo de Dios antes de la creación del mundo, también cristo es reconocido como ‘’HIJO DE DIOS’’ en su forma glorificada en los cielos después de resucitar.

El hecho de que a Jesucristo se le llame Hijo”, y no otra cosa, nos indican a todos que el Señor Jesucristo es posterior al Padre, y que procede de Él en algún momento en el tiempo. Definitivamente el Hijo no puede ser coeterno con su Padre, como tampoco los hijos humanos son coetáneos o contemporáneos con sus padres (mucho meno trasformase en su mismo padre).  La autoridad, así como la superioridad de Dios sobre Su Hijo se debe precisamente a que Dios el Padre es primero o anterior a Su Hijo. Además, el mismo Jesucristo certifica que la vida le ha sido dada por su padre, y que depende de su padre para poder vivir, vamos a leerlo:

‘’Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; ’’ Juan 5. 26.

‘’Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. ’’ Juan 6: 57.
Estas palabras de Jesucristo derrumban el mito de que el señor era un ser co-eterno junto con su padre, ya que si hubiera sido un ser co-eterno junto con su padre, pues nunca hubiera necesitado del padre para poder vivir, ya que hubiera tenido vida propia. Pero vemos que Jesucristo asegura que el único ser en todo el universo que tiene ‘’VIDA EN SI MISMO’’ es el padre celestial, y que ese padre celestial es quien le ‘’HA DADO’’ a Jesucristo ‘’EL TENER VIDA’’.

Ahora debemos analizar como y cuando cristo recibió la vida por primera vez, transformándose de ese modo en ‘’EL HIJO UNIGÉNITO DEL DIOS PADRE.’’

Como bien hemos analizado en los capítulos anteriores, cristo era preexistente antes de convertirse en hombre; había existido como una poderosa persona espiritual al lado del Dios padre, y tenia como título: EL VERBO DE DIOS. pero también el antiguo testamento reconoce que ese ser que estaba al lado de Dios era conocido como ‘’HIJO’’, según proverbios 30: 4 y el salmo 2. Y ese HIJO ESPECIAL’’ también tenia el título de ‘’ÁNGEL DE IEVE’’.
Pero vamos a analizar otro título que tenia Jesucristo en su preexistencia, y es el que define de manera clara la forma en que Dios le dio la vida como hijo unigénito, y ese título es: ‘’LA SABIDURÍA DE DIOS’’.

Es curioso que el libro de Enoc, un libro citado por los apóstoles de cristo como pedro y judas, ya hablaba de cristo en su preexistencia, reconociéndolo como aquella Sabiduría espiritualmente encarnada, y que el padre había reservado para luego revelarlo a sus elegidos, vamos a leerlo:

‘’La Sabiduría fue a habitar entre los hijos de los hombres y no encontró sitio. Entonces la Sabiduría ha regresado a su hogar y ha tomado su silla entre los ángeles’’. Enoc capítulo 42 verso 2.
‘’Porque desde el principio el Hijo del Hombre fue ocultado y el Más Alto lo preservó en medio de su poder y lo reveló a los elegidos’’. Enoc 62: 7.

Pero, como la fe de los verdaderos cristianos esta basada en los escritos revelados a los apóstoles de Jesucristo, vamos a ver que dice el apóstol pablo.

En las escrituras se afirma que cristo es la ‘’sabiduría de Dios’’, es decir: la sabiduría personificada (sobre todo en los capítulos 1 y 2 de 1 corintios); leámoslo: ‘’mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.’’ (1 corintios 1: 24). Dice en 1 Corintios 1.30-31 que cristo ha sido dado por Dios como ‘’SABIDURÍA’’. También en 1 corintios 2: 7 por revelación del espíritu de cristo dice que es ’la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria".

Esa sabiduría revelada por el espíritu de profecía (I corintios 2) no se refiere a la cualidad que tiene Dios de ser sabio, ya que Dios siempre ha sido sabio; sinó que se esta refiriendo a una persona que lleva por nombre o titulo ‘’la sabiduría’’, a quien Dios a dado como predestinado antes de los siglos para nuestra Gloria, tal y como acabamos de leer en 1 corintios 2: 7. La pregunta que debemos responder es ¿quien ha vivido antes de los siglos llevando ese titulo?: pues bien: las escrituras son claras cuando muestran que Jesús, el cristo, vivía en los cielos al lado de Dios, su padre,  antes de la creación, es decir: era preexistente antes de nacer como hombre a través de María, leámoslo:

‘’Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyocon aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese’’ (Juan 17:5, Juan 1: 1-2).

 Como podemos ver: este pasaje deja claro que cristo vivía en gloria al lado de su padre antes de la creación del mundo, por lo tanto: es a cristo en su preexistencia a quien se refiere las escrituras con el titulo ‘’la sabiduría de Dios’’, es decir: aquella sabiduría que fue ocultada por el Dios padre y que luego fue manifestada para nuestra gloria.

Ahora encontramos a ese hijo especial de Dios (la sabiduría personificada) en el libro de los proverbios en su capitulo 8 dando un poderoso e impresionante discurso; donde afirma que Dios lo engendró antes que todas sus obras y que estaba al lado de Dios como su ayudante cuando Dios formaba la creación, VAMOS A LEER LOS PASAJES EN LA VERSIÓN INTERNACIONAL:

’El Señor me dio la vida como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño. Fui establecido desde la eternidad, desde antes que existiera el mundo. No existían los grandes mares cuando yo nací; no había entonces manantiales de abundantes aguas.  Nací antes que fueran formadas las colinas, antes que se cimentaran las montañas, antes que él creara la tierra y sus paisajes  y el polvo primordial con que hizo el mundo. Cuando Dios cimentó la bóveda celeste y trazó el horizonte sobre las aguas, allí estaba yo presente. Cuando estableció las nubes en los cielos y reforzó las fuentes del mar profundo; cuando señaló los límites del mar, para que las aguas obedecieran su mandato; cuando plantó los fundamentos de la tierra, allí estaba yo, afirmando su obra. Día tras día me llenaba yo de alegría, siempre disfrutaba de estar en su presencia; me regocijaba en el mundo que él creó; ¡en el género humano me deleitaba!» Y ahora, hijos míos, escúchenme: dichosos los que van por mis caminos. Atiendan a mi instrucción, y sean sabios; no la descuiden. Dichosos los que me escuchan y a mis puertas están atentos cada día, esperando a la entrada de mi casa. En verdad, quien me encuentra, halla la vida y recibe el favor del Señor. Quien me rechaza, se perjudica a sí mismo; quien me aborrece, ama la muerte.»Proverbios 8: 22, 36

Este pasaje deja mas que claro que nuestro señor Jesucristo en su preexistencia fue engendrado por su padre antes de toda otra creación, ya que la palabra ‘’nacer’’ y ser ‘’engendrado’’ son sinónimo, es por eso que en la traducción bíblica Dios habla hoy el pasaje de proverbios 8:24 se lee de la siguiente manera:  ‘’Me engendró antes de que existieran los grandes mares, antes de que brotaran los ríos y los manantiales’’. Es por eso que cristo es ‘’el hijo unigénito del padre’’, ya que es el único engendrado directamente de Dios; sin intermediarios, lo cual demuestra que cristo fue engendrado, no creado: todo lo demás el padre lo ha creado usando a su primer hijo como medio.

 Pues bien; podemos comparar este impresionante pasaje de proverbios 8 con el testimonio que da la Biblia sobre Jesús. Lo primero que dice la sabiduría es que IEVE le dio la vida ‘’desde el principio’’ antes que sus demás obras, y vemos que efectivamente dice juan 1: 1 que ‘’en el principio el verbo estaba con el Dios y era un Dios’’ (verdadera traducción desde las escrituras mas antigua copto saidhi, la cual vamos a citar mas adelante).  Además el mismo cristo reconoce que es Dios el padre quien le ha dado el tener vida, leámoslo: : ‘’ Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; ’’ Juan 5: 26. también dice la sabiduría personificada que es la ‘’primicia’’ o ‘’principado’’ es decir: el primero antes de la creación, vamos a leerlo en la versión reina Valera 1960: ‘’Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra’’ (proverbios 8:23), es decir: el que da inicio a  las obras de Dios.. Pablo en Colosenses 1:,15 entiende la expresión como referida a Cristo; vamos a leerlo:

 ‘’El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la Creación; porque en él fueron creadas todas las cosas que Están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él’’ (colosenses 1: 15-16).

Tenemos como registro en el libro de miqueas 5: 2 que la procedencia o engendramiento del hijo unigénito del Dios padre tiene su origen (inicio de existencia) en un tiempo de la eternidad (si se le puede llamar tiempo) indefinido para el hombre, ya que nadie ha sido testigo ocular de ese alumbramiento de Dios, ya que es un suceso producido antes de la creación, leámoslo:  

‘’Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; su origen se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad’’.

En proverbios 8,22-25 dice que Dios engendró a esta sabiduría y es, por tanto, anterior al universo visible. Con esta anterioridad a todo lo creado se quiere expresar su superioridad a esas cosas creadas. Los verbos que se emplean en estos versículos pueden relacionarse con el nacimiento y la generación física de un ser que ha sido engendrado por Dios como primicia o primogénito. En todas estas expresiones se afirma hábilmente la superioridad de la Sabiduría y su origen a partir de Dios antes de la creación. En proverbios 8:30 Todo lo que hace es agradable a los ojos de Dios, tal y como lo afirma Jesús en  Juan 8,29. También en el verso 30 la sabiduría espiritualmente encarnada asegura que estaba al lado de Dios ordenando la creación, y efectivamente: el apóstol Pablo asegura que Jesucristo es el medio usado por Dios para crear todas las cosas, leámoslo:

 ''para nosotros, sin embargo, hay un Dios: el padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para el; y un señor: Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. ’’ (1 Corintios 8: 5,6.). 

Al final de esos pasajes de proverbios 8: 35 la sabiduría personificada dice que quien le encuentra  halla la vida; y precisamente Jesús ‘’es el camino, la verdad y la vida’’.
Cristo, la sabiduría espiritualmente encarnada antes de los siglos, surge del mismo resplandor de la gloria de Dios, y es parte de su mismo ser, según se lee hebreos 1: 3, donde dice:

‘’El es el resplandor de su gloria y la Expresión exacta de su naturaleza’’.

Los datos históricos demuestran que esos pasajes de proverbios 8: 22-36 eran usados por los cristianos apologistas del segundo siglo para demostrar a los apostatas gnósticos que cristo es el primer hijo de Dios; también esos pasajes era usado por los arrianos (seguidores de Arrió) en el siglo cuarto para demostrarle a los papistas trinitarios que cristo había sido ‘’la primera creación de Dios’’ ( Arrió estaba mas cerca de la verdad que los apoyadores de la doctrina trinitaria, el error de Arrió consistía en decir que cristo fue ‘’creado’’, lo cual es incorrecto: cristo nunca fue ‘’creado’’; la verdad es que fue ‘’engendrado’’ directamente de Dios: no es lo mismo ser engendrado que ser creado, ser engendrado por Dios significa que salió de adentro de Dios mismo; es como si Dios lo hubiera parido: es por esto el parentesco entre el padre celestial y su hijo unigénito, ya que todos los atributos de Dios ahora se encuentran en su primer hijo: pero el padre sigue siendo mayor; ya que un padre siempre va a tener autoridad máxima sobre su hijo, y un hijo obediente (como cristo) siempre va a estar sometido en obediencia a su padre).

Pues bien, si el Padre es mayor que Su Hijo, según de lee en Juan. 14:28, no queda otra alternativa que concluir que el Padre es antes que el Hijo, y por tanto, no pueden ser ambos  ‘’coeternos’’. El hecho de que a Jesucristo se le llame Hijo”, y no otra cosa, nos indican a todos que el Señor Jesucristo es posterior al Padre, y que procede de Él en algún momento en el tiempo. Definitivamente el Hijo no puede ser coeterno con su Padre, como tampoco los hijos humanos son coetáneos o contemporáneos con sus padres (mucho meno trasformase en su mismo padre como creen los unicitarios).  La autoridad, así como la superioridad de Dios sobre Su Hijo se debe precisamente a que Dios el Padre es primero o anterior a Su Hijo, el cual fue engendrado por Él antes de toda otra creación.

También se le conoce como ‘’el hijo unigénito de Dios’’, leámoslo:

‘’porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su ‘’hijo unigénito’’ (Juan 3: 16).

 La palabra griega básica para ‘’unigénito’’ que se usa para aludir a Jesús  es monoguenes, de monos, que significa ‘’único’’, y guinomai, raíz que significa ‘’generar’’, ‘’llegar a ser’’, ’’llegar a existir’’, esto declara la Exhaustiva concordancia de strong. Por lo tanto monoguenes se define como: único nacido, único engendrado, o sea; hijo único. Cristo es el hijo unigénito por la sencilla razón de que es el único nacido directamente de Dios, sin intermediario: todo lo demás fue creado por el  Dios supremo usando a su primer hijo como medio, para que toda la creación pase a ser la herencia del primer hijo de Dios, leámoslo:

 ‘’ Yo publicaré el decreto; Yahweh me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy, Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.’’ (salmos 2).

Este pasaje del salmo 2 es citado por el apóstol Pablo en hechos 13: 33, y da demostrar que se refiere a cuando Dios engendró a cristo por medio de la resurrección de entre los muertos, ya que ciertamente Dios ha engendrado a cristo varias veces: primero lo ha engendrado antes de la creación, tal y como se lee en proverbio 8: 22-36, donde Dios engendra a ‘’la sabiduría’’, a esta SABIDURÍA en apóstol Pablo lo identifica con cristo en 1 corintios capítulos 1 y 2., Segundo: lo engendró cuando lo trajo al mundo metiéndolo en el vientre de María a través del poder del espíritu santo (Lucas 1: 35, hebreos 1: 5-6), y por ultimo: lo engendró cuando lo levantó de entre los muertos (hechos 13: 33). 

Es por eso que las escrituras ordenan que los cristianos tenemos que amar y ejercer fe en Jesús: el hijo engendrado por Dios, leámoslo:

‘’Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró ama también al que ha sido engendrado por él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos. pues éste es el amor a Dios: que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.  porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1 Juan 5: 1-5).

 Todos los que creen que Jesús es el hijo enviado por Dios son los únicos que obtienen como premio el Nuevo nacimiento, es decir; se convierten en hijos espirituales  de Dios, leámoslo:

‘’Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.  Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios’’.(Juan 1: 12-13). 

Es por esto que afirmo que los trinitarios y los unicitarios no pueden tener un Nuevo nacimiento espiritual y convertirse en hijos de Dios, ya que ellos  niegan al hijo unigénito del Dios padre; los primeros diciendo que cristo es ‘’la segunda persona del dios trino, un ser ‘’co-eterno con el padre’’, y los segundos diciendo que no existe el hijo como tal, ya que es el mismo padre quien supuestamente toma el titulo ‘’cristo’’ y ‘’se disfraza’’ de ‘’hijo’’.

Para nacer de Dios es un requisito indispensable reconocer que cristo es el hijo unigénito del Dios padre, es decir: su primer hijo, ya que quienes se nieguen a creer que cristo es el hijo unigénito del Dios padre se encuentra en condenación, leámoslo:

‘’Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.’’ (juan 3: 17-18).

Luego Dios el padre hizo toda la creación por medio de ese hijo, para que todo lo creado pase a ser la herencia de este primer hijo de Dios (leer salmos 2), de este modo cristo se convierte en el representante (verbo o vocero) del Dios padre ante la creación; es decir: la imagen del Dios invisible, ya que toda la plenitud de Dios (el espíritu santo) esta en su primer hijo. El hecho de que Jesús es la Palabra, o Vocero de Dios, queda claro en lo que les dijo a un grupo de judíos:

“Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado. Si alguien desea hacer la voluntad de Él, conocerá respecto a la enseñanza si es de Dios o si hablo por mí mismo.” (Juan 7:16- 17).


CAPÍTULO 5. EL NOMBRE DIVINO IEVE ES COMPARTIDO POR DOS SERES DIVINOS.

El antiguo testamento asegura que el nombre IEVE (o YAHWEH como lo pronuncian algunos estudiosos en lenguas arameas y hebreas) lo tienen dos personas divinas: el padre y su primer hijo unigénito, ya que unos de los títulos de cristo en su preexistencia es ‘’el ángel de IEVE’’, y cada ves que ese ángel especial se presentaba ante los profetas se manifestaba con el nombre divino. Leamos atentamente el pasaje de Éxodo 3:2-6, y veremos la misma enseñanza:

"Y SE LE APARECIÓ (a Moisés) EL ÁNGEL DE IEVE EN UNA LLAMA DE FUEGO EN MEDIO DE UNA ZARZA; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. VIENDO IEVE QUE ÉL IBA A VER, LO LLAMÓ DIOS DE EN MEDIO DE LA ZARZA, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar   en que tú estás, tierra santa es. Y DIJO: YO SOY EL DIOS DE TUS PADRES, DIOS DE ABRAHAM, DIOS DE ISAAC, Y DIOS DE JACOB. ENTONCES MOISÉS CUBRIÓ SU ROSTRO, PORQUE TUVO MIEDO DE MIRAR A DIOS." (Éxodo 3:2-6).

¿Se da cuenta? Fue el ÁNGEL de IEVE quien se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente (verso 2). Inmediatamente en el verso 4 leemos que viendo IEVE que Moisés se acercaba a mirar LO LLAMÓ DIOS DE EN MEDIO DE LA ZARZA. 

Seguidamente, este ÁNGEL le dice a Moisés que él es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob (Verso 6). Por lo tanto, el texto es bien claro: EL ÁNGEL DE IEVE TAMBIÉN SE LLAMA IEVE, porque EL NOMBRE DE IEVE ESTÁ EN ÉL; ya que fue el mismo padre celestial quien le puso su nombre a su primer hijo unigénito, leámoslo:

‘’He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Éxodo 23:20-21).

Por consiguiente, repito, el nombre IEVE es un nombre COMPARTIDO por DOS entidades Divinas. La primera es el Dios supremo que está en el cielo, al cual ningún hombre ha visto ni puede ver, y la segunda es el ÁNGEL de IEVE: el hijo unigénito del padre celestial, el cual era el Dios enviado por el padre y  se aparecía a los seres humanos y ‘’hablaba cara a cara con algunos de ellos’’, como hacia con moisés: leámoslo:

‘’Yahweh hablaba cara a cara con Moisés, como cualquiera habla con su compañero.’’ (Éxodo 33:11) 

Este ángel era el representante del Dios supremo (el padre) ya que el nuevo testamento asegura que al Dios padre nadie lo ha visto, leámoslo:

 ‘’ A DIOS nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer (Juan 1: 18).

Por lo tanto; existe una jerarquía de dioses (ELOHIM= ‘’PODEROSOS’’) con el mismo nombre, y estos son: el padre y su primer hijo, los cuales están unidos en un mismo espíritu y propósito.

 Y para aquellos que dudan que cristo en su preexistencia era el mismo ‘’ángel de IEVE’’, observen como el nuevo testamento certifican que si eran el mismo, veamos:

"Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar. Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa. Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto." (Hechos 7:30-34). 

Como puede ver, en ese importante pasaje Esteban dijo bien claro que un ángel o mensajero (malak) se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente. Pero si seguimos leyendo resulta que se dice bien claro que ese ángel es EL SEÑOR, y no solo se dice que ese ángel especial es el Señor, sino que también ese ángel dijo que es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el cual había descendido del cielo a la tierra. Por lo tanto, ahí lo tiene bien claro, ese ángel no era un simple ángel como cualquier otro, sino que era EL SEÑOR, y además era también el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, ¡y este Señor Dios fue visto por Moisés!.

El apóstol Pablo dijo que la ROCA ESPIRITUAL que seguía al pueblo de Israel por el desierto era el Mesías Jesús, vamos a leerlo:
 ‘’Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguíay la roca era Cristo.’’(1 Corintios 10:1-4).

Esa Roca espiritual iba DENTRO de la "nube" voladora. La Roca espiritual era sencillamente IEVE, el cual es la Roca espiritual:
"El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel." (2Samuel 23:3).

 "Porque el nombre de IEVE proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto." (Deuteronomio 32:3-4).

Este Señor IEVE, la Roca, iba dentro de esa "nube" voladora, siguiendo a Israel por el desierto. Veamos como IEVE iba dentro de esa nube:

"Y IEVE iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego, a fin de que anduviesen de día y de noche" (Éxodo 13:21)

…."Aconteció a la vigilia de la mañana, que IEVE MIRÓ EL CAMPAMENTO DE LOS EGIPCIOS DESDE LA COLUMNA DE FUEGO Y NUBE, y trastornó el campamento de los egipcios." (Éxodo 14:24).

Pero, ¡sorpresa!, resulta que este Señor IEVE que iba dentro de esa "nube" voladora era el famoso Ángel de IEVE, vamos a leerlo:
 "Y el ÁNGEL DE DIOS que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas." (Éxodo 14:19).

Por lo tanto, la Roca espiritual que iba dentro de la columna de "nube", guiando a Israel por el desierto, era el Señor IEVE es decir, EL ÁNGEL DE IEVE, y el apóstol Pablo dijo bien claro que ESA ROCA ERA EL MESÍAS, es decir, Pablo estaba diciendo bien claro que ese Señor IEVE, o Ángel de IEVE, que iba dentro de esa "nube" era el Mesías Jesús, en su preexistencia divina.

Luego ese ángel de IEVE fue enviado por su padre para transformarse en hombre y ser el medio usado por Dios para la redención del género humano:

‘’El que viene del cielo está por encima de todos  y da testimonio de lo que ha visto y oído, pero nadie recibe su testimonio.  El que lo recibe certifica que Dios es veraz.  El enviado de Dios comunica el mensaje divino, pues Dios mismo le da su Espíritu sin restricción. El Padre ama al Hijo, y ha puesto todo en sus manos. ’’ Juan 3: 31, 35.

Para mas información sobre este tema de los dos dioses llamados Yahweh ( IEVE)les recomiendo seguir este enlace: http://www.las21tesisdetito.com/ievemayorymenor.htm


CAPÍTULO 6. JESUCRISTO ES ‘’UN DIOS’’.

Al igual que su padre, el Cristo tiene el título ‘’Dios’’ (THEOS en griego). Este título lo poseen todos aquellos que tienen poder y autoridad sobre otros: por ejemplo moisés, el cual recibió del señor el titulo ‘’Dios’’, leámoslo:

 ‘’ IEVE dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta’’ éxodo 7: 1.

Los unicitarios quieren quebrantar esta gran verdad bíblica diciendo que cuando el titulo ‘’Dios’’ es aplicado en las escrituras a otras personas que no sea el padre celestial entonces es ‘’un Dios falso’’. Pero Observe que IEVE no dijo por ninguna parte que Moisés fuera un dios falso, sino que le llamó ‘’Dios’’;  Si solo el Padre fuera el único Dios verdadero, ¡¡entonces Dios habría mentido al llamar ‘’Dios’’ a Moisés!!. Pero claro, esos engañadores monoteístas deben enseñar que Moisés era un Dios falso, o que Dios era un embustero y pagano al llamar Dios a Moisés. En ese caso el pasaje se hubiera leído de la siguiente manera:

 ‘’IEVE dijo a moisés: mira, yo te he constituido Dios falso sobre faraón, y tu hermanos Aarón será tu falso profeta’’: ¿verdad que es ridículo retorcer las escrituras de esa manera y ponerla a decir lo que en realidad no dice?: esa es precisamente las malas mañas que tienen los trinitarios y los unicitarios; pervierten las escrituras para poder apoyar sus creencias apostatas. También debemos entender que  MOISÉS no era ninguna persona de una trinidad por llevar el titulo ‘’Dios’’;  el simplemente era un hombre que había sido constituido un DIOS (un poderoso) para otro hombre (faraón) , de la misma manera CRISTO es nuestro gran Dios salvador, porque así lo ha colocado el PADRE; Por eso ahora podemos entender la exclamación del discípulo Tomas cuando se encontró con Jesús: ‘’! señor mío y Dios mío!.’’ Juan 20: 28.

Es por esto que vemos en las escrituras que otras personas llevan el titulo ‘’Dios’’, Veamos otro pasaje más: como por ejemplo los jueces de Israel a los cuales se les llama ‘’dioses’’, (Elohim);

 ‘’Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga... Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;(salmos 82: 1 y 6, leer Juan 10: 34-36;).

¿Dice ese pasaje que los jueces de Israel fueran dioses falsos?, ¡de ninguna manera!, Dios los llamó DIOSES, es decir, ‘’poderosos’’. Si esos jueces de Israel fueran dioses falsos, entonces el pasaje diría lo siguiente: "Dios está en la reunión de los DIOSES FALSOS, en medio de los DIOSES FALSOS juzga... Yo dije: Vosotros sois DIOSES FALSOS". Esos dioses o jueces de Israel no eran dioses falsos, sino dioses verdaderos, pero el Padre es el ÚNICO Dios verdadero (Juan 17:3), es decir, el Padre es el Dios único en su género, el Dios supremo, máximo, no hay otro Dios como él, ¡pero sin negar la existencia de otros muchos dioses verdaderos inferiores al Padre!. (esos seres que llevan el titulo ‘’Dios’’ por orden del padre no tienen nada que ver con los ‘’ídolos’’ y los ‘’dioses falsos’’ que adoran las religiones paganas, los cuales son representaciones de Satanás y sus demonios). 

 Veamos como cristo hace referencia a ese mismo pasaje del salmo 82:

 ‘’Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?  Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),  ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?’’ Juan 10: 34,36. 

En estos versículos Jesús les está recordando a los fariseos que DIOS  les regaló el titulo  dioses a ciertos hombres que ejercían autoridad civil y espiritual sobre el pueblo de Israel. Y les reprocha diciendo: 

‘’ si a ellos el padre les llama dioses; ¿cuánto más a mí al que el padre santificó y señaló para ser el salvador del mundo? Además de eso; ustedes dicen que yo blasfemo porque he dicho que soy el hijo de Dios.’’ (Énfasis nuestro).

Es por eso que las escrituras afirman que el padre celestial es el  ‘’Dios de dioses’’, leámoslo:

 ‘’Porque IEVE vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; ’’ (Deuteronomio: 10:17). 

"El Dios nuestro es grande sobre todos los DIOSES" (Crónicas 2:5).  "El Dios de DIOSES, IEVE ha hablado, y convocado la tierra" (Salmo 50:1). 

Pero, aunque existan mas personas con el titulo ‘’Dios’’ o ‘’poderoso’’; todos esos dioses están sujetos a la autoridad suprema; primero del padre celestial y también de su primer hijo:

1 Pedro 3: 22 dice: ‘’quien subió al cielo y tomó su lugar a la derecha de Dios, y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y los poderes.’’

Nosotros los verdaderos cristianos estamos llamado solamente a reconocer como autoridad suprema solamente al padre y a su hijo; pero siendo el padre el Dios supremo, mayor que el hijo,  leámoslo: 

‘’Porque aunque sea verdad que algunos son llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, hay un Dios: el padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para el; y un señor: Yahshua el cristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. ’’ (1Corintios 8: 5,6).

Es el mismo padre celestial quien unge a su primer hijo y le otorga el titulo ’Dios’’, Leámoslo: 

’Mas del Hijo dice: Tu trono, OH Dios, por los siglos de los siglos; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.  Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.’’ (Hebreos  1: 8, 9). 

Como podemos ver; el Cristo tiene el titulo ‘’Dios’’ porque su padre celestial le concedió tal titulo: ya que el texto deja claro que el Dios padre es quien unge  a su hijo y le otorga el titulo ‘’Dios’’ (poderoso);  pero ese Dios Jesucristo tiene a un Dios superior por encima de si mismo al cual llama ‘’mi padre’’: dando a demostrar de ese modo que el padre es el Dios supremo: el Dios de Cristo, el Dios único: el altísimo (ni antes ni después de ese Dios altísimo se ha formado un Dios igual);  por tanto el padre es mayor que el hijo en termino de tiempo, poder, autoridad y sabiduría: es por eso que Cristo pronuncia estas impresionantes palabras: ‘’Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.’’ (Juan 20: 17). Eso quiere decir que; la doctrina monoteísta es falsa y antibíblica.

Por tanto queda totalmente claro que nuestro señor el cristo es un ‘’Dios’’, y tenemos que reconocerlo como tal, leámoslo:

‘’El cual,  siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse’’ (Filipenses 2:6)…. ‘’Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo’’ (Tito 2:13).

Este Dios unigénito (primer hijo del padre celestial) es quien se encarnó como hombre, siendo el medio usado por el padre para la redención del hombre y la restauración de todas las cosas:

 ‘’El que viene del cielo está por encima de todos  y da testimonio de lo que ha visto y oído, pero nadie recibe su testimonio.  El que lo recibe certifica que Dios es veraz.  El enviado de Dios comunica el mensaje divino, pues Dios mismo le da su Espíritu sin restricción. El Padre ama al Hijo, y ha puesto todo en sus manos. ’’ Juan 3: 31, 35.

Para que ustedes conozcan la gran falsedad de las doctrinas trinitaria y la doctrina unicitaria, aqui les dejo un excelente estudio: TRINITARISMO VERSUS UNICITARISMO


Para más información, pueden acceder a nuestro grupo de Telegram
“ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS”
Pinchando en el siguiente enlace:https://t.me/GrupoEstudiosDebatesBiblicos

PERMISO DE COPIAR Y DISTRIBUIR GRATUITAMENTE TODOS NUESTROS ESTUDIOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LE QUITEN NI LE AÑADAN NADA.