domingo, 25 de abril de 2021

Capítulo 9: ÚNICAMENTE EL PADRE CELESTIAL ES EL DUEÑO ABSOLUTO DEL NOMBRE YAHVEH. por Alexander Gell

 


(Este es el capítulo número 9 del libro titulado: “EL PADRE CELESTIAL; EL DIOS SUPREMO: EL ÚNICO DIOS VERDADERO”; pinchando en el siguiente enlace pueden leer o descargar el libro completo: https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/p/noticias.html)


Solo existe un sólo ser que es el propietario del nombre YAHOVEH: y la persona divina dueño de ese nombre evidentemente es EL PADRE CELESTIAL, EL DIOS SUPREMO.

“Yahveh” según el consenso académico es la pronunciación más probable del tetragrámaton ​ hebreo יהוה, nombre propio que emplea la Biblia hebrea para designar al Dios único de judíos, samaritanos y cristianos. Este vocablo hebreo está compuesto por las letras yōḏ, hē, wāw, hē y se transcribe como YHWH o YHVH. Ahora, lo más probable es que la pronunciación más correcta sea “YAHOVEH”, poniendo el sonido de cada una de las consonantes del tetragrámaton.


Otras líneas religiosas lo pronuncian Yahwe y otros Jehová; pero la pronunciación más antigua entre judíos y cristianos es Yahveh y Yahoveh, también una contracción del nombre que aparece en algunos salmos es YAH (salmo 115: 18).

El significado del nombre divino da a entender “EL QUE ERA, EL QUE ES, EL QUE SERA”, si lo escucháramos por boca del mismo Dios supremo, seria:

“YO ERA-YO SOY-YO SERÉ.”

También:

“YO ERA-EL QUE SOY-Y SERÉ”.

El nombre divino YAHOVEH da conocer los tres tiempos: PASADO-PRESENTE-FUTURO, demostrando que Dios siempre estará presente, siempre vivirá por sí mismo, y sus años no acabaran: en pocas palabras el nombre habla directamente sobre la eternidad absoluta del padre celestial, el cual siempre ha existido por sí mismo sin principio en el pasado, siempre presente, y siempre existirá: NUNCA TENDRÁ FIN. Vamos a leer salmo 102: 26-27:


“Ellos perecerán, pero tú permaneces; y todos ellos como una vestidura se desgastarán, como vestido los mudarás, y serán cambiados. Pero tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin”.

Las líneas de este salmo indican que el Dios supremo vive en un eterno presente, y eso es lo que significa su nombre: “EL QUE ERA, EL QUE ES, EL QUE SERA” es decir: SIEMPRE EXISTIRÉ, o: EL ETERNO AUTO EXISTENTE: como Dios era en el pasado y presente, también lo será en todos los futuros.

Aunque debemos entender que no existe formula histórica que nos indique realmente la verdadera pronunciación del nombre, lo más cercano que tenemos a una pronunciación antigua es “YAHOVEH” o “Yahveh”, pero con esto no estamos diciendo que esas son las pronunciaciones más correctas y sin errores. De todos modos, entendemos que Dios conoce este tipo de dificultad, por lo cual ha prometido que, en el futuro, en la era del milenio, todos vamos a conocer literalmente su nombre, vamos a leerlo:

Ezequiel 39: 6-8: “Enviaré fuego sobre Magog y sobre los que habitan seguros en las costas; y sabrán que yo soy Yahveh. Mi santo nombre daré a conocer en medio de mi pueblo Israel, y nunca más permitiré que mi santo nombre sea profanado; y sabrán las naciones que yo soy Yahveh, el Santo en Israel. He aquí que viene y se cumplirá'--declara el Señor DIOS. Este es el día del cual he hablado.”

Isaías 52: 6: “Por tanto, mi pueblo conocerá mi nombre; así que en aquel día comprenderán que yo soy el que dice: ``Heme aquí.”

De todos modos, no existe nada en la biblia que indique que Dios se enoje o condene a alguien al lago de fuego por no pronunciar su nombre de forma literalmente correcta. Lo que si enoja a Dios es que tomen su nombre (en la pronunciación que sea) y lo profanen, es decir: tomar el nombre de Dios y aplicárselo a dioses falsos, o tomar el nombre de Dios para hacer juramentos que no han de cumplir. Esas eran acciones necias que hacían el pueblo de Israel, por lo cual Dios los reprende de la siguiente manera:
“Por tanto, di a la casa de Israel: ``Así dice el Señor DIOS: `No es por vosotros, casa de Israel, que voy a actuar, sino por mi santo nombre, que habéis profanado entre las naciones adonde fuisteis. Vindicaré la santidad de mi gran nombre profanado entre las naciones, el cual vosotros habéis profanado en medio de ellas.” Ezequiel 36: 22-23.

Además de esto, Dios muestra en su ley que nadie debe tomar su nombre para cosas vanas, vamos a leerlo:
Éxodo 20:7: “No tomarás el nombre de Yahoveh tu Dios en vano, porque el SEÑOR no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano.”

Esta es la razón por la cual los israelitas temían pronunciar el nombre de Dios, y con el paso del tiempo la verdadera pronunciación se fue borrando; algo que personalmente creo que Dios permitió, precisamente para evitar que su nombre sea profanado, ya que Dios mismo siente un profundo respeto por su propio nombre, y lo defiende condenando a muerte a quienes lo profanen, vamos a leerlo:
Levítico 24:16: “Además, el que blasfeme el nombre de Yahoveh, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará. Tanto el forastero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir.

También, cabe ahora hacer la advertencia, brevemente, sobre algunas sectas semi judaizantes modernas, cuyos líderes se hacen llamar “nazarenos”, “Ebionitas”, “adventistas del séptimo día”, más otros, los cuales se han inventado una regla antibíblica de supuesto “respeto” al nombre divino. Ellos aseguran que “quienes no pronuncien el nombre de Dios en idioma hebreo se condenara al lago de fuego”. Esa doctrina es satánica, ya que no existe en ninguna parte de la biblia ningún pasaje que diga tal cosa. Además, la salvación no depende de un idioma, sino que depende en aceptar al hijo de Dios, Jesucristo, y en guardar sus mandamientos. El problema consiste en que entre esas diversas sectas que promueven tal doctrina, ni ellos se ponen de acuerdo en cuál es la pronunciación más acertada, ya que unos lo pronuncian “Yahweh”, otros “Jahwheh”, otros “Jehwvah”, más otras diversas pronunciaciones. Y eso demuestra que esos sectarios mienten al decir que las personas se condenan por no pronunciar en nombre de Dios en idioma hebreo.

Como dijimos anteriormente el nombre Yahoveh (YHVH) pertenece exclusivamente al Dios padre, no existe ningún otro ser que tenga como propio un nombre igual al nombre del Dios supremo.

vamos a leerlo:

Éxodo 3:15: “Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: ``YAHOVEH, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación”.


Isaías 42: 8: “Yo soy Yahoveh, ése es mi nombre”.

Éxodo 15:3: “Yahveh es fuerte guerrero; Yahveh es su nombre.”

Isaías 45: 5: … “Yo soy Yahoveh, y ninguno más hay. No hay Dios fuera de mí.” (Aquí hay dos contextos. 1: el padre celestial como persona es el único con el nombre Yahveh. 2: no hay “DIOS” fuera del padre celestial, es decir: nadie puede portar el título “DIOS” sin el consentimiento del padre celestial)

Nehemías 9:6 — Tú solo eres Yahoveh; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

Joel 2:27: “yo soy Yahoveh vuestro Dios y no hay otro”.

Salmos 83:18: “para que sepan que sólo tú, que te llamas YAHOVEH, eres el Altísimo sobre toda la tierra”.

Isaías 45:18: “Porque así dice YAHVEH que creó los cielos (Él es el Dios que formó la tierra y la hizo, Él la estableció y no la hizo un lugar desolado, sino que la formó para ser habitada): Yo soy YAHVEH y no hay ningún otro.

Como podemos ver en todos esos pasajes queda más que demostrado que solo existe un solo ser propietario absoluto del nombre Yahveh, el nombre que representa la eternidad absoluta del padre celestial. Como hemos demostrado, el padre celestial es el único con eternidad absoluta sin principio ni fin, ningún otro ser tiene esa cualidad; esto quiere decir que ese nombre Yahveh siempre ha estado con El, y no en otra persona, ya que ninguna otra persona aparte del Dios padre ha tenido una existencia sin principio ni fin. Vamos a leerlo:
Salmos 135:13: “Tu nombre, Yahveh, es eterno; tu memoria, Yahveh, por todas las generaciones.”

El nombre del Dios padre tiene tanta supremacía y tanta connotación hacia la eternidad, que es proclamado con alabanzas, vamos a leerlo:

Salmos 30:4: “Cantad alabanzas a Yahveh, vosotros sus santos, y alabad su santo nombre.”


Salmos 72:17: “Sea su nombre para siempre; que su nombre se engrandezca mientras dure el sol, y sean benditos por él los hombres; llámenlo bienaventurado todas las naciones.”

Salmos 102:12: “Mas tú, Yahveh, permaneces para siempre, y tu nombre por todas las generaciones.”

En algunos casos El Dios padre comparte su nombre con el señor Jesucristo. Por ejemplo, en su preexistencia divina a Jesús se le conocía como “EL ÁNGEL DE YAHVEH”, y era el mensajero espiritual especial del padre (Jueces 13:21), pero, en ciertas ocasiones, el padre celestial permitía que ese ángel lo representara llevando el nombre de Dios, vamos a leerlo:

Éxodo 23: 20-21: “He aquí, yo enviaré mi ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado. Sé prudente delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre.”

En realidad, ese ángel especial (Jesucristo en su preexistencia divina) no tiene el nombre YAHVEH como propio, sino que “PORTA” el nombre (autoridad) de su padre representándolo ante el pueblo de Israel, y lleva el nombre Yahveh para actual en representación de su padre celestial.

Vamos a poner un ejemplo. Cuando Dios quiso poner a prueba a Abrahán, le ordeno que sacrificara a su hijo Isaac. Cuando Abrahán estuvo a punto de sacrificar a su hijo, el ángel de Yahveh lo detuvo. Y luego ese ángel le da a Abrahán un mensaje de parte de Yahveh, diciéndole que Yahveh le extendía a Abrahán su bendición por haberlo obedecido. Vamos a leer el pasaje:

Genesis 22: 15-17: “Y llamó el ángel de Yahveh a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Yahveh, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré.”

Como podemos ver en este pasaje el ángel de Yahveh habla de parte de Yahveh. Vamos a dividir el mensaje del ángel en dos para explicarlo mejor.

La parte 1 dice: “Y llamó el ángel de Yahveh a Abraham por segunda vez desde el cielo”: sin duda alguna este llamado lo hace el ángel por sí mismo, tal y como lo hiso previamente en un verso anterior, en el verso 11, donde dice: “Entonces el ángel de Yahveh le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí”.

2: Entonces, cuando el ángel hace el segundo llamado a Abrahán, luego entonces, es que agrega el mensaje del Dios padre: “y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Yahveh, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré.” Esta segunda parte del mensaje no es propiedad del ángel, sino que ahí el ángel está hablando de parte de Yahveh, es decir: el Dios supremo (“dice Yahveh”), ya que es el Dios supremo quien bendice a Abrahán, ya que en toda la creación solo se ha de cumplir la voluntad del padre celestial, no la voluntad del ángel de Yahveh. Ese ángel es simplemente un mensajero que lleva a Abrahán la bendición de Dios.

Estamos puntualizando todo esto, por el hecho de que existen unos sectarios apóstatas que se hace pasar por cristianos conocidos con el sobre nombre de “TITIANOS”, cuyo cabecilla, un falso profeta español llamado Tito Martínez Méndez, enseñan que siempre ha existidos dos seres divinos coeternos, y ambos siempre ha tenido el nombre Yahveh como propiedad de ambos. Esa secta satánica enseña muchísimas herejías, las cuales hemos denunciado en otros estudios, y esta de aplicar el nombre Yahveh como propiedad igualitaria de dos supuestos dioses coeternos es una horrenda mentira de demonios, ya que no existe tal cosa en la biblia como dioses coeternos, ya que hemos demostrado que únicamente el Dios padre es quien siempre ha poseído eternidad absoluta, por lo cual el nombre Yahveh le pertenece de forma completa. Los titianos aseguran que el padre celestial y su hijo Jesucristo habían sido ambos coeternos, igual que lo enseña el credo trinitario de Atanasio; cuando en realidad el señor Jesucristo testifica que había recibido la vida por parte de su padre, tal y como se lee en proverbios 8: 22-36 y en juan 5: 26.

Simplemente lo que enseña la biblia es que el ángel de Yahveh representaba al padre celestial usando el nombre Yahveh, pero eso no quiere decir que el nombre Yahveh le pertenezca al ángel, ya que ese nombre solo le pertenece al Dios supremo, tal y como lo dice Nehemías 9:6, vamos a leerlo:
“Tú solo eres Yahveh; tú hiciste los cielos.”

Es lo mismo que sucedió cuando el señor Jesucristo vino a la tierra ya convertido en un ser humano, el vino en NOMBRE DE SU PADRE, vamos a leerlo:
Juan 5: 43: “Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; si otro viene en su propio nombre, a ése recibiréis”.

El nombre “JESÚS” proviene el hebreo “YAHSHUA”: “YAH”: es el diminutivo de “YAHVEH”. Mientras que “SHUA” significa “SALVACIÓN”, así que, literalmente, el nombre YAHSHUA (Jesús) significa: SALVACIÓN DE YAHVEH, o YAHVEH SALVA: de este modo se da a demostrar que la salvación de los creyentes proviene, en primer lugar, del Dios padre, y el Dios padre Nos salva a través de su hijo, vamos a leerlo:

Juan 3: 16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, más tenga vida eterna”.

Por lo tanto, el padre celestial es el autor de la salvación, vamos a leerlo:

1 Juan 4:10-19: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.”

Efesios 2: 4-5 “Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados)”

Esa es la razón por la cual la biblia dice que Jesús porta “UN NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE”, pero resulta que ese nombre no es propiedad del hijo de Dios, sino que el padre le confirió a su hijo su propio nombre para que el hijo representara al padre celestial con toda autoridad. Vamos a leerlo:


Filipenses 2:9-10: “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de YAHSHUA SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra”.

Juan 17: 11: “Yo no voy a seguir en el mundo, pero ellos sí van a seguir en el mundo, mientras que yo me voy para estar contigo. Padre santo, cuídalos con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado, para que estén completamente unidos, como tú y yo. Cuando yo estaba con ellos en este mundo, los cuidaba y los protegía con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado. Y ninguno de ellos se perdió, sino aquel que ya estaba perdido, para que se cumpliera lo que dice la Escritura.” (Versión “Dios habla hoy”, tal y como aparece este texto en los originales griego del nuevo testamento en su formato más antiguo).

Bien, ahí vemos bien claro que Dios el padre es el dueño absoluto del nombre YAHOVEH, pero Dios el padre ha compartido ese nombre con su hijo, NO PORQUE SU HIJO SE LLAME YAHOVEH, sino para que el hijo represente al padre con gran autoridad portando el nombre del Dios supremo. En realidad, el verdadero nombre del señor Jesucristo es “EL VERBO DE DIOS”, lo pueden leer en Juan 1: 1 y en apocalipsis 19: 13. Y, cuando el señor Jesús regrese a la tierra por segunda vez, vendrá nuevamente representando al padre celestial, es decir; portando el nombre divino del padre, vamos a leerlo:
Lucas 13:35: “He aquí, vuestra casa se os deja desierta; y os digo que no me veréis más, hasta que llegue el tiempo en que digáis: ``BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR.”

Esto proviene directamente de forma profética del salmo 118: 26, donde leemos: “Bendito el que viene en el nombre de Yahveh; Desde la casa de Yahveh los bendecimos.”

Jesús regresará en el futuro portando el nombre de su padre por una razón muy poderosa: Jesús va a ejecutar el juicio de Dios el padre sobre los impíos de la tierra en la batalla de Armagedón, vamos a leerlo:


Apocalipsis 19: 15: “De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso.”

Es así como se cumple la profecía de Zacarias 4: 3-5, en donde leemos lo siguiente:

“Entonces saldrá Yahveh y peleará contra aquellas naciones, como cuando El peleó el día de la batalla. Sus pies se posarán aquel día en el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén, al oriente; y el monte de los Olivos se hendirá por el medio, de oriente a occidente, formando un enorme valle, y una mitad del monte se apartará hacia el norte y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de mis montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis tal como huisteis a causa del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Y vendrá Yahveh mi Dios, y todos los santos con El.”

Quien ejecutara esa batalla es el señor YAHSHUA, el cristo, el cual viene en la gloria de su padre con todos sus ángeles, vamos a leerlo:


“Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGÚN SU CONDUCTA.” Mateo 16:27.

Cuando el señor Jesús regrese vendrá portando también su propio nombre, EL VERBO, vamos a leerlo:
Apocalipsis 19: 13: “Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.”

En el milenio primero viene el señor Jesucristo a glorificar su iglesia y a destruir a todos los impíos en la batalla de Armagedón, y, como dijimos anteriormente, el viene con su nombre original, es decir: EL VERBO, y también regresa portando el nombre de su padre, ya que fue el padre quien lo envió a destruir a los impíos. Pero que resulta, que luego que Jesús ponga orden en la tierra y se inicie la era del milenio, entonces Dios mismo, el padre celestial, también viene a la tierra y se establece en ese majestuoso templo descrito en el libro de Ezequiel, desde el capítulo 40 hasta el capítulo 46, y es cuando se cumple la profecía de Isaías 52: 6, donde se declara que todos los habitantes de la tierra conocerán el nombre exacto y literal del Dios padre, vamos a leerlo:
Ezequiel 43: 7: “y (Dios) me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos”.

Por lo tanto, repito: EXISTE UN SOLO SER DUEÑO ABSOLUTO DEL NOMBRE YAHOVEH (YHVH), y es el padre celestial:

Nehemías 9:6: “Tú solo eres Yahoveh; tú hiciste los cielos…”

 

 

Voy a insertar por aquí un breve estudio investigativo sobre el nombre divino. Este estudio ha sido realizado por el hermano José Leal, miembro del grupo de estudios y debates bíblicos en Telegram.

El nombre de Dios

Por José leal

Sobre el Nombre Sagrado del Padre Eterno.

 

Este papiro es el 4Q 120, se encuentra en el museo de Rockefeller Israel corresponde a Levítico 3:12, este también aparece en el 4:27 y tiene una transliteración Abreviada del Nombre sagrado del Padre ιαω IAO en Hebreo Bíblico es יהו IAHO, YAHO y data del siglo I antes del Mesías.

Isaías 42:8. “Yo יהוה; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.” (RV60)

El nombre sagrado del Padre está compuesto de cuatro (4) letras hebreas: יהוה

י   iod, yod (I, Y)

ה  hey (H)

ו   wav (W, V)

ה  hey (H)

A menudo en las escrituras este nombre aparece en la Biblia en forma abreviada como:

יה  Iah, Yah, latinizado como Jah:

Salmo 106:1. “Alelu-YAH. Alabad al SEÑOR, porque es bueno; porque para siempre es su misericordia.” (JBS)

Salmo 115:18. “Pero nosotros bendeciremos a YAH Desde ahora y para siempre. Aleluya” (RV60)

La palabra Aleluya, viene del griego Αλληλούια, alaben a YAH (יה)

Apocalipsis 19:1. “Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: !!Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro”

Este santo y bendito nombre se origina de tres (3) estados del verbo raíz hebreo "SER":

1) hayáh היה Es Pasado.

En primera persona es Yo Fui.

En segunda persona es Aquel que Vino o Aquel que Fue.

2) howáh הוה Es Presente.

En primera persona es Yo Soy.

En segunda persona es Aquel que Está.

3) Ehyéh o Ehyáh אהיה Es Futuro. Yo Seré, Aquel que Sera.

El Padre Eterno dice en Exodo 3:4 "ehyeh asher ehyeh" (seré el que seré, soy el que soy), y allí está describiendo que Él es, era y Será, de manera que la vocalización del Nombre sagrado debería considerar esos estados del verbo Yo fui, Yo Soy, Yo Seré (hayah, howah, Ehyeh).

El nombre sagrado del Padre Eterno está presente en el nombre del hijo:

YAHOSHÚA = יהושע, YAHSHÚA = יהשע

Éxodo 23:21, “Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.”.

También, el Nombre sagrado está presente en los nombres personales de la antigua nación de Israel:

YAHODÁH = יהודה

YAHOJANÁN = יהוחנן

YAHOYADÁH = יהוידה

YAHORAM = יהורם

YAHOYAKYM = יהויקים

YAHOSHAFÁT = יהושפת

Cómo podemos ver todos estos nombres tienen como prefijo יהו YAHO, ιαω o IAO, estas conjunciones vocálicas representan el 75% del Nombre sagrado יהוה.

Hay indicios de la preservación de la pronunciación del Nombre sagrado en otros idiomas de la época como el arameo BsRmsb (MarYah, Señor Yah), el samaritano Yavé y el griego ιαω (IAO) en los manuscritos más antiguos de la Septuaginta (o versión de los LXX), o Iaoué, según lo pronuncia Clemente de Alejandría (Orígenes se refería al nombre de Dios como Ia). El uso del vocablo “Señor” para sustituir a YHWH comenzó a partir del siglo II d. C.

Los Masoretas del siglo V al X (d.C.), expresaron que El Nombre sagrado estaba estrechamente Relacionado con La Vocales de la palabra ADONAY אדני es decir “aoai” que al revés es IAOA.

Denotando que:

I = yo soy (yud י)

A = el principio (hey ה)

O = el fin (vav ו)

A= el nuevo principio (hey ה)

Tomando Las Consonantes יהוה IHWH y Las Vocales IAOA y Las Fusionamos, tomando en cuenta que, y es igual a i.

Iahowáh = Iahováh = Yahováh = יהוה

Según una regla gramatical insertada por los masoretas en la edad media, el sonido IAH o YAH pasa a ser vocalizado como Yeh, de manera que el Nombre Sagrado paso a Yehovah, luego vocalizado como IEHOUA en el siglo XII, finalmente latinizado en el siglo XVI como Jehovah.

¿Qué pasa con la forma vocalizada como Yahveh?, proviene del samaritano Yave, y es posible que la forma IAOUE usada por Clemente de Alejandría (150-215 d.C.) tenga que ver con eso. Si tomamos en cuenta el papiro mencionado anteriormente (4Q 120) que indica que el Nombre sagrado contiene el sonido IAHO (ιαω, יהו) y además contiene el sonido “weh”, se podría también aproximar el nombre sagrado como Yahowéh.

Iaoue = IAHoWeh = Yahowéh = Yahwéh = Yahvéh = יהוה

Hay consenso entre los lingüistas, hebraístas, traductores y teólogos contemporáneos en que la pronunciación más aproximada al original del tetragramatón hebreo, representado יהוה (YHWH) para el nombre personal del Padre Eterno, es Yahweh.

¿Pero qué pasa con el sonido IAHO (ιαω, יהו)? ¿No se supone que en el Nombre sagrado debería considerar esos estados del verbo hayah, howah, Ehyeh (Yo fui, Yo Soy, Yo Seré)?.  Tal vez la vocalización Yahowéh tenga la respuesta.

Isaías 52: 6. “Por eso mi pueblo conocerá mi nombre, y en aquel día sabrán que yo soy quien dice: ¡Aquí estoy!” (NVI)

Aporte: José L.

 


Este papiro es el 4Q 120, se encuentra en el museo de Rockefeller Israel corresponde a Levítico 3:12, este también aparece en el 4:27 y tiene una transliteración Abreviada del Nombre sagrado del Padre ιαω IAO en Hebreo Bíblico es יהו IAHO, YAHO y data del siglo I antes del Mesías.



Para pasar al capitulo 10 pinchar en el siguiente enlace:

https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/2021/04/capitulo-10-dios-el-padre-tambien-es.html


Para escuchar o descargar todos los capítulos en formato de audio mp3, pinchar en el siguiente enlace:

https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/2021/04/estudios-en-en-audio-el-padre-celestial.html


Su amigo y hermano:






Agradecimiento a los colaboradores de este estudio: los administradores del:

GRUPO DE ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS EN TELEGRAM.

Los hermanos: 

José Yúnior, Jhon Wilian, José Javier, Rodolfo Bianchi, Luzma Suarez, Dayana Suarez,Elena Villamizar, Antonio-Antonio,  Harrison García, Juan Gabriel Londoño.

También muy especialmente al hermano Rolando Cáceres, en Formosa Argentina, director de la estación de radio CBI (congregación bíblica internacional).

Y saludos afectuosos a todos los hermanos en cristo que se congregan vía Telegram en el GRUPO DE ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS.



Aquí dejo el enlace de este precioso grupo de estudios y debates bíblicos en Telegram:

https://t.me/GrupoEstudiosDebatesBiblicos

También el canal SÉPTIMO MILENIO en Telegram:

https://t.me/SeptimoMilenio

También nuestra pagina MANUAL BÍBLICO DOCTRINAL en la red de internet:
http://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/p/estudios-por-escrito.html

También el canal SÉPTIMO MILENIO en YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCQcJrYlHhqXm5xzKRzCCnLQ/videos