sábado, 14 de diciembre de 2013

EL CREDO TRINITARIO VERSUS LA DOCTRINA DE LOS MODERNOS UNICITARIOS.por Alexander Gell

EL CREDO TRINITARIO VERSUS LA DOCTRINA DE LOS MODERNOS UNICITARIOS.

Esta parte del libro lo considero de vital importancia para poder conocer como las sagradas escrituras desmienten las posturas erróneas del credo trinitario y la falsa creencia de los unicitarios. Este estudio esta dividido en los siguientes subtemas:


1- EL PADRE ES MAYOR QUE SU HIJO.

2- EL PADRE CELESTIAL ES MAYOR EN SABIDURÍA QUE SU HIJO UNIGÉNITO.

3- EL PADRE ESTABA EN EL CIELO, MIENTRAS CRISTO ESTABA EN LA TIERRA.

4- EL PADRE CELESTIAL JAMÁS HA MUERTO, SU HIJO UNIGÉNITO SI MURIÓ Y RESUCITÓ; POR TANTO: NO SON LA MISMA PERSONA.

5- JESUCRISTO TIENE A UN ‘’DIOS Y PADRE’’ POR ENCIMA DE SI MISMO.

6- CRISTO ESTA ‘’A LA DERECHA DEL PADRE’’.

7- HASTA LOS DEMONIOS RECONOCEN A CRISTO COMO ‘’HIJO’’ DE DIOS: ALGO QUE NIEGAN LOS TRINITARIOS Y LOS UNICITARIOS.

8- EL GRAVE PELIGRO DE CREER EN EL TRINITARISMO Y EL UNICITARISMO.

En unos de sus párrafos, el dogma católico trinitario de Atanasio dice  la siguiente mentira:
‘’ el Padre es todopoderoso, el Hijo es todopoderoso, el Espíritu Santo es todopoderoso. Sin embargo, no son tres todopoderosos, sino un Todopoderoso. Así que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios. Sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios. Asimismo, el Padre es Señor, el Hijo es Señor, el Espíritu Santo es Señor. Sin embargo, no son tres señores, sino un solo Señor. Porque, así como somos compelidos por la verdad cristiana a confesar a cada una de las tres personas, por sí misma, Dios y Señor: Así nos prohíbe la religión cristiana decir que son tres dioses y tres señores’’.


AQUÍ APARECE UNA IMAGEN CATÓLICA QUE REPRESENTA A ‘’LA SANTÍSIMA TRINIDAD’’: OBSERVEN EL MENSAJE SUBLIMINAL DE DICHA IMAGEN: AQUÍ APARECE EL TRIANGULO O PIRÁMIDE EN LAS CABEZAS DE CADA UNA DE LA PERSONA DE LA TRINIDAD, DANDO A DEMOSTRAR SU ORIGEN BABILÓNICO. TAMBIÉN LOS RAYOS SOLARES QUE SIMBOLIZAN LA ADORACIÓN AL DIOS SOL PAGANO. ADEMÁS, ESE DIOS TRINO CATÓLICO ESTA PISOTEANDO A SUPUESTOS ÁNGELES CON FORMAS DE NIÑOS, LO QUE DEJA CLARO QUE EL SISTEMA SATÁNICO BABILÓNICO CATÓLICO PISOTEA A LA HUMANIDAD, Y SON CIERTÍSIMAS LAS VIOLACIONES DE NIÑOS ENTRE LAS PARROQUIAS DEL CLERO CATÓLICO, DONDE LA GRAN MAYORÍA DE CURAS Y SACERDOTES HAN SIDO ACUSADOS POR LA GRAN PEDOFILIA SEXUAL EN CONTRA DE LOS NIÑOS.




En unos de sus párrafos, el dogma católico trinitario de Atanasio dice la siguiente mentira:

el Padre es todopoderoso, el Hijo es todopoderoso, el Espíritu Santo es todopoderoso. Sin embargo, no son tres todopoderosos, sino un Todopoderoso. Así que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios. Sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios. Asimismo, el Padre es Señor, el Hijo es Señor, el Espíritu Santo es Señor. Sin embargo, no son tres señores, sino un solo Señor. Porque, así como somos compelidos por la verdad cristiana a confesar a cada una de las tres personas, por sí misma, Dios y Señor: Así nos prohíbe la religión cristiana decir que son tres dioses y tres señores”

De acuerdo con el Credo Atanasiano en el dios trino se encuentran embutidos tres divinas Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y se dice que cada una es eterna, cada una es todopoderosa, ninguna es mayor ni menor que la otra, y cada una es Dios, y que, no obstante: ¡!Los tres juntos son un solo dios!!. Otras declaraciones del dogma dan énfasis a que estas tres supuesta “Personas” no son seres o individuos separados y distintos, es decir; no son tres dioses, sino que es una persona que se ‟desdobla” en tres o simplemente son tres manifestaciones (personas o ‟hipóstasis”) en que existe la esencia divina y que son indivisibles, co-iguales y co-eternas. Así, pues, algunos trinitarios dan énfasis a su creencia de que Jesucristo es el mismo padre celestial, o de que Jesús y el Espíritu Santo son el mismo Dios juntamente con el padre celestial al mismo tiempo (una especie de ser de tres cabezas:

ya que no pueden decir que son “tres dioses” porque la cristiandad católica y sus apoyadores descansa en la creencia monoteísta, es decir: la creencia en un solo Dios). Es como si Dios sufriera una especie de ‟desdoblamiento físico y de personalidad”: que siendo “uno” puede desdoblarse “en tres”; sin dejar de ser “uno” ( ¿ ¡! Se entiende eso¡!? ). 

Por un lado, el dogma trinitario da a entender la idea de tres seres gemelos que tienen los mismos títulos, la misma edad, el mismo poder y la misma sabiduría, pero (según dice el credo atanasiano) no son tres; sino uno: esta es la creencia clásica-ortodoxa de los trinitarios, la cual también es apoyada por la gran mayoría de protestantes modernos: sobre todo los evangélicos pentecostales: a lo cual preguntamos ¿explica las escrituras tal enseñanza en alguna parte?

 He extraído un breve resumen encontrado en la Wikipedia donde se resume la creencia trinitaria en la cristiandad apostata: 

“La Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis.”

 La Iglesia católica dice: “La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana [...] Así, en las palabras del Símbolo Quicumque: el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios “. En esta Trinidad [...] las Personas son co-eternas y co-iguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes.

The Catholic Encyclopedia afirma que es un dogma y a la vez un misterio como sigue: «Un dogma tan misterioso presupone una revelación divina».

La Iglesia ortodoxa griega dice de la Trinidad lo siguiente: «Dios es trino y uno. [...] El Padre es totalmente Dios. El Hijo es totalmente Dios. El Espíritu Santo es totalmente Dios».

Las Iglesias Cristianas Evangélicas definen que dentro de la unidad de Dios existen tres distintas personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los tres comparten los mismos atributos y la misma naturaleza, por lo tanto, estos tres constituyen el único Dios ‘‘. (Wikipedia libre).

Por otro lado: algunas ramas más modernas del trinitarismo dan a entender también que el dios trino toma la forma de padre, pero otras veces toma la forma de hijo o de la tercera persona: supuestamente el espíritu santo; esto es lo que algunos llaman la doctrina del dios “tri-uno”. En pocas palabras: padre viene a ser un simple título, papel o roll: lo mismo con el término hijo; también viene a ser un título, papel o roll; lo mismo pasaría con el término espíritu santo; también se convertiría en un título, papel o roll del mismo dios tri-uno cuando se “desdobla” y se convierte en tres “hipóstasis” de sí mismo. Es como si Dios algunas veces (¿o permanentemente?) se transforma en padre, otras veces en hijo y otras veces en el espíritu santo y actúa de acuerdo a su “transformación” del momento si dejar de ser uno: (nuevamente pregunto: ¿!! Se entiende eso ¡!?).

Aunque suena paradójico; este pensamiento se parece mucho a la creencia de los modernos evangélicos pentecostales unicitarios, también conocidos como “Modalistas”. 

la única diferencia es que los unicitarios no reconocen al espíritu santo como una tercera persona divina de un dios trino, sino que ellos aseguran que el espíritu santo es otra faceta, disfraz o modo del mismo padre; pero, al igual que algunos trinitarios, ellos creen que el padre es al mismo tiempo el hijo. La gran mayoría de la rama protestante y los evangélicos creen en el dios trino exactamente como está redactado en el credo católico de Atanasio, por tanto ellos creen lo mismo que los católicos, pero existe esa rama entre una fracción de evangélicos que se autonombran evangélicos pentecostales unicitarios” los cuales aseguran que el Dios supremo se ha manifestado a través de tres formas o modos, a saber: en la forma de padre, luego en la forma de hijo, y luego en la forma del espíritu santo, por lo tanto, dicen ellos: siempre ha sido un solo Dios.

En realidad; el unicitarismo es el mismo trinitarismo disfrazado: los trinitarios dicen que Dios habita simultáneamente en tres personas sin dejar de ser uno; mientras que los unicitarios lo que afirman es que Dios se ha manifestado a través de tres “MODOS”, a lo que ellos llaman “teofanía de Dios ‘‘, y que al final es solamente una sola persona Llamado Jesús; es por eso que a los unicitarios también le tienen el sobre nombre de; LOS SOLO JESÚS

 

 Veamos ahora la verdad bíblica sobre este tema:

Vamos a poner frente a frente las falsas doctrinas trinitaria y unicitaria, y las vamos a comparar con la verdadera doctrina bíblica: LA DOCTRINA DE “EL PADRE Y EL HIJO”


1: EL PADRE ES MAYOR QUE SU HIJO.

Para los unicitarios el hijo unigénito enviado por el Dios padre no existe como tal (y esto también se aplica a los trinitarios, ya que los trinitarios creen que Jesús es una supuesta hipostasia del dios trino, llamado: “la segunda persona de la santísima trinidad”: algo que no tiene nada que ver con la enseñanza del hijo unigénito del padre). Los unicitarios aseguran que el termino hijo es una transformación del padre, por tanto: ellos creen que el Dios supremo es tanto padre como hijo de sí mismo, es decir: ellos piensan que quien vino a tomar el titulo cristo fue el mismo Dios padre celestial disfrazado de hijo.  Ellos aseguran que quien se encarnó para tomar el titulo cristo no fue ningún hijo unigénito enviado por el padre; sinó el mismo padre celestial tomando el título, papel o roll de hijo: algo totalmente erróneo, ya que Jesús dice bien claro que quien le envió fue alguien (otra persona) al cual él llama mi padre; y el mismo cristo reconoce que su padre es mayor:  por lo tanto; Jesús y su padre no son la misma persona (mucho menos dos seres coeternos como afirman los trinitarios),  sino que son dos personas totalmente literales, leámoslo:

 “Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.” Juan 14: 28.

En Juan 10:29 Jesús dice: “Mi Padre que me las dio, es MAYOR QUE TODOS”.

No cabe duda que el hijo del Eterno estaba hablando de algo elemental, y esto es que el Hijo del Eterno, es "inferior" (menor) al Dios Padre SIEMPRE, al igual que TODOS; ya que es del Dios padre “de quien proceden todas las cosas” y es el único que siempre ha tenido inmortalidad inherente en sí mismo, es decir: nadie le ha dado la vida al padre celestial. 

Los trinitarios, (los cuales creen que las tres personas del dios trino son iguales, ninguna mayor o menor que la otra) cuando son confrontados con estos pasajes bíblicos, tratan de escudarse alegando la siguiente tontería: “CUANDO JESÚS DICE QUE EL PADRE ES “MAYOR” LO DICE PORQUE EN ESE MOMENTO JESÚS SE ENCONTRABA EN CONDICIÓN “HUMANA”, Y COMO HUMANO ES LÓGICO SER “MENOR” QUE SU PADRE”.


Esta respuesta se refuta de una manera bien sencilla. Recordemos que una vez que el señor Jesucristo resucita y sube al cielo recobra su naturaleza divina y espiritual, por lo tanto: en ese momento ya no es un ser humano. Sin embargo, vemos en la biblia que ese Jesús glorificado en el cielo continúa reconociendo que su padre es “mayor”, ya que reconoce que el padre es “SU DIOS”, vamos a leerlo en apocalipsis 3: 13:
“Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo.”

Cuando cristo pronunció estas palabras ya había resucitado y se encontraba en el cielo; revestido de toda su gloria y divinidad, es decir: en ese momento era un Dios (un “poderoso”): sin embargo vemos en este pasaje bíblico que por cuatro veces consecutivos el Jesús glorioso afirma que el padre celestial es su “Dios”: esto quiere decir que el padre celestial es el Dios supremo; el Dios de cristo; el Dios sin igual: el altísimo: esto demuestra que no son la “misma persona‘‘( ni el mismo Dios), sino que son dos personas totalmente literales: el padre y su hijo: siendo el padre el Dios “MAYOR”.

También debemos de entender que entre el padre celestial y su hijo Jesucristo existe jerarquía, uno es el que envía y el otro es el enviado. Naturalmente el que envía es superior al enviado. El padre celestial es quien ENVÍA a Jesucristo, y Jesucristo de forma obediente se convierte en el ENVIADO. La obediencia del señor Jesucristo a las órdenes de su propio padre demuestra que Jesús está sometido a un Dios superior. Vamos a leerlo:


 Juan 12: 49: “Porque yo no he hablado de mí mismo; sino que el Padre que me envió, Él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.”

 Ahí lo tienen bien claro: el padre celestial es quien envía al señor Jesucristo y le enseña lo que Jesús tiene que hablar, y Jesús, de forma obediente, deja su gloria en el cielo, se hace un hombre (Filipenses 2:6-11) y hace todo lo que el padre le ha ordenado. Por lo tanto: el padre celestial es la cabeza o jefe del señor Jesucristo (1 Corintios 11:3) y Jesucristo es el hijo obediente.
De paso, ese pasaje de Juan 12: 49 destruye la falsa doctrina unicitaria, ya que los unicitarios aseguran que quien vino al mundo a hacer el sacrificio por los humanos fue EL MISMO PADRE CELESTIAL DISFRAZADO DE HIJO, sin embargo en ese pasaje el señor Jesucristo deja bastante claro que fue enviado por su padre, es decir: por un ser superior, por lo tanto: EL PADRE Y SU HIJO NO SON LA MISMA PERSONA, sino que: SON DOS PERSONAS LITERALES, siendo el padre celestial el Dios supremo que envía, y Jesucristo es el hijo que es enviado.

 

 

2: EL PADRE CELESTIAL ES MAYOR EN SABIDURÍA QUE SU HIJO UNIGÉNITO.

Si cristo fuera “coeterno” y “coigual” con el padre, como creen los trinitarios; o si fuera el mismo padre disfrazado de hijo, como creen los unicitarios: ¿Por qué el Hijo del Eterno DESCONOCE el día y la hora de su propia venida y del fin del mundo

Él dijo con claridad a sus discípulos:

 "Pero de aquel día y de la hora nadie lo sabe, ni aún los ángeles que están en el cielo, NI EL HIJO, sino solo el Padre." (Marcos 13:32; Hechos 1:6,7).

 Se supone que, si las tres personas del dios trino son coiguales y coeternas, deben saber lo mismo, pero vemos que cristo pone en jaque esa teoría trinitaria. Y si cristo fuera el mismo Dios padre, como creen los unicitarios, entonces debería de saber el día exacto de su regreso; pero vemos que el único que sabe todas las cosas es el padre, lo cual demuestra que el padre es una persona diferente a su hijo, ya que el hijo no sabe todas las cosas. Y no me vengan los trinitarios y los unicitarios con el cuento entupido y antibíblico de que cristo (siendo supuestamente el mismo padre) en ese momento desconocía el momento de su regreso porque se encontraba hablando en “condición de hombre”, ya que ese pensamiento es lo mismo que si dijera que cristo se había olvidado que era el mismo Dios padre porque se había transformado en un hombre, es decir: se le olvidó que era el Dios supremo porque se había convertido en carne y sangre: como si la transformación o desdoblamiento de forma de Dios a forma de nombre hiciera que el padre sufriera de amnesia.

 La verdad y el contexto bíblico lo que demuestra es que Cristo estaba hablando en la posición de hijo (lo que siempre ha sido desde el momento que fue engendrado por su padre celestial antes de la creación) , y como tal dependía del padre para saber el porvenir: ya que solamente el padre supremo es quien conoce todo el futuro. Veamos esto con atención en el libro de Apocalipsis en su primer capítulo, donde cristo ya no está hablando como hombre, sino como un ser divino, como un Dios; dice:

 

“La revelación de Jesucristo, QUE DIOS LE DIO, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”.

 

 Aun en el Cielo Jesús NECESITA LA REVELACIÓN DEL PADRE (que Dios le muestre las cosas que han de suceder). Acá está claro: Dios le ha mostrado a Jesucristo lo que pronto sucederá, para que él se lo enseñe a sus servidores. Por eso Jesucristo se lo ha comunicado a Juan, su servidor, por medio de un ángel; y Juan ha puesto por escrito lo que sucederá para mostrárselo a la iglesia: por lo tanto: queda claro el orden de jerarquía de mayor a menor: el padre le revela a su hijo, el hijo le revela al ángel, el ángel le revela a Juan, y Juan le revela a la iglesia: POR LO TANTO: LA FUENTE DE TODA LA SABIDURÍA Y LAS REVELACIONES ES EL PADRE SUPREMO, Y EL MISMO CRISTO EN SU FORMA GLORIFICADA  EN EL CIELO TIENE QUE RECIBIR REVELACIONES DE SU PADRE.

 

Otra cosa que demuestra que el Dios supremo, el padre, es mayor que su hijo es el siguiente pasaje: 

Marcos 10:40 dice:  "Pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, NO ES MÍO DARLO, sino para aquellos a quienes está preparado por mi padre."

 

 ! Pero, cómo los trinitarios afirman, que SON: CO-IGUALES!! (Y los unicitarios afirman que Jesús es el mismo padre); Entonces: ¿POR QUÉ EL HIJO DEL ETERNO NO SABE NI DETERMINA ÉL LO QUE LE PIDEN? Todo esto lo que demuestra es que cristo es menor que su padre y que depende de su padre para saber el futuro y para conceder peticiones de sus seguidores, ya que un hijo jamás va a poder tener la misma edad de su padre, mucho menos un padre puede “desdoblarse” para tomar el lugar de hijo: esas son las posturas erróneas de los trinitarios y los unicitarios respectivamente.

 

Algo más que demuestra que el padre es mayor que su hijo es que cristo está sometido a su padre, mientras que el padre no tiene a nadie por encima de sí mismo a quien someterse. Leamos con atención estos versos donde cristo entrega el reino a su Dios y padre: 

 

“Entonces vendrá el fin, cuando Cristo derrote a todos los señoríos, autoridades y poderes, y entregue el reino al Dios y Padre. Porque Cristo tiene que reinar hasta que todos sus enemigos estén puestos debajo de sus pies; y el último enemigo que será derrotado es la muerte. Porque Dios lo ha sometido todo bajo los pies de Cristo. Pero cuando dice que todo le ha quedado sometido, es claro que esto no incluye a Dios mismo, ya que es él quien le sometió todas las cosas.  Y cuando todo haya quedado sometido a Cristo, entonces Cristo mismo, que es el Hijo, se someterá a Dios, que es quien sometió a él todas las cosas. Así, Dios será todo en todo ‘‘(1 corintios 15: 24-28: versión internacional). 

 

Este pasaje destruye hasta sus raíces la falsa doctrina trinitaria y la falsa doctrina unicitaria, ya que asegura que cristo, el hijo unigénito de Dios, está sometido a su padre, mientras el Dios padre no tiene a nadie por encima de sí mismo al cual someterse, lo cual demuestra que es un Dios “mayor” que su hijo, algo que los trinitarios y unicitarios niegan.

 

3: EL PADRE ESTABA EN EL CIELO, MIENTRAS JESUCRISTO ESTABA EN LA TIERRA; POR LO TANTO: SON DOS PERSONAS LITERALES.

Los unicitarios aseguran que Jesús es el mismo padre celestial encarnado, pero debemos preguntarnos: Cuándo cristo vino a la tierra en forma de hombre ¿Quién se quedó en el trono celestial? … ¿acaso vamos a pensar que el trono en el cielo se quedó vacío? 

Cuando Jesús estuvo aquí en la tierra en forma de hombre, el Dios padre le habló desde el cielo, lo cual demuestra sin ninguna duda que el padre estaba en el cielo, mientras su hijo estaba en la tierra: el padre estaba en su trono en el cielo mientras su hijo unigénito estaba predicando en la tierra:  por tanto; son dos personas totalmente literales, y el mismo cristo lo demuestra cuando, después de resucitar, dice que tiene que subir a donde está su padre, leámoslo:

“Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”.(Juan 20: 17).

 Este pasaje demuestra que mientras Jesús estaba en la tierra, su padre celestial estaba en el cielo, a donde cristo tenía que “subir” o regresar para presentarse ante su padre después de resucitar. En varias ocasiones cristo certificaba que su padre “ESTA EN LOS CIELOS”, leámoslo:

“Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. ‘‘Mateo: 16: 17.

  Además; las escrituras demuestran de manera exacta que mientras cristo estaba en la tierra, su padre celestial le habló desde el cielo, leámoslo:

‘‘Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado. Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros ‘‘(Juan 12: 28-30).

Incluso la voz del padre celestial lo que asegura es que Jesús es su hijo amado, leámoslo:

“Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia” Pedro 1:17.

 “y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd”. Lucas 9: 35.

Si pensáramos por un momento como algunos modernos trinitarios y como sus supuestos “contrincantes” los unicitarios llegaríamos a la conclusión que Lucas, escritor de ese pasaje, al parecer escuchó mal, seguro que confundió un trueno con la vos de Dios. No podía venir ninguna vos del cielo diciendo tales palabras ya que ellos aseguran que Dios se encontraba en la tierra “desdoblado” tomando el título, papel o roll de “hijo”: ¿o vamos a pensar que Dios se llama a si mismo “mi hijo amado”?.  Por lo tanto; si aceptamos el pensamiento de los trinitarios y los unicitarios este otro pasaje tiene que ser incorrecto:

“yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: padre mío, si es posible, pase de mi esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.” Mateo 26: 39.

Si Jesús y su padre no son dos personas diferentes, sino que son la misma persona como afirma algunos trinitarios y aseguran los unicitarios: ¿a qué padre le estaba orando Jesús? ¿Acaso se estaba orando a sí mismo como si fuera un loco que se arrodilla y se habla a si mismo? ¿A quién se estaba sometiendo cuando decía ‗‟hágase tu voluntad y no la mía”? ¿No sería esta una actitud hipócrita si el padre es el mismo hijo? ¿O acaso Jesús colgando en el madero se exclamaba a sí mismo?: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Mateo 27:46. En ese caso debió decir: ‗‟Yo mismo, yo mismo, ¿Por qué me he desamparado! ‘‘,

En realidad, la verdadera locura está en la creencia irracional de los trinitarios y los unicitarios.

 

 

 

4: EL PADRE CELESTIAL JAMÁS HA MUERTO, SU HIJO UNIGÉNITO SI MURIÓ Y RESUCITÓ; POR TANTO: NO SON LA MISMA PERSONA.

 Si aceptamos la creencia de los unicitarios y de los trinitarios tendríamos que creer que fue el padre supremo quien puso su vida por el pecador: por tanto tendríamos que creer que fue el padre celestial  quien murió y fue sepultado por tres días y que luego ese mismo padre muerto se resucito a sí mismo: lo cual sería totalmente contradictorio; primero porque las escrituras muestran que quien puso su vida por los pecadores no fue el Dios padre sino que fue su hijo, ya que fue el padre quien entregó a su hijo por nosotros; leámos:

 Romanos 8: 32:El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?”.

Si en realidad las supuestas tres personas que componen LA SANTÍSIMA TRINIDAD fueran coeternas, co-iguales e indivisibles, como afirman los trinitarios, entonces esas tres personas también murieron cuando Jesús murió en el madero.

Pero resulta que el padre celestial nunca ha muerto ya que Dios es “EL ÚNICO INMORTAL” (no puede morir), Los trinitarios y los unicitarios olvidan que las escrituras aseguran que el único que siempre ha tenido inmortalidad absoluta (siempre ha existido y nunca puede morir) es únicamente el padre celestial; el Dios supremo, leámoslo; 

"el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén." 1 Timoteo 6:16.

"Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén." 1 Timoteo 1:17.

Esa inmortalidad absoluta es lo que hace que el Dios padre sea “el único Dios verdadero”, el altísimo, el Dios supremo, de quien proceden todas las cosas.

pero el hijo de Dios, Jesucristo, al no ser el mismo Dios padre, si pudo morir, leámoslo:

 

“Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, murió. ‘‘Lucas 23: 46.

Como podemos ver en ese versículo Jesús encomienda su espíritu (su existencia o vida) en las manos de su padre, esto no podía haberlo hecho si el padre y Jesús fueran la misma persona. Segundo: el padre celestial fue quien levantó a su hijo de entre los muertos, leámoslo:

“A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.” Hechos 2:32.

 “y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.” Hechos 3: 15.

Por lo tanto, repito, esa doctrina abominable que enseñan esos falsos cristianos y falsos maestros es una doctrina DIABÓLICA por excelencia, cumpliéndose así en esos engañadores la profecía del apóstol Pablo, el cual dijo que los apóstatas de la fe apartarían sus oídos de la verdad, y se volverían a los cuentos, es decir, a las fábulas mentirosas:

"Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a las fábulas." (2 Timoteo 4:3-4).

 

5: JESUCRISTO TIENE A UN ‟DIOS Y PADRE” POR ENCIMA DE SI MISMO.

La realidad es que el mismo Jesús ve al Dios supremo tanto como su padre” y también como su ‟Dios”, lo cual demuestra que son dos personas totalmente literales, no la misma persona (mucho menos el mismo “Dios”), y también demuestra que cristo era menor que su padre, pues cuando alguien reconoce a otra persona como su “padre” y como su “Dios” es porque esa otra persona es “mayor”, leámoslo:

Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” Juan 20: 17.

“Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.” Juan 8: 54.

Ahora leamos unos de los pasajes más impresionante de toda la biblia, el cual destruye de raíz tanto la falsa doctrina trinitaria como también la falsa doctrina unicitaria, veamos:

 “Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo.” Apocalipsis 3: 12-13. 

Cuando cristo pronunció estas palabras ya había resucitado y se encontraba en el cielo; revestido de toda su gloria y divinidad, es decir: en ese momento era un Dios: sin embargo vemos en este pasaje bíblico que por cuatro veces consecutivos el Jesús glorioso afirma que el padre es su “Dios”‘, esto quiere decir que el padre es el Dios supremo; el Dios de cristo; el Dios sin igual: el altísimo: esto demuestra que no son la misma persona ( ni el mismo Dios), sino que son dos personas totalmente literales: el padre y su hijo: siendo el padre el Dios ‟mayor‟‘.

Cristo mismo adora a su padre en espíritu y verdad, leámoslo:

“en aquella misma hora Jesús se regocijó en el espíritu, y dijo: yo te alabo, oh padre, señor del cielo y de la tierra.”  Mateo 10: 21. Si Jesús hubiese sido el mismo Dios padre como afirman los unicitarios y los trinitarios ¿acaso Jesús se estaba alabando a si mismo? De ninguna manera. Jesús dedica su alabanza exclusivamente al padre celestial, dándonos de este modo a nosotros el ejemplo. En la mente y en la adoración de Cristo no existe ni la remota idea de un dios trino, o de dirigir su alabanza a una tercera persona de la Trinidad (o a sí mismo).

Además; los apóstoles que escribieron el nuevo testamento certifican que cristo tienen a un “Dios y padre”, leámoslo: 

 “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”1 de Pedro 1: 3, 5

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, ‘‘ 2 Corintios 1:3 

“El Dios y Padre de nuestro Señor Jesús, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento. ‘‘ 2 Corintios 11:31 

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales”. Efesios 1:3.

Lo que enseña las escrituras es simplemente que cristo es “el hijo unigénito-primogénito” del Dios padre, el cual fue engendrado directamente de Dios. El Dios padre ha engendrado a cristo varias veces: primero lo ha engendrado antes de la creación, tal y como se puede leer en proverbio 8: 22-36 donde Dios engendra, es decir: le da la vida a un personaje descrito como la sabiduría, el cual el apóstol Pablo identifica como a cristo (1corintios 1: 24, 1 Corintios 1.30-31, 1corintios 2: 7) y es el medio que luego Dios usa para crear todas las cosas. Segundo: lo engendró cuando lo trajo al mundo metiéndolo en el vientre de María a través del poder del altísimo (espíritu santo) (Lucas 1: 35, hebreos 1: 5-6), y por último: lo engendró cuando lo levantó de entre los muertos (hechos 13: 33). Es por eso que las escrituras ordenan que los cristianos tenemos que amar y ejercer fe en Jesús: el hijo engendrado por Dios, leámoslo: “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró ama también al que ha sido engendrado por él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos. Pues éste es el amor a Dios: que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.  Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1juan 5: 1-5). 

Antes de la creación de todas las cosas, Dios, en su sabiduría lo que hizo fue que engendró a su primer hijo desde dentro de sí mismo a través de su poderoso espíritu y lo trajo a la existencia; de este modo cristo es ‗‟el hijo unigénito-primogénito” del Dios supremo, y el  Dios supremo se convierte entonces por primera vez en ‟el padre celestial”; es por eso que en hebreos 1: 3 dice que cristo es: “el resplandor de su gloria y la Expresión exacta de su naturaleza”, es decir: este primer hijo de Dios procede del resplandor de la gloria de Dios y de su mismo ser, es consustanciar con su padre.  Cristo, el primer hijo de Dios engendrado por el padre antes de los siglos, reconoce que vive porque el padre le ha dado la vida; leámoslo:

“Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo.” (Juan 5. 26).

Esto derrumba el mito de que Cristo en su preexistencia era un ser “coeterno con el padre”, ya que si eso fuera cierto entonces el Dios supremo en realidad no fuera padre de Cristo, ni este fuera su hijo unigénito:  sino que hubiesen sido “compañeros coeternos”).

 

6: CRISTO ESTA “A LA DERECHA DEL PADRE”.

¿Como Pueden explicar los trinitarios y los unicitarios que las escrituras demuestran que cuando cristo subió al cielo no se “transformó” en el padre, ni se fundió dentro de un ser trino: sino que dice que el hijo unigénito esta ‗‟al lado del trono de Dios” ?, leamos algunos pasajes:

Efesios 1: 20 dice que Dios resucitó a Cristo y lo sentó a su derecha en los lugares celestiales.

También dice en hebreos 8:1: ‗‟el cual se sentó a la diestra del trono de la majestad en los cielos.”

También hebreos 10:12 dice: “pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. ‘‘  

 

1Pedro 3: 22 dice:quien subió al cielo y tomó su lugar a la derecha de Dios, y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y los poderes ‘‘.

 

Estos versículos afirman que después de resucitar Jesús subió al cielo y Dios lo puso a su derecha, pero en la mentalidad de los trinitarios y los unicitarios esto no es así; los trinitarios piensan que cuando Jesús subió al cielo se “fundió‘‘ dentro de un ser trino compuesto de “padre, hijo y espíritu santo”,  y se formó de esa manera un solo Dios o una sola persona, y los unicitarios aseguran que cuando cristo subió al cielo simplemente no se presentó delante de ningún padre celestial; ya que ellos aseguran que cristo es al mismo tiempo el padre. Pero como hemos visto a través de todos esos pasajes bíblicos queda demostrado que eso no existe en el cielo, ya que la biblia demuestra que Dios padre está sentado en su trono y su hijo Jesucristo está a su derecha: por tanto son dos personas, no una (mucho menos una trinidad: ya que las escrituras no demuestran por ninguna parte que en el trono del cielo también se sienta una tercera persona llamada espíritu santo, ya que en realidad el espíritu santo no es ninguna tercera persona de un dios trino, sino que es “EL PODER DEL ALTÍSIMO‘‘; es decir: LA ENERGÍA QUE EMANA DE DIOS (esto de lo vamos a demostrar más adelante, pues tenemos todo un capítulo dedicado solo al tema del espíritu santo).

 

¿A quién prefiere creerle usted? ¿A los “teólogos” trinitarios y unicitarios o a las verdades que a todas luces enseña la biblia? La palabra de Dios lo dice claro: cuando Cristo subió al cielo no se fundió con un dios trino; como tampoco se transformó en el padre; la realidad es simple: cristo se presentó delante de su padre celestial, y ahora está realizando su ministerio de sacerdote e intercesor. Léalo usted mismo: 

“En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro.” Hebreos 9: 24.

 

7: HASTA LOS DEMONIOS RECONOCEN A JESUCRISTO COMO “HIJO” DE DIOS: ALGO QUE NIEGAN LOS TRINITARIOS Y LOS UNICITARIOS.

hasta los demonios reconocen que cristo es el “hijo de Dios”, leámoslo:

“los espíritus malignos, al verlo, se postraban ante él, gritando: « ¡Tú eres el Hijo de Dios!» Pero él les ordenó terminantemente que no dijeran quién era él‘‘ marcos 3: 11, 12.

 

“Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para destruirnos antes de tiempo?”. Mateo 8: 29.

 

Esto quiere decir que hasta los demonios tienen más conocimiento doctrinal y hablan más verdad que los trinitarios y unicitarios. (¡! Asombroso ¡!). Note también que la tentación que el diablo le lanzó a Jesús en el desierto consistía en que Jesús demostrara que era “el hijo de Dios”. Satanás le dijo a Jesús:

 

“si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan” Mateo 4: 3.

 

Si el diablo hubiese visto a cristo del mismo modo que lo ven los trinitarios y los unicitarios seguro que le hubiera dicho a cristo lo siguiente:

 

“si eres el padre celestial encarnado en hijo: di que estas piedras se conviertan en pan”

 

  o hubiera dicho:

 

“si tú eres una de las tres hipóstasis del dios trino, la segunda persona de la trinidad, di que estas piedras se conviertan en pan”.

 

 Por tanto, la tentación consistía en que Jesús demostrara que era hijo de Dios.

 

El libro de Santiago testifica que Dios el padre “no puede ser tentado por el mal”, sin embargo, el señor Jesucristo si pudo ser tentado por Satanás.

 

“Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado.” Hebreos 4: 15.

Esto demuestra que tanto Jesús como su padre celestial son dos personas distintas y separadas, pero al mismo tiempo unidas en un mismo espíritu y propósito. Por eso Jesús pudo responderle a Satanás:

“Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían”. Mateo 4: 10, 11. (note que en esta respuesta cristo se estaba refiriendo a su padre, ya que si se hubiera referido a si mismo tomando el lugar del padre hubiese dicho a Satanás: “a mí me adoraras y a mí me servirás”).

 

 

EL GRAVE PELIGRO DE CREER EN EL TRINITARISMO Y EL UNICITARISMO.

En realidad, los trinitarios y los unicitarios están en grave peligro, no solo por lo blasfemo de sus paradójicas creencias, sino porque el mismo cristo certifica que la salvación depende de la creencia en dos personas divinas (no en una, como creen los unicitarios, mucho menos en tres, como creen los trinitarios): y esas dos personas son: el padre y el hijo; leámoslo:

“y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti; el único Dios verdadero, y en Jesucristo; tu enviado”. Juan 17: 3).

Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.” Juan 6. 40.

es una orden de cristo creer en esas dos personas divinas; leámoslo:

creéis en Dios; creed también en mi” (Juan 14: 1).

Es por eso lo peligroso de creer en los trinitarios y los unicitarios, ya que aquel que niega que Dios el padre envió a su hijo unigénito acarrea condenación; leámoslo:

“Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Juan 3: 17-18).

Los apóstoles certifican que aquel que niegue la doctrina del padre y el hijo no tiene a Dios, es decir: no cuenta con el apoyo del Dios padre y, por tanto; debemos apartarnos de tales personas, leámoslo: 

Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !Bienvenido! (2 Juan 9-10). 

Además, quien niegue que cristo es “hijo de Dios”, como hacen los trinitarios, pero mayormente los unicitarios, están llamando a Dios mentiroso, ya que el mismo Dios ha testificado que cristo es simplemente su “hijo”, leámoslo:

“Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.” Lucas 9: 35.

Por lo tanto; quien niegue este testimonio que da el padre celestial refiriéndose a su hijo hace de Dios un mentiroso, leámoslo:

Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios, porque éste es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, lo ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.  Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. (Juan 5: 9-12).

 

¿En qué forma los trinitarios niegan la creencia en el padre y el hijo?:

Muy simple: en el credo trinitario de Atanasio se dice que tanto el padre, el hijo y el espíritu santo son COETERNOS, es decir: los tres siempre han existido sin depender uno de otro para auto existir. Al decir que el padre y el hijo son “coeternos”, lo que están afirmando los trinitarios es que EL PADRE Y SU HIJO TIENEN LA MISMA EDAD. Por lo cual, esa postura irracional y antibíblica destruye la doctrina bíblica del padre y el hijo, ya que jamás un hijo va a tener la misma edad de su propio padre. Al ser supuestamente “coeternos” significaría simplemente que siempre han sido compañeros eternos, pero jamás padre e hijo.

El señor Jesucristo dice de su propia boca que está vivo simplemente porque su padre le ha dado la vida, vamos a leerlo:

 Juan 6; 57: “Como el Padre que vive me envió, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.”


Juan 5:26: “Porque, así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo”.

Es por eso que Dios el padre reconoce a cristo como su hijo amado, leámoslo:

Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia” Pedro 1:17.    

Y cristo, a su vez, reconoce al Dios supremo como su padre y como su Dios, leámoslo: 

“Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” Juan 20:

17.

Todas estas advertencias en contra de esas creencias apostatas que niegan la encarnación del hijo unigénito de Dios diciendo que quien vino y se encarnó fue el mismo padre celestial transformándose en hijo (doctrina unicitaria) o asegurando que quien se encarnó fue una supuesta hipóstasis de un desdoblamiento del dios trino llamado la segunda persona de la trinidad (como creen los trinitarios); ambos conceptos constituyen parte de la doctrina del anticristo, leámoslo: 

“¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo”. 1juan 2: 22.

Noten en este pasaje que la doctrina del anticristo no es negar la santísima trinidad (como creen los trinitarios), ni tampoco negar que el padre es el mimo hijo (como creen los unicitarios), en realidad la doctrina del anticristo consiste en negar que el primer hijo unigénito del padre vino como hombre y negar a dos personas divinas totalmente literales: el padre y su hijo.

Desde el antiguo testamento se conoce que aquel que niegue la existencia del unigénito hijo del padre celestial acarrea la ira de Dios, leámoslo:

Yo publicaré el decreto; Yahveh me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy, pídeme y te daré las naciones por herencia…Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.” (Salmos 2 versículos 7 y 12).

Mas claro aún se lee en proverbios 30: 4, donde queda demostrado que esos antiguos profetas ya andaban preguntando por el nombre de ese hijo de Dios, vamos a leerlo:

¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?”.

Por lo tanto, debemos de alejarnos para siempre de toda doctrina fabulesca, como el trinitarismo, el unicitarismo, el unitarismo y el titianismo, ya que todas estas doctrinas están diseñadas por el diablo para destruir la doctrina bíblica del padre y el hijo. (El “UNITARISMO” es la doctrina falsa que afirma que el señor Jesús no fue preexistente antes de nacer como hombre, es decir: los unitarios creen que Jesús solo llegó a la vida únicamente cuando nació de María, creencia totalmente falsa, ya que el mismo señor Jesucristo testifica, en Juan 17: 5, que ya estaba vivo y al lado de su padre DESDE ANTES DE LA CREACIÓN DEL MUNDO. Por otro lado; la secta pornográfica conocidos como los “TITIANOS”, es un grupo apóstata moderno dirigido por un español fornicario conocido en las redes sociales como Tito Martínez, y ellos enseñan que el padre y el hijo son COETERNOS, exactamente lo que enseñan los trinitarios, con la única diferencia de que los titianos excluyen al espíritu santo. Cuando los TITIANOS afirman que el Padre celestial y Jesucristo habían sido coeternos, inmediatamente se destruye la doctrina de “EL PADRE Y EL HIJO”, ya que, evidentemente, un padre y un hijo jamás van a tener la misma edad).

Así que, hermanos, no permitamos que nadie venga a nosotros a pretender imponernos una doctrina diferente a la doctrina bíblica del padre y el hijo, tal y como lo aconseja el apóstol juan en el siguiente pasaje:


‟Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al PADRE Y EL HIJO. Si alguno viene a vosotros, Y NO TRAE ESTA DOCTRINA, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! porque el que le dice bienvenido participa en sus malas obras” (2 Juan 9-10).



LOS TRINITARIOS HAN ADOPTADO AL DIOS TRINO DE LAS LITURGIAS BABILÓNICAS, ES POR ESO QUE EL MISMO CLERO CATÓLICO, AL IGUAL QUE TODA INSTITUCIÓN RELIGIOSA SUPUESTAMENTE CRISTIANA QUE HAYAN SALIDO DE ELLA, PERO QUE SIGUEN ADORANDO AL DIOS TRINO, ESTÁN POSEÍDOS POR UN ESPÍRITU DE ERROR QUE LOS LLEVA A LA DESTRUCCIÓN, YA QUE ESTÁN ADORANDO A UN DIOS FALSO QUE CRISTO, LOS APÓSTOLES Y LOS PROFETAS JAMÁS ADORARON NI RECONOCIERON. LO MISMO SUCEDE CON LOS UNICITARIOS, LOS CUALES CREEN EN UN DIOS ESQUIZOFRÉNICO QUE SE DISFRAZA Y SE HACE PASAR POR OTRA PERSONA


AMEN.

Alexander Gell





Para retroceder al capitulo anterior pinchar en el siguiente enlace:
PLATAFORMA DEL CREDO TRINITARIO. por Alexander Gell.

Para avanzar al proximo capitulo pinchar en el siguiente enlace:


Para más información, pueden acceder a nuestro grupo de Telegram
“ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS”
Pinchando en el siguiente enlace:
https://t.me/GrupoEstudiosDebatesBiblicos

PERMISO DE COPIAR Y DISTRIBUIR GRATUITAMENTE TODOS NUESTROS ESTUDIOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LE QUITEN NI LE AÑADAN NADA.