lunes, 14 de febrero de 2022

PARTE 3. CAPITULO 1. JESUCRISTO ES ESA “SABIDURÍA” PERSONIFICADA QUE RECIBIÓ LA VIDA ANTES DE LA CREACIÓN. JESUCRISTO TIENE UNA ETERNIDAD “RELATIVA”, MIENTRAS QUE EL PADRE CELESTIAL TIENE UNA ETERNIDAD “ABSOLUTA”.

 

JESUCRISTO: EL HIJO UNIGÉNITO Y PRIMOGÉNITO DEL PADRE: LA DOCTRINA DE “EL PADRE Y EL HIJO”.

3

Por Alexander Gell: estudiante de la biblia 2021-2022.


(Para escuchar o descargar todos los capítulos en formato de audio mp3, pinchar en el siguiente enlace: https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/2021/08/estudio-en-audio-sobre-la-persona-del.html)


Para descargar el libro completo desde Drive, pinchar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/uc?export=download&id=1iqm_L9j3xyWaCTzPd6wksm_BvRB17Brs


Descargar desde Telegram, pinchar en el siguiente enlace:

https://t.me/SeptimoMilenio/662



JESUCRISTO ES ESA “SABIDURÍA” PERSONIFICADA QUE RECIBIÓ LA VIDA ANTES DE LA CREACIÓN DE TODAS LAS COSAS.

En las escrituras se afirma que el señor Jesucristo es la ‟sabiduría de Dios”, es decir: la sabiduría personificada leámoslo:

“más para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. (1 corintios 1: 24).

 

Dice en 1 Corintios 1: 30-31 que cristo ha sido dado por Dios como ‟SABIDURÍA”, vamos a leerlo:

“Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención”.

 

Jesús viene a ser esa “sabiduría” que Dios había ocultado por siglos, y que luego se manifestó cuando Jesús vino al mundo en forma humana, y allí se reveló esa sabiduría personificada en el hijo de Dios, el cual reveló el “misterio” del evangelio para la gloria de la iglesia, ya que en siglos anteriores el evangelio era un “misterio”, es decir: Dios había reservado esa información hasta que Jesús en persona trajera la revelación divina. Es por eso que el apóstol Pablo escribe lo siguiente:

 

Efesios 3: 3-5: “que por revelación me fue dado a conocer el misterio, tal como antes os escribí brevemente. En vista de lo cual, leyendo, podréis comprender mi discernimiento del misterio de Cristo, que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.”

 

Colosenses 1: 26-27: “es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones pasadas, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria.

 

Fíjense lo que dice ese pasaje de colosenses 1: 26-27; certifica que Jesucristo mismo es ese “misterio”, ese misterio es al mismo tiempo esa “sabiduría” que ha sido revelada a la iglesia: ese misterio es cristo en su iglesia, la esperanza de gloria. El “misterio” es que Jesús es el portador de la vida eterna y la inmortalidad para quienes reconozcan al hijo de Dios, que es la misma sabiduría personificada, es por eso (también) que Jesús vino a enseñarnos quien es el padre celestial, ya que conociendo al padre y a su hijo es que se puede obtener la vida eterna, tal y como lo dice el mismo Jesucristo en Juan 17: 3. Ese es el “misterio” que había permanecido oculto por siglos, para que todo sea revelado a la iglesia, vamos a leerlo:

 

Romanos 16:25-26: “Y a aquel que es poderoso para afirmaros conforme a mi evangelio y a la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto durante siglos sin fin.”

 

Jesús es la sabiduría personificada porque en él mora el espíritu de Dios, y por eso es que Jesús puede revelar todo el consejo de Dios, incluyendo aquella información o “misterio” que fue ocultado por siglos, pero que luego fue revelado a través de Jesucristo. vamos a leerlo:

Isaías 11: 2: “Y reposará sobre Él el Espíritu del Yahveh, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Yahveh.”

Jesús, la sabiduría personificada, reveló todo el “misterio” de Dios a sus discípulos; ese “misterio había estado oculto desde la fundación del mundo, vamos a leerlo:

Lucas 8:10: “y Él dijo: A vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de Dios, pero a los demás les hablo en parábolas, para que, VIENDO, NO VEAN; Y OYENDO, NO ENTIENDAN.”

Mateo 13: 34-35: “Todo esto habló Jesús en parábolas a las multitudes, y nada les hablaba sin parábola, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta, cuando dijo: ABRIRÉ MI BOCA EN PARÁBOLAS; HABLARE DE COSAS OCULTAS DESDE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO.”

Jesucristo en persona es ese “misterio” y también es quien porta la sabiduría de Dios para revelar el misterio cuando Dios dispuso el tiempo, ya que, repito, ese “misterio” Dios el padre lo había mantenido en oculto en cristo desde los días eternos, veamos:

 

2 Timoteo 1:9: “quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad.”

 

Colosenses 2:2: “para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo.”

 

Veamos como el señor Jesucristo se refiere a si mismo identificándose con “la sabiduría de Dios”, combinando los siguientes dos pasajes:

Lucas 11: 49: “Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles, y de ellos, matarán a algunos y perseguirán a otros.”

 

Fíjense que en este pasaje se dice que es “LA SABIDURÍA DE DIOS” quien envía a los apóstoles y profetas. Ahora vamos a leer el siguiente pasaje donde Jesús afirma que es él mismo quien envía a los apóstoles y profetas, así queda demostrado que Jesús es literalmente “la sabiduría de Dios”:

Mateo 23:34: “Por tanto, mirad, yo os envío profetas, sabios y escribas: de ellos, a unos los mataréis y crucificaréis, y a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad.”

 

Esto se cumplió cuando Jesús envió a sus apóstoles, que también son profetas y escribas, a predicar el evangelio a todo el mundo, por lo tanto; esos dos pasajes combinados dejan más que claro que Jesús queda identificado con el título “LA SABIDURÍA DE DIOS”, ya que en Jesús Dios el padre ha depositado todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento, vamos a leerlo:

Colosenses 2: 2-3 “…resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.”

Veamos dos pasajes paralelos, en los cuales el señor Jesucristo se identifica literalmente con el título “la sabiduría”. Vamos a leer, primero, Mateo 11: 18-19, donde Jesús dice lo siguiente:

 

“¡Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: ``Tiene un demonio! Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: ``Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores. Pero la sabiduría se justifica por sus hechos.”

 

Aquí Jesús se refiere a la hipocresía de los fariseos y maestro de la ley, los cuales acusaban a Juan el bautista de estar endemoniado, aun viendo que Juan era una persona austera, en el sentido que era muy estricto con la santidad. Pero resulta que Jesús compartía con cualquier tipo de persona, es decir prostitutas, recaudadores de impuestos, etc, pero no para hacer lo malo, sinó para predicarles el evangelio, entonces los hipócritas fariseos también llamaban a Jesús “endemoniado”. Es por eso que Jesús les dice: “pero LA SABIDURÍA es justificada por sus hechos”, es decir: esa SABIDURÍA, que es Jesucristo mismo, es justificado por sus acciones, ya que Jesús extendía la salvación aun a las prostitutas, recaudadores de impuestos y demás personas que los fariseos y maestro de la ley consideraban “inmundas”. Mientras los fariseos y maestros de la ley lo que hacían era “IMPONER DURAS CARGAS SOBRE EL PUEBLO” (Mateo 23: 4), luego los muy cara dura acusaban a Jesús y a Juan el bautista de estar endemoniados por ellos andar haciendo el bien, Jesús les responde que el mismo como persona, como sabiduría, queda justificado por sus acciones, ya que a través de su ministerio los pecadores estaban siendo salvados. Entonces tenemos que en este pasaje Jesús se identifica nuevamente con “LA SABIDURÍA”.

 

Ahora veamos el otro pasaje. Es muy parecido al de Mateo 11: 18-19, es un pasaje paralelo, y se encuentra en Lucas 7: 34-35:

 

“Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: ``Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos.”

Ambos pasajes se complementan, en Mateo dice que la sabiduría, es decir: Jesucristo mismo queda justificado “por sus hechos”, es decir: por sus buenas acciones: y aquí en Lucas 7: 34-35 dice que “LA SABIDURÍA”, Jesucristo mismo, es justificado “POR SUS HIJOS”, es decir: por las personas que encuentran la salvación a través del evangelio predicado por Jesucristo, los cuales, al reconocer y aceptar la verdad, se hacen “HIJOS DE DIOS”, según se lee en Juan 1: 12. Por lo tanto, Jesús se identifica a si mismo con el título: “LA SABIDURÍA”, eso es irrefutable.

 

Por lo tanto, tenemos que Jesucristo es esa “sabiduría de Dios”, y en esa “sabiduría” Dios el padre había también escondido el “misterio” final que sería revelado exclusivamente a la iglesia, ya que, si los gobernantes de Israel del tiempo de cristo hubieran conocido a esa “sabiduría”, y a ese “misterio”, nunca hubieran asesinado al señor Jesucristo, ya que cristo es al mismo tiempo tanto “la sabiduría de Dios”, como también la persona que revela “el misterio de Dios”, vamos a leerlo:

1 corintios 2: 6-8: “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo, sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria; la sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria.”

Esa “sabiduría” mencionado en esos pasajes se refiere literalmente a la persona del señor Jesucristo, no se está refiriendo a la sabiduría como cualidad de Dios, ya que Dios siempre ha sido eternamente sabio: sinó que se está describiendo que el señor Jesucristo lleva en sí mismo el título “LA SABIDURÍA DE DIOS”. Ese pasaje de 1 corintios 2: 6-8 está diciendo que esa sabiduría espiritualmente personificada había estado oculta, pero Dios la predestinó “antes de los siglos” para nuestra gloria. ¿Quién era que estaba junto al padre celestial en los cielos “antes de los siglos”, y que luego fue manifestado para gloria de la iglesia:  pues es el señor Jesucristo, el cual era preexistente, vamos a leerlo:

Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” (Juan 17:5, Juan 1: 1-2).

Como podemos ver: este pasaje deja claro que cristo vivía en gloria al lado de su padre antes de la creación del mundo, por lo tanto: es a cristo en su preexistencia a quien se refiere las escrituras con el título ‗‟la sabiduría de Dios”

Ya que ha quedado Yahshua identificado como la sabiduría personificada, encontramos que en el libro de proverbios esos antiguos profetas sabían de la existencia de ese hijo especial de Dios, leámoslo: ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?" (Proverbios 30: 4). ¿Qué significa esto?, pues que sencillamente el Antiguo Testamento ya menciona al Hijo de Dios siglos ANTES de que naciera como hombre, tal y como se menciona en el salmo 2, leámoslo: Yahveh me ha dicho: mi hijo eres tú; yo te engendré hoy, pídeme y te daré como herencia las naciones y como posesión tuya los confines de la tierra”. 

Ahora, teniendo todo este conocimiento, es decir: que Jesús es “LA SABIDURÍA DE DIOS”, encontramos a ese hijo especial de Dios (la sabiduría espiritualmente hecha persona) en el libro de los proverbios en su capítulo 8 dando un poderoso e impresionante discurso; donde afirma que Dios lo engendró antes que todas sus obras y que estaba al lado de Dios como aprendiz cuando Dios formaba la creación. Vamos a leer el pasaje desde la versión internacional: 

‟Yahveh me dio la vida como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño. Fui establecido desde la eternidad, desde antes que existiera el mundo. No existían los grandes mares cuando yo nací; no había entonces manantiales de abundantes aguas.  Nací antes que fueran formadas las colinas, antes que se cimentaran las montañas, antes que él creara la tierra y sus paisajes y el polvo primordial con que hizo el mundo. Cuando Dios cimentó la bóveda celeste y trazó el horizonte sobre las aguas, allí estaba yo presente. Cuando estableció las nubes en los cielos y reforzó las fuentes del mar profundo; cuando señaló los límites del mar, para que las aguas obedecieran su mandato; cuando plantó los fundamentos de la tierra, allí estaba yo, afirmando su obra. Día tras día me llenaba yo de alegría, siempre disfrutaba de estar en su presencia; me regocijaba en el mundo que él creó; ¡en el género humano me deleitaba!» Y ahora, hijos míos, escúchenme: dichosos los que van por mis caminos. Atiendan a mi instrucción, y sean sabios; no la descuiden. Dichosos los que me escuchan y a mis puertas están atentos cada día, esperando a la entrada de mi casa. En verdad, quien me encuentra, halla la vida y recibe el favor del Señor. Quien me rechaza, se perjudica a sí mismo; quien me aborrece, ama la muerte.» Proverbios 8: 22, 36

Este pasaje deja más que claro que nuestro señor Jesucristo en su preexistencia fue engendrado por su padre antes de que existieran todas las cosas, ya que la palabra “nacer” y ser “engendrado” son sinónimo, es por eso que en la traducción bíblica Reina Valera 1960 el pasaje de proverbios 8:24 se lee de la siguiente manera: ‟Me engendró antes de que existieran los grandes mares, antes de que brotaran los ríos y los manantiales”. por eso es que cristo es ‟el hijo primogénito y unigénito del padre”, ya que es el primero engendrado directamente de Dios; sin intermediarios, lo cual demuestra que Jesucristo fue engendrado, no creado: también los ángeles fueron engendrados por el Dios padre, ya que son seres espirituales e hijos de Dios, pero el primero de todos fue el señor Jesucristo, conocido como “el verbo de Dios”.

 Pues bien; podemos comparar este impresionante pasaje de proverbios 8 con el testimonio que da la Biblia sobre Jesús. Lo primero que dice la sabiduría es que Yahveh le dió la vida ‟desde el principio” antes que sus demás obras, y vemos que efectivamente dice juan 1: 1 dice que ‟en el principio el verbo estaba con el Dios y era un Dios” (verdadera traducción desde las escrituras más antigua copto sahidi, la cual vamos a citar más adelante).   y efectivamente; el mismo señor Jesucristo reconoce que es Dios el padre quien le ha dado el tener vida, leámoslo:

“Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo.” Juan 5: 26.

 

“Como me envió el padre viviente; Y YO VIVO POR EL PADRE…” Juan 6: 57.

 

También dice la sabiduría personificada que es la “primicia” o “principado” es decir: el primero al cual Dios le dio la existencia, vamos a leerlo en la versión reina Valera 1960: Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra” (proverbios 8: 23), es decir: el que da inicio a las obras de Dios. Pablo en Colosenses 1:15 entiende la expresión como referida a Cristo; vamos a leerlo:

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la Creación; porque en él fueron creadas todas las cosas que Están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por motivo de él y para él” (colosenses 1: 15-16).  

 

Tenemos como registro en el libro de miqueas 5: 2 que la procedencia o engendramiento del hijo unigénito del Dios padre tiene su origen (inicio de existencia) en un tiempo de la eternidad (si se le puede llamar tiempo) indefinido para el hombre, ya que nadie ha sido testigo ocular de ese alumbramiento de Dios, ya que es un suceso producido antes de la creación, leámoslo: 

 

“Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; su origen se remonta al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad”.

En proverbios 8,22-25 dice que Dios engendró a esta sabiduría y es, por tanto, anterior al universo visible. Con esta anterioridad a todo lo creado se quiere expresar su superioridad a esas cosas que luego llegaron a existir. Los verbos que se emplean en estos versículos pueden relacionarse con el nacimiento y la generación física de un ser que ha sido engendrado por Dios como primicia o primogénito. En todas estas expresiones se afirma hábilmente la superioridad de la Sabiduría y su origen a partir de Dios antes de la creación. En proverbios 8:30 Todo lo que hace ese personaje descrito con el título “sabiduría” es agradable a los ojos de Dios, tal y como lo afirma Jesús en  Juan 8: 29. También en el verso 30 la sabiduría personificada asegura que estaba al lado de Dios como “aprendiz” cuando Dios formaba la creación, y efectivamente: el apóstol Pablo asegura que Jesucristo es el medio o motivo usado por Dios para crear todas las cosas, leámoslo: para nosotros, sin embargo, hay un Dios: el padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un señor: Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.” (1 Corintios 8: 5,6.). 

Al final de esos pasajes de proverbios 8: 35 la sabiduría personificada dice que quien le encuentra halla la vida; y precisamente Jesús “es el camino, la verdad y la vida” (Juan 14: 6).

Vamos a añadir a este tema algo muy interesante. Existe un pasaje en el libro de Enoc donde se habla de la SABIDURÍA HECHA PERSONA, y las indicaciones que da ese libro está describiendo literalmente a una persona. Recodemos que el libro de Enoc es real, y es citado por los mismos apóstoles del señor Jesucristo, por ejemplo, en Judas 14-15, lo cual demuestra que los apóstoles del señor Jesucristo apoyan los dichos del libro de Enoc. Además, el libro de Enoc está incluido en la versión bíblica etíope, y en el listado de biblias de la biblioteca electrónica E-sword. Por lo cual, el siguiente pasaje extraído del libro de Enoc está en total consonancia con todo lo que hemos venido narrando sobre la persona del señor Jesucristo portando el título “SABIDURÍA”. Vamos a leerlo:

Enoc 42: 1-2: “La Sabiduría no encuentra un lugar donde pueda habitar, entonces su casa está en los cielos. La Sabiduría fue a habitar entre los hijos de los hombres y no encontró sitio. Entonces la Sabiduría ha regresado a su hogar y ha tomado su silla entre los ángeles.”

Con todos estos datos, y los demás que mostraremos en los siguientes capítulos, queda demostrado que Jesucristo, la sabiduría hecha persona espiritual antes de los siglos, surge del mismo resplandor de la gloria de Dios, por eso posee la misma “sustancia” del padre, según se lee hebreos 1: 3, donde dice: ‟ el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia”.

Evidentemente Dios engendró a su primer hijo a través de su poder, su esencia, es decir: su espíritu santo, que es la simiente de Dios. Dios el padre no necesitó de una “Diosa” para traer a existencia a sus hijos espirituales, sinó que los engendra a través de su mismo poder. Mas adelante, en otro capítulo, vamos a demostrar que la biblia muestra que el espíritu santo es literalmente “LA SIMIENTE DE DIOS”, y usando ese poder es que Dios les da existencia a los seres celestiales, a sus hijos espirituales, como los ángeles, engendrándolos de sí mismo, de los cuales el señor Jesucristo (LA SABIDURÍA) fue el primero de todos: EL PRIMOGÉNITO DE TODOS LOS HIJOS DE DIOS.

 

 

 JESUCRISTO TIENE UNA ETERNIDAD “RELATIVA”, MIENTRAS QUE EL PADRE CELESTIAL TIENE UNA ETERNIDAD “ABSOLUTA”.

Los datos históricos demuestran que esos pasajes de proverbios 8: 22-36 eran usados por los cristianos apologistas del segundo siglo para demostrar a los apostatas gnósticos que cristo es el primer hijo de Dios; también esos pasajes era usado por los arrianos (seguidores de Arrió) en el siglo cuarto para demostrarle a los papistas trinitarios que el señor Jesucristo había sido ‟la primera creación de Dios” ( el error de Arrió consistía en decir que cristo fue ‟creado”, lo cual es incorrecto: cristo nunca fue ‟creado”; la verdad es que fue ‟engendrado” directamente de Dios: no es lo mismo ser engendrado que ser creado, como veremos más adelante). Pues bien, si el Padre es mayor que Su Hijo (Juan. 14:28), no queda otra alternativa que concluir que el Padre es antes que el Hijo, y, por tanto, no pueden ser ‟coeterno”. El hecho de que a Jesucristo se le llame Hijo”, y no otra cosa, nos indican a todos que el Señor Jesucristo es posterior al Padre, y que procede de Él en algún momento en el tiempo de la eternidad. Definitivamente el Hijo no puede ser coeterno con su Padre, como tampoco los hijos humanos son contemporáneos con sus padres.  La autoridad, así como la superioridad de Dios padre sobre Su Hijo se debe precisamente a que Dios el Padre es primero o anterior a Su Hijo, el cual fue engendrado por Él antes de la existencia de todas las cosas. 

Es por eso que Cristo decía: ‟el padre es mayor que yo” Juan 14: 28: obviamente cristo dijo esas palabras comparando su posición de hijo delante de su padre, el cual es mayor. Si vamos a la concordancia de idioma griego al español strog, esa palabra “mayor” es la: “G3187 μείζων meízon; más grande (lit. o fig. espec. en edad):-amplio, mayor.” Fíjense que el significado proviene literalmente de “MAYOR EN EDAD”, también mayor de forma “AMPLIA”, es decir: QUE ES MAYOR EN TODOS LOS SENTIDOS. Entonces; estos datos que da la palabra griega original son concluyente: EL PADRE CELESTIAL ES MAYOR QUE SU HIJO EN TÉRMINO DE TIEMPO Y EN TODOS LOS DEMAS TÉRMINOS, COMO MAYOR EN SABIDURÍA Y PODER, y esta verdad bíblica destruye por completo la falsa doctrina trinitaria, en la cual se asegura (de forma mentirosa) que tanto el padre celestial como también su hijo Jesucristo ambos son “coeternos” y “coiguales”.

 

Recordemos que todo lo que existe procede de Dios el padre (1 corintios 8: 6): También Cristo reconocía que procede de Dios, leámoslo:

 

“pero yo le conozco, porque de él PROCEDO, y él me envió.” Juan 7:29).

Esa palabra “procedo” que usó el señor Jesucristo la encontramos en la concordancia de idiomas griegos al español de strog, y es la siguiente: “G1510 εἰμί eimí; prim. pers. sing. presente ind.; forma prol. de un un verbo prim. y defectivo verb; yo existo (usado solo cuando es enfático): ser.

Como podemos ver el significado griego original lo que está diciendo es que Jesús procede de Dios en forma de “EXISTENCIA”: es como si Jesús hubiera dicho: “pero yo le conozco, porque de él YO EXISTO, y él me envió.”: en pocas palabras: había salido de adentro de Dios.

En cierta ocasión el señor Yahshua el mesías estaba discutiendo con los fariseos y maestros de la ley, los cuales (de forma hipócrita) afirmaban que el Dios supremo era “el padre de ellos”, por lo cual Jesús les demuestra que, si eso hubiera sido cierto, entonces esos fariseos y maestros de la ley amarían a cristo, ya que el señor Jesucristo literalmente “SALIÓ DE DIOS” en el sentido de que el padre celestial le dió la vida, vamos a leerlo:

“Jesús entonces les dijo: Si Dios fuese vuestro Padre, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido.”  Juan 8: 42.

Y para que esto quede bien claro, Jesús narra una parábola en la cual el padre celestial y su hijo, estando ambos en el cielo (antes de Jesús convertirse en hombre) el padre celestial dice que Jesús es “su hijo”, vamos a leerlo:
Lucas 20: 12-16 “Volvió a enviar un tercer siervo; más ellos también a éste echaron fuera, herido. Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá cuando le vean a él, le tendrán respeto. Mas los labradores, al verle, discutían entre sí, diciendo: Este es el heredero; venid, matémosle, para que la heredad sea nuestra. Y le echaron fuera de la viña, y le mataron. ¿Qué, pues, les hará el señor de la viña? Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros. Cuando ellos oyeron esto, dijeron: !!Dios nos libre!.”

Como podemos ver en esta parábola Dios el padre estaba enviando profetas a su viña (Israel), pero los labradores (los líderes del pueblo) asesinaban a los profetas. Entonces Dios pensó: “ENVIARE A MI HIJO AMADO” quizás a él lo respeten. Fíjense que ese pensamiento Dios lo expreso estando en el cielo, junto con su hijo. Esto quiere decir que Jesús es “HIJO DE DIOS” aun antes de venir a la tierra en forma de hombre, y ya sabemos que un verdadero “hijo” es aquel que recibe la vida por parte de un progenitor.

Y estando ahora en el presente Jesús en el cielo mismo, revestido nuevamente con aquella gloria que previamente había tenido junto con el padre antes de la creación del mundo, el señor Jesucristo glorificado en los cielos sigue reconociendo al Dios supremo como su padre, vamos a leerlo:

“Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono”. Apocalipsis 3: 21.

Algunos apostatas al escuchar todo esto que de forma bíblica nosotros explicamos, nos acusan de la siguiente manera: “USTEDES NIEGAN LA “ETERNIDAD” DE JESUCRISTO antes de Jesús ser hombre”. A los cuales les respondemos:

Jesús tiene la vida eterna, porque evidentemente su padre celestial se la ha dado (leer Juan 5:26. También leer proverbios 8: 22 en la versión internacional) pero esa eternidad de Jesús no es absoluta; es decir; Jesús vive para siempre, es eterno, DESDE EL MOMENTO EN QUE SU PADRE CELESTIAL LE HA CONCEDIDO EL TENER VIDA EN SI MISMO (una vida COMO LA DEL PADRE, es decir: una vida NO HUMANA, como veremos más adelante). Que la eternidad del señor Jesucristo es relativa, en breve lo vamos a demostrar con un ejemplo bíblico que es irrefutable (aunque esa eternidad o vida eterna se vio truncada cuando Jesús se hiso hombre, murió y fue sepultado por tres días, donde Jesús quedo sumido en LA NO EXISTENCIA, pero después que el padre le levantó de entre los muertos, Jesús recobró ese poder de vivir por siempre que anteriormente ya había tenido antes de convertirse en hombre). El único ser que tiene vida en sí mismo y eternidad absoluta de forma autosuficiente (auto existente e inmortal: 1 Timoteo 1:17) es, de forma exclusiva, el padre celestial, YA QUE NINGÚN PASAJE BÍBLICO DICE QUE AL PADRE CELESTIAL ALGUIEN LE HAYA DADO LA VIDA, y ese poder de vivir por sí mismo, donde solo existe eternidad, es lo que hace que el padre celestial sea el más poderoso de todos los dioses, de quien proceden todas las cosas, ya que absolutamente nada puede existir antes que él, y esto también lo vamos ir aclarando más adelante (Isaías 43: 10-13). Por lo tanto, nosotros sí creemos que Jesús vive por siempre, eternamente, pero claro: desde el momento que SU PADRE le concedió el tener vida.

Las escrituras enseñan que la eternidad del señor Jesucristo es relativa, y no es una eternidad absoluta como si la tiene el Dios padre. Vamos a poner un ejemplo superficial sobre esto, para luego poner un ejemplo totalmente exacto. Vamos a leer Isaías 9: 6, donde se usa la palabra “eterno” de forma relativa, es decir: es una eternidad que ha tenido un principio, pero no tiene un final, leámoslo:

“Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable consejero, Dios Poderoso, PADRE ETERNO, Príncipe de Paz.

En primer lugar, noten que todo el pasaje está en tiempo futuro (“y se llamará”); es decir: no se refiere a una eternidad que incluye el tiempo pasado, lo cual ya de por si da a entender que esa eternidad de la que allí se habla NO ES ABSOLUTA. pero lo importante aquí es que este pasaje es una referencia profética que se cumple en el señor Jesucristo (no existe ni un solo pasaje en las escrituras donde la frase “PADRE ETERNO” se use para el Dios supremo, y más adelante les explicaré el porqué). Noten que al señor Jesucristo se le llamará (tiempo futuro) “PADRE ETERNO”, si tomamos erróneamente la palabra “eterno” y le aplicamos la idea de “sin principio y sin fin” la pregunta seria: ¿por toda la eternidad, sin principio ni fin, Jesús ha sido un “padre eterno” ?, pues evidentemente NO; ya que entonces tendría que darse el caso de que hubieran existidos “HIJOS ETERNOS, SIN PRINCIPIO, LO CUAL ES ILÓGICO, Y ALGO PARECIDO A ESTE PENSAMIENTO IRRACIONAL ES LO QUE CREEN LOS TRINITARIOS Y LOS DUALITARIOS TITIANOS.

Aquí en este pasaje la palabra “eterno” no se está refiriendo a algo sin principio, todo lo contrario; es una especie de eternidad que ha de tener un inicio, pero no tiene un final. En realidad, Jesús se convierte en “PADRE ETERNO” después de su sacrificio, vamos a leerlo:

Hebreos 2: 12-13: “ANUNCIARE TU NOMBRE A MIS HERMANOS, EN MEDIO DE LA CONGREGACIÓN TE CANTARE HIMNOS. Y otra vez: YO EN EL CONFIARE. Y otra vez: HE AQUÍ, YO Y LOS HIJOS QUE DIOS ME HA DADO.”

Juan 17: 6-7: “He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me has dado viene de ti.”

Isaías 53:10: "Con todo eso, Yahveh quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada."

Ahí está bien claro, Jesús se convierte en PADRE ETERNO solo después de su sacrificio, que es cuando Dios el padre celestial le concede a Jesús hijos a través del evangelio. Desde ese momento en adelante ya Jesús es “PADRE” por siempre, es decir: POR TODA LA ETERNIDAD, ya que los creyentes en el evangelio, cuando resuciten de entre los muertos, obtendrán LA VIDA ETERNA, y serán inmortales, y Jesucristo viene a ser un padre para esos creyentes.

Ciertamente el Dios supremo (el padre celestial) ES DE UNA ETERNIDAD ABSOLUTA, es decir: TIENE UNA EXISTENCIA SIN PRINCIPIO Y SIN FIN. Pero de ninguna manera ese Dios de eternidad absoluta TIENE UN SUPUESTO “HIJO” QUE TAMBIÉN TENGA ETERNIDAD ABSOLUTA, EN EL SENTIDO DE NO TENER UN PRINCIPIO DE EXISTENCIA. Es más, el término “hijo” en sí mismo da el significado correcto de alguien que ha nacido de otra persona, por lo cual: UN VERDADERO HIJO DE NINGUNA MANERA PUEDE TENER EL MISMO TIEMPO DE VIDA QUE SU PADRE. Ahora, como el Dios supremo tiene una vida auto existente de eternidad absoluta, lo que hiso fue, darle exactamente esa misma vida a su hijo, para que este existiera también ETERNAMENTE. Por lo tanto, desde ese momento de la eternidad en el cual el Dios supremo engendró ese personaje con el título “sabiduría” antes de los siglos, el padre y el hijo son lógicamente DOS DIOSES ETERNOS, sin final, por los siglos de los siglos. Ahora, lo que quiere dar los trinitarios y los titianos es totalmente ilógico y paradójico, ya que lo que esos pervertidos creen es que ESOS DOS DIOSES (EL PADRE Y EL HIJO) TIENEN EL MISMO TIEMPO DE ETERNIDAD ABSOLUTA, SIN PRINCIPIO Y SIN FIN, por lo cual supuestamente los dos son AUTO EXISTENTES, sin depender el uno del otro para poder vivir. Ahora observen por qué ese razonamiento es antibíblico. Pues muy simple: la frase PADRE ETERNO jamás las escrituras se la aplica al Dios supremo, ya que, de existir esa frase para el Dios supremo, entonces se estaría afirmando que el Dios supremo ha sido un padre desde siempre, con un supuesto “hijo” que también existe desde siempre, ya que en el Dios supremo toda idea de eternidad es totalmente absoluta. Es por eso por lo que en ninguna parte de las escrituras aparece la frase “PADRE ETERNO” aplicándoselo al Dios supremo, por una razón muy simple: NO SIEMPRE EL DIOS SUPREMO FUE “PADRE”. No existe ninguna enseñanza apostólica donde se afirme que EL DIOS SUPREMO POR SIEMPRE HA SIDO PADRE. Evidentemente el Dios supremo se convierte en “EL PADRE CELESTIAL” al darle la vida a su primer hijo, antes de la creación de todas las cosas. Por lo cual yo reto públicamente a los trinitarios y a los titianos a que nos den, aunque sea un solo pasaje bíblico, donde la frase “padre eterno” se aplique al Dios supremo, ya que de existir dicho pasaje: ENTONCES YO MISMO RECONOCERÍA QUE LOS TRINITARIOS Y TITIANOS TIENEN LA RAZÓN. Pero, como yo soy un investigador y estudiante asiduo de las sagradas escrituras, estoy claro que dicho pasaje NO EXISTE.

Como hemos visto, si existe ejemplos simples que demuestra que la palabra “ETERNO” en las escrituras no se refiere exclusivamente a algo que NO TENGA PRINCIPIO, es decir: que siempre ha existido; sino que también las escrituras usan la palabra “eterno” para definir algo que evidentemente ha tenido un inicio, pero no tiene un final. También existe en las escrituras la “eternidad absoluta”, sin principio y sin fin, la cual solo es aplicable al Dios supremo. Por lo cual: NOSOTROS SI QUE CREEMOS EN LA ETERNIDAD “RELATIVA” DEL SEÑOR JESUCRISTO.

Ahora vamos a un ejemplo práctico donde queda claro que la eternidad del señor Jesucristo (en su preexistencia) es una eternidad relativa, es decir: tiene un inicio, pero no tiene final. Este ejemplo es el único que aparece en todo el nuevo testamento:

Hebreos 7: 2-3: “El nombre Melquisedec significa, en primer lugar, «rey de justicia» y, además, «rey de Salén», esto es, «rey de paz». No tiene padre ni madre ni genealogía; no teniendo principio de días ni fin de vida, pero a semejanza del Hijo de Dios, permanece como sacerdote para siempre.”

Aquí tenemos al sacerdote Melquisedec, el cual es comparado con un sacerdocio “PARA SIEMPRE” parecido al del señor Jesucristo. La pregunta es ¿por toda la absoluta eternidad, sin principio, Jesús ha sido sacerdote? Pues la respuesta es NO. El sacerdocio del señor Jesús ha tenido un inicio, pero es perpetuo, de siglo en siglos, lo cual indica nuevamente una eternidad relativa. Jesús inicio su sacerdocio después de su sacrificio, cuando se sienta a la diestra de Dios e intercede por su iglesia, vamos a leerlo:

Hebreos 5: 9-10 “y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen, siendo constituido por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.”

En este pasaje toda idea de eternidad es relativa, como la frase “eterna salvación”, ya que quien obedezca al gran sumo sacerdote Jesucristo obtiene la vida eterna, sin final. Pero obviamente ese sacerdocio eterno ha tenido un inicio, pero es perpetuo, de generación a generación.

Pero lo curioso de ese pasaje de hebreos 7: 2-3 es cuando habla de “la vida de Melquisedec”, y dice el pasaje que este Melquisedec “No tiene padre ni madre ni genealogía; no teniendo principio de días ni fin de vida”. Si tomamos los razonamientos de la secta titiana y de los trinitarios hijos de la gran ramera católica y se lo aplicamos a este pasaje, entonces llegaremos a la conclusión absurda de que este Melquisedec es COETERNO CON EL DIOS SUPREMO, ya que ese pasaje pone su vida como si fuera de una eternidad absoluta, sin principio ni fin. Lo que sucede con Melquisedec, no es que ese sacerdote es “eterno”, el pasaje lo explica: lo que sucede es que nadie conoce su genealogía, no se sabe quiénes fueron su padre y su madre, y no se tomó nota del día de su nacimiento ni del día de su muerte, y es por eso que permanece (de forma simbólica) como “si no tuviera ni principio ni fin de días”, pero lógicamente este Melquisedec fue un hombre, y como todos los hombres de esta tierra él también nació y murió en este mundo, pero sin dejar registro alguno que testificara el inicio y el fin de su vida. Lo mismo sucede con Jesucristo en su preexistencia; absolutamente nadie sabe el momento de la eternidad en que el Dios supremo le dio el tener vida a su hijo. Solo tenemos la afirmación que da LA SABIDURÍA DE DIOS, de que el Dios supremo le dió la vida antes de la creación de todas las cosas.

Vamos a leer ese pasaje de proverbios 8: 22 como lo vierten las siguientes dos versiones bíblicas: “Nueva Biblia al Dia (NBD), “Nueva Versión Internacional (NVI)”,

“El Señor me dió la vida como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño”.

Nosotros postulamos la verdad bíblica e histórica de que esa “SABIDURÍA” que aparece en ese pasaje es nuestro señor Jesucristo en su preexistencia, ya que el mismo apóstol pablo certifica que Jesucristo es “LA SABIDURÍA DE DIOS” en los siguientes pasajes: 1corintios 1: 24, 1 Corintios 1.30-31, 1 corintios 2: 7.

Ahora analicemos la diferencia entre “SER CREADO O SER ENGENDRADO”.

 

Si desea pasar al próximo capitulo pinchar en el siguiente link.

https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/2022/02/parte-4-capitulo-1-el-espiritu-santo-es.html

 

Les damos permiso de compartir y distribuir todos nuestros estudios gratuitamente, siempre y cuando no le quieten ni le añadan a la información.

 

AMÉN

 

 

 

También:

Aquí les dejo un enlace, que los llevará a ustedes a un interesante estudio por escrito, titulado; “CORRUPCIÓN HISTÓRICA DE LA REINA VALERA: EL BAUTISMO TRINITARIO Y LA COMA JUÁNICA. Por Alexander Gell: estudiante de la biblia.”

https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/2021/04/corrupcion-historica-de-la-reina-valera.html

 

 

 

 

Agradecimiento a los colaboradores de este estudio: los administradores del:

GRUPO DE ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS EN TELEGRAM.

Los hermanos:

José Yúnior, Jhon Wilian, José Javier, Rodolfo Bianchi, Luzma Suarez, Dayana Suarez, Elena Villamizar, Antonio-Antonio, Juan Gabriel Londoño, Betsy Civil, Daniel F.C, Gonzalez Carlos, Junior De León

También muy especialmente al hermano Rolando Cáceres, en Formosa Argentina, director de la estación de radio CBI (congregación bíblica internacional).

Y saludos afectuosos a todos los hermanos en cristo que se congregan vía Telegram en el GRUPO DE ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS.

Aquí dejo el enlace de este precioso grupo de estudios y debates bíblicos en Telegram:

https://t.me/GrupoEstudiosDebatesBiblicos

 

También el canal SÉPTIMO MILENIO en Telegram:

https://t.me/SeptimoMilenio

 

También nuestra página MANUAL BÍBLICO DOCTRINAL en la red de internet:

http://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/p/estudios-por-escrito.html

También el canal SÉPTIMO MILENIO en YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCQcJrYlHhqXm5xzKRzCCnLQ/videos

 

su amigo y hermano en cristo:

ALEXANDER GELL