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PRÓLOGO.
Es este estudio investigativo vamos a demostrar, en primer lugar
de forma histórica, y también de forma bíblica, que existen en algunas
versiones bíblicas (sobre todo en la Reina Valera 1960) interpolaciones
añadidas, es decir: versículos apócrifos falsificados que fueron añadidos por
manos fraudulentas en algunas traducciones bíblicas con el único propósito de
poder apoyar el dogma trinitario.
Nos referimos a Mateo 28: 19 (fórmula bautismal trinitaria),
y también 1 Juan 5: 7-8 según la Reina Valera 1960, pasaje conocido históricamente
como “LA COMA JUÁNICA”, y también: “APÓCRIFO JUÁNICO”.
Estos dos textos son en realidad interpolaciones, esos
pasajes no existen en los originales de las sagradas escrituras.
En realidad, esos textos fueron introducidos en las
escrituras por las manos criminales de los lacayos del catolicismo romano en la
era del oscurantismo, con el único fin de poder sostener el dogma trinitario.
Todos los documentos históricos que vamos a mostrar en este
libro son reales, usted mismo podrá comprobarlo.
Vamos a demostrar que la doctrina trinitaria esta
fundamentada en la mentira, el fraude y la perversión. No existe en los
originales de las sagradas escrituras absolutamente nada que pueda apoyar ese
credo absurdo trinitario de tres supuestas personas embutidos en un solo dios. Por
lo tanto, les pido encarecidamente que todos los datos históricos que nosotros
mostramos en este libro usted sea diligente en comprobar que son reales.
Nuestro señor Jesucristo profetizó lo siguiente:
“Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto,
ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz.” Lucas 8:17.
Evidentemente Dios mismo es que hace que todo lo que se hace
en oculto quede luego en evidencia, vamos a leerlo:
Eclesiastés 12:14: “Porque Dios traerá toda obra a juicio, junto con todo lo
oculto, sea bueno o sea malo.”
Ya es tiempo de que esa doctrina perversa e irracional del
trinitarismo quede de una vez y por todas totalmente desenmascarada; doctrina
por demás que deforma la misma imagen del Dios supremo.
Si usted desea conocer a fondo al Dios padre, de manera
totalmente bíblica; en el siguiente enlace encontrará estudios por escritos, en
audio y en video que le ayudará a conocer al Dios supremo de forma clara y
precisa:
http://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/p/noticias.html
CAPÍTULO
1: TODA LA VERDAD SOBRE EL BAUTISMO CRISTIANO.
Vamos a
tratar una de las doctrinas fundamentales del cristianismo: el bautismo.
Para comenzar a
desarrollar este estudio debemos responder la siguiente pregunta:
¿En Nombre de
Quién debemos ser bautizados?
Casi todos los cristianos de la actualidad (y más si son
católicos o evangélicos pentecostales trinitarios) contestarían: en el Nombre
del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es decir ¡en la formula trinitaria!
Y citarían el siguiente versículo:
Mateo 28:19
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en
el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." Mateo 28:19.
Para ellos, este versículo es suficiente para probar 2
cosas:
1) El bautismo debe hacerse en
el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
2) Que existe un Dios que es 3
en 1 y 1 en 3, es decir, una Trinidad. Tal y como está plasmado en el credo
católico de Atanasio, el cual fue editado por los teólogos de la gran ramera
católica romana entre el siglo cuarto y el quinto.
(Sobre el credo de Atanasio, aquí
les dejo el enlace para que ustedes accedan a un libro en el cual ese credo o
dogma apostata trinitario es refutado completamente:
Mateo 28:19 dice muy poco sobre la afirmación trinitaria, y
todos sabemos que no debemos hacer doctrinas con
un solo versículo. Aunque menciona al padre, al hijo y al espíritu
santo: NO DICE POR NINGUNA PARTE QUE “LOS TRES FORMAN UN SOLO DIOS TRINO.”
Vamos a demostrar en este estudio que ese pasaje fue un
añadido apócrifo introducido en las sagradas escrituras cuando en el siglo
cuarto los teólogos católicos tradujeron las escrituras al latín (Vulgata
latina del papista jerónimo, entre otras versiones latinas).
¿Enseña la Biblia el bautismo en la formula
trinitaria?.
Aparte de Mateo 28:19, en ninguna otra parte de la biblia se
enseña el bautismo en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, por
el contrario, se enseña muy claramente que el Bautismo debe ser en el Nombre de
Jesús: he aquí las pruebas bíblicas:
"De éste dan testimonio todos los profetas, que todos
los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su Nombre." Hechos 10:43.
"Y mandó bautizarles en el Nombre del Señor Jesús.
Entonces le rogaron que se quedase por algunos días." Hechos 10:48.
"Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de
arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después
de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el Nombre del Señor Jesús." Hechos
19:4-5.
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate,
y lava tus pecados, invocando su Nombre." Hechos 22:16.
"El que dice que permanece en él, debe andar como él
anduvo. Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados
por su Nombre." 1 Juan 2:6,12.
"Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de
hecho, hacedlo
todo en el Nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio
de él." Colosenses 3:17.
¿SE CONTRADICE LA BIBLIA?.
Aquí tenemos un problema, en Mateo 28:19 se enseña que hay
que bautizar en los títulos de la Trinidad de “PADRE-HIJO-ESPÍRITU SANTO”
(estos ni siquiera son nombres, en realidad son títulos), pero en el resto de
la Biblia se enseña claramente que el bautismo es en el Nombre de Jesús. Tenemos.
Por lo tanto, solo 2 opciones:
1)
Todos los apóstoles,
principalmente Pedro y Pablo, fueron unos desobedientes y no hicieron caso a la
orden de Jesús.
2)
Jesús no dijo “en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” sino
“en mi Nombre” (y todos los apóstoles
obedecieron).
Aunque la respuesta es lógica, pues sabemos que los apóstoles
jamás desobedecerían al señor Jesucristo: pero la mayoría de las iglesias
trinitaria prefieren decir que los apóstoles fueron los desobedientes, y no el
mundo cristiano actual. En una ocasión una hermana evangélica pentecostal me
dijo “hay que hacerle más caso a Jesús que a los apóstoles”, pero si resolvemos
esto tan livianamente, tenemos un problema:
1 Timoteo 6:3-5 dice: "Si alguno enseña otra cosa, y no se
conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
está envanecido, nada sabe, y delira
acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias,
pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de
entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de
ganancia; apártate de los tales."
Si los apóstoles desobedecieron la orden de Cristo de
bautizar en la fórmula trinitaria de padre, hijo y espíritu santo entonces
estaban envanecidos, no sabían nada, deliraban acerca de cuestiones y
contiendas de palabras, ¡¡¡tomaban la piedad como fuente de ganancia y había
que apartarse de ellos!!! Eso es lo que algunos Trinitarios prefieren creer
antes que dudar de su amada doctrina Trinitaria.
¿Cómo
comprobamos que Jesús dijo “en mi Nombre”, en vez de la formula trinitaria de “padre,
hijo, espíritu santo”?
Esto es muy sencillo de comprobar, simplemente tenemos que
ver la misma orden en los otros evangelios, para verificar cuál Nombre se
menciona ahí:
MATEO 28:19 |
LUCAS 24:47 |
MARCOS 16:15-17 |
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo,
y del Espíritu Santo |
Y que se predicase en su
Nombre el arrepentimiento y el perdón
de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. |
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a
toda criatura. El que creyere y fuere
bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado. Y estas señales
seguirán a los que creen: En mi Nombre
echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas. |
Claramente se trata de la misma orden, concluimos esto por
las siguientes semejanzas:
1. Al bautismo según Hechos 2:38,
donde leemos lo siguiente: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y
bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los
pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”
2. Las 3 se encuentran en el capítulo
final de cada libro.
3. En las 3 está la orden de ir a todas las
naciones.
4. Las 3 hacen referencia al bautismo
(arrepentimiento y perdón de pecados es una referencia).
5. Las 3 mencionan un Nombre.
Sin embargo, la diferencia radica en el Nombre:
Mateo 28:19 “En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu
Santo”
Lucas 24: 47 “En el Nombre de Jesús”
Marcos 16: 15-17 “En el Nombre de Jesús”
¿POR QUE DEBEMOS
BAUTIZARNOS EN EL NOMBRE DE JESÚS?
El bautismo es un rito lleno
de significado; el agua, la inmersión, el Nombre… todo tiene un significado,
con esto también podemos comprobar que el bautismo no puede ser en Nombre de la
Trinidad.
¿Qué
simboliza el bautismo? ¿En Quién y con Quién somos bautizados?
Romanos 6:3,4 “¿O no sabéis que todos los
que hemos
sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque
somos
sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que
como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también
nosotros andemos en vida nueva."
Colosenses
2:11,12 "En
él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de
vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados
con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él,
mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos."
Cuando somos sumergidos en el agua simbólicamente estamos
siendo sepultados
con Cristo, dando a entender que morimos a nuestra vida pasada; y
cuando salimos del agua simbólicamente estamos siendo resucitados con Cristo, dando a
entender que ahora tenemos una nueva Vida: la Vida de Cristo.
Por ejemplo, si el apóstol Pablo hubiera sido crucificado y
sepultado por nosotros entonces nos tendríamos que bautizar en nombre de Pablo,
vamos a leerlo:
1 corintios 1:13 "¿Acaso está dividido
Cristo? ¿Fue
crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados
en el nombre de Pablo?".
Ahora pregúntate ¿el Dios Padre murió? Eso es imposible pues
la Biblia dice de Dios Padre:
1 Timoteo 1:17 "Por tanto, al Rey de
los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria
por los siglos de los siglos. Amén."
1 Timoteo 6:16 "el único que
tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de
los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio
sempiterno. Amén."
El padre celestial es absolutamente
inmortal; jamás ha muerto y jamás morirá. Por lo tanto, no podemos bautizarnos
en el nombre o la persona del padre celestial. No tiene, pues, ningún sentido ser bautizado en el Nombre
del Padre, pues él nunca murió ni tampoco resucitó, el bautismo es un rito que
sólo se puede aplicar en el Nombre del Hijo, vamos a leerlo:
Gálatas 3:26,27 "pues todos sois hijos
de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis
revestidos."
Por otro lado, tampoco podemos bautizarnos en el nombre del espíritu
santo. En primer lugar “espíritu santo” no es un nombre. En segundo lugar, el espíritu
santo nunca fue una persona la cual murió y resucitó.
¿BAUTISMO EN AGUA Y BAUTISMO EN
EL ESPIRITU?.
Juan 4:1,2 "Cuando, pues, el Señor
entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más
discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus
discípulos)."
¿Por qué Jesús no bautizaba? Porque Él estaba dando a
entender que su misión no era bautizar con agua. Entonces ¿Con qué nos bautiza
Cristo?.
Mateo 3:11 "Yo a la verdad os
bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado
yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y
fuego."
Esta es la razón por la cual tenemos que ser bautizados en
el Nombre de Jesús, pues él es el Único que nos puede Bautizar con el Espíritu
Santo.
¡Si no somos bautizados en el Nombre de Jesús, no podemos recibir el Espíritu Santo!.
La Biblia pone juntas las dos
cosas:
Hechos 2:38: "Pedro les dijo:
Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y
recibiréis el don del Espíritu Santo."
El siguiente pasaje es muy interesante, pues muestra
personas que solo fueron bautizadas con agua y no recibieron el Espíritu Santo,
pero cuando fueron rebautizadas, en el Nombre de Jesús si lo recibieron:
Hechos 19:1-6 "Aconteció que entre
tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones
superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando
creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el
bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento,
diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en
Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron
bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las
manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y
profetizaban."
¿QUÉ
ESPÍRITU RECIBIMOS?
Ahora piensa en lo siguiente:
Si somos bautizados:
En
el Nombre de Cristo (Hechos 10:48)
En
Cristo (Romanos 6:3)
Por
Cristo (Lucas 3:16)
Invocando
el Nombre de Cristo (Hechos 22:16)
Sepultados
con Cristo (Colosenses 2:12)
Resucitados
con Cristo (Colosenses 2:12)
Entonces… ¿qué Espíritu recibimos?
La respuesta es obvia, pero veamos
como lo declara la Biblia:
1
Corintios 12:13 "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en
un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un
mismo Espíritu."
¿Cuál es ese
Espíritu del cual todos bebemos?.
Solo hay que retroceder dos
capítulos desde la cita anterior para encontrar la respuesta:
1Corintios 10:4 "Y todos bebieron la misma bebida Espiritual;
porque bebían de la roca Espiritual que los seguía, y la roca era Cristo."
Esta misma Verdad declaró
Cristo estando aún en su ministerio terrenal, vamos a leerlo:
Juan 7:37-39: "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se
puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El
que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua
viva. Esto
dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo,
porque Jesús no había sido aún glorificado."
Juan
20:22 "Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo."
La Biblia enseña que el Espíritu
Santo es el Espíritu de Cristo, nos damos cuenta al leer el siguiente
pasaje:
Gálatas 4: 6: “Y porque sois
hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando:
¡Abba! ¡Padre!”
Por lo tanto, el Espíritu que
recibimos es el Espíritu de Cristo, no un Dios Espíritu Santo, Tercera persona
de la Trinidad (una persona diferente a Cristo).
Por lo tanto, el “otro
consolador” del que hablo cristo es el mismo señor Jesucristo que regresó a sus
discípulos por medio de su espíritu después de subir al cielo, es por esto que
cristo decía: “No os dejaré huérfanos;
volveré a vosotros” (Juan 14:18). Y efectivamente después de subir al
cielo, Cristo regresó nuevamente, pero no de manera personal; sino a través de
su espíritu que ahora mora dentro de cada creyente.
Lamentablemente los cristianos de hoy no quieren
recibir el Espíritu de Cristo sino a un "Dios Espíritu Santo"(la
frase ‗‟dios
espíritu santo” tan popular en el medio evangélico pentecostal no se
encuentra en ninguna parte de la biblia); a una supuesta “tercera persona del
dios trino‘”; pero: ¡SI NO TIENEN EL ESPÍRITU DE CRISTO, NO SON DE CRISTO!,
vamos a leerlo:
Romanos 8: 9 “Pero si alguno no tiene el Espíritu de
Cristo, el tal no es de Él.”
¿Qué
Espíritu descendió sobre Cristo cuando se bautizó?
Esta es una buena pregunta,
pues obviamente no fue el Espíritu de Cristo el que descendió sobre él mismo,
pero detrás de esta incógnita hay un hermoso paralelo entre "el Padre y el
Hijo" y entre "el Hijo y nosotros".
Lucas
3:21,22 "Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también
Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él
en forma corporal, como paloma, y vino una
voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia."
En estos versículos los “teólogos”
del catolicismo y del protestantismo ven la representación de la supuesta
trinidad, es decir las tres personas de la trinidad juntas en el bautismo de
Jesús; pero la realidad es que solamente existe dos personas: el padre
ungiendo con su espíritu a su hijo, así de simple. Noten que el
padre habla desde el cielo diciendo: “este es mi hijo amado, por tanto, esto
derrumba la teoría trinitaria ya que en ese bautismo el padre está confirmando
a Jesús como su
hijo, no como parte de una trinidad. Además, lo ungió con su
espíritu, no con la tercera persona de la trinidad; ¿y para que lo ungió? Pues
para que Jesús actuara en representación del padre celestial con gran poder
espiritual. Esto es lo que asegura el apóstol Pedro:
“cómo Dios ungió con el espíritu santo a Jesús de
Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por
el diablo, porque Dios estaba con él”. Hechos 10: 38.
En realidad, la respuesta está
en el mismo versículo. Desde el Cielo "Alguien" estaba profundamente
preocupado por ayudar a su Hijo a cumplir su misión, dándole el poder para
hacer milagros y sabiduría para enseñar a la gente.
¿Quién le daba el poder a Cristo para hacer
sus milagros?
Mateo 12:28 "Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los
demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios."
¿Quién era
ese Espíritu que moraba en Jesús y hacia las obras?
Juan 14:10 "¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en
mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el
Padre que mora en mí, él hace las obras."
Hermosa declaración, el mismo
Padre ayudaba a su Hijo en su ministerio terrenal, trabajando los dos juntos
para salvar al pecador, pero aquí Cristo nos daba un ejemplo de lo que Él
quiere hacer con nosotros, miremos el paralelo:
El
Padre le dio su Espíritu a Cristo.
Cristo
nos da su Espíritu a nosotros.
El
Padre que moraba en Cristo hacía las obras a través de él.
Cristo
que mora en nosotros hace las obras a través de nosotros.
Esta es una enseñanza que está
presentada en toda la Biblia:
Gálatas 2:20 "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo
yo, más vive Cristo en mí; y lo que
ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se
entregó a sí mismo por mí."
¿Entiendes ahora por qué Cristo es el que nos bautiza
con el Espíritu Santo, y por qué el bautismo debe ser hecho en su Nombre?
Porque Cristo nos da su propio Espíritu. Ese poder del Dios padre, el espíritu santo,
Dios el padre lo traspasa a través de Jesucristo y lo envía a todos los
verdaderos creyentes. Cuando el espíritu santo es filtrado a través de la
persona de Jesucristo viene a los creyentes trayendo un código, una información
encriptada; y es que ahora somos declarados “HIJOS DE DIOS”.
¿CÓMO SOMOS
ADOPTADOS POR DIOS?.
La única manera de serlo es recibiendo
el Espíritu de adopción:
Romanos 8:15
"Pues no habéis recibido el Espíritu de esclavitud para estar otra vez en
temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba,
Padre!"
Abba es una palabra aramea que podría
traducirse como ―Papito‖, nosotros podemos decirle Abba Padre a Dios únicamente
si tenemos el Espíritu de adopción en nosotros, es más, no somos nosotros lo
que clamamos ¡Abba Padre! Sino el Espíritu mismo que está en nosotros. ¿Cuál es el Espíritu de adopción?
Gálatas 4:6,7
"Y por cuanto sois hijos, Dios
envió a vuestros corazones el Espíritu de su
Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que
ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de
Cristo."
Este versículo encierra
perfectamente todo lo que venimos diciendo:
Éramos
esclavos y estábamos destituidos de la Vida Eterna.
Dios
envió a su propio Hijo para rescatarnos.
El
Hijo de Dios comparte su Espíritu con nosotros.
El
Espíritu del Hijo clama a Dios como su Padre.
Dios
ahora ve a su Hijo en nosotros y nos adopta.
Es por esta razón que un
Trinitario o un unicitario NO PUEDEN SER HIJO DE DIOS.
Somos hijos de Dios porque
tenemos a su Hijo en nosotros, los Trinitarios tienen otro “espíritu” (Dios el
Espíritu Santo; la “tercera persona del dios trino”, un dios trino inventado
por la apostasía de la iglesia católica romana. Un falso dios introducido en el
cristianismo a partir del siglo cuarto después de Cristo a través de la gran
ramera.), otra Persona, que no es el Hijo de Dios y por lo tanto no pueden ser
adoptados. Probablemente ahora entiendas este versículo:
1 Juan 5:11 "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta
vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo,
tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas
cosas os he escrito a vosotros que creéis en el Nombre del Hijo de Dios, para que
sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el Nombre del Hijo de Dios."
Hay alguna versión Bíblica que confirme el bautismo en
el Nombre de Jesús en mateo 28: 19?
La versión de la Traducción
Kadosh Israelita Mesiánica de Diego Ascunce (2003) expresa el texto de la
siguiente manera:
Mateo 28:19
"Por lo tanto, vayan a hacer talmidim (discípulos) a gente de todas las
naciones, dándoles
la inmersión en mi Nombre."
VAMOS A VER UN EJEMPLO DE CÓMO LOS
DISCÍPULOS DE
CRISTO
BAUTIZABAN SIN NECESIDAD DE USAR LA FORMULA TRINITARIA:
El apóstol
Felipe:
El apóstol Felipe predicó en Evangelio a un etíope
eunuco, funcionario de la reina Candace, de
Etiopia (Hechos 8:26-36). Obviamente Felipe le dijo al
Eunuco que, después de creer en el Evangelio, es necesario bautizarse, para el
perdón de los pecados (Felipe tampoco uso la fórmula trinitaria de padre, hijo
y espíritu santo para bautizar al eunuco porque Felipe tampoco conocía esa
fórmula, la cual fue añadida siglos después al evangelio de mateo, por eso
ninguno de los apóstoles bautizaron en el nombre del padre, hijo y espíritu
santo, sino solamente en el nombre de Jesús, hechos 2: 38.). Entonces el etíope
deseó recibir el bautismo en agua, y le preguntó a Felipe lo siguiente: “¿qué impide que yo sea bautizado?”, y
ahora veamos la respuesta de Felipe: “Felipe
dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: „‟Creo
que Jesús, el Cristo, es el Hijo de Dios.” (Hechos.2:37). Entonces
pararon el carro, los dos descendieron al agua, y Felipe bautizó al eunuco (verso 38).
Observemos que Felipe no le preguntó al etíope: “Si crees que Dios es trino, te puedes
bautizar”, y observemos que el etíope no dijo: “Creo en el misterio de la santísima trinidad”, sino que dijo: “CREO QUE JESÚS,
EL CRISTO, ES EL HIJO DE DIOS” Por lo tanto, ¡los apóstoles jamás
predicaron la doctrina falsa de la trinidad, ni esa doctrina era parte del
Evangelio predicado por ellos. El único requisito para ser bautizado en agua, y
por inmersión (tal como enseña el Evangelio) es CREER EN EL EVANGELIO, ES DECIR, CREER QUE JESÚS ES EL MESÍAS (el
Cristo) Y EL HIJO DE DIOS. Sin
embargo, los falsos teólogos de la cristiandad apostata han engañado al mundo
con un falso evangelio, diciendo la gran mentira diabólica de que para ser bautizados
tenemos que creer en el ―misterio de la
santísima trinidad”, y quien no crea en ese misterio, no es cristiano y que
por tanto no pueden bautizarse. Ese eunuco de etiopia regresó a su tierra
convertido en cristiano, pero sin conocer a
ningún dios trino, y seguro que nunca predicó esa doctrina trinitaria en la
región donde habitaba ya que nunca la conoció.
AHORA VAMOS
A LOS DATOS HISTÓRICOS: ¿QUÉ OTRA PRUEBA HAY DE QUE MATEO 28:19 FUE
ADULTERADO?.
Debería bastarnos el claro y
contundente testimonio de las Escrituras para darnos cuenta que el bautismo es
en el Nombre de Jesús, pero para confirmarlo aún más, hay pruebas históricas
muy interesantes que demuestra que mateo 28:19 fue adulterado, es decir:
añadieron a ese pasaje la fórmula trinitaria de “padre, hijo, espíritu santo”.
Eusebio de
Cesárea (275 -339 D.C.)
También conocido como Eusebius Pamphili "Eusebio, amigo
de Pánfilo". Fue obispo de Cesárea y se le conoce como el padre de la
historia de la Iglesia porque sus escritos están entre los primeros relatos de
la historia del cristianismo
primitivo.
Estas son las citas de Eusebio
que se refieren a Mateo 28:19 según
el texto existente en su tiempo. Las siguientes siete citas de Mateo 28:19 que
se muestran a continuación son de su libro La
Prueba del Evangelio. La intención
no es dar apoyo a la teología o filosofía de Eusebio, sino recoger de su
acceso al texto de Mateo 28:19 en su día y tiempo. Para estas citas, Eusebio
cuando fue proclamado Obispo de Cesárea tuvo acceso a la famosa Biblioteca de
Cesárea y por ende a referencias de Mateo 28:19 de manuscritos más antiguos
almacenados allí las cuales no están disponibles para nosotros hoy día.
(1) Libro III, Capítulo 7, 136 (a-d), p. 157:
‗‘Pero mientras los discípulos de Jesús estaban más
probablemente diciendo o pensando así, el Maestro resolvió sus dificultades,
con la adición de una frase, diciendo ellos triunfarán "En MI NOMBRE." Y el poder de Su nombre siendo tan grande, que los apóstoles dicen: "Dios le
ha dado un nombre el cual es sobre
todo nombre, que en el nombre de Jesús
se doblará toda rodilla, de las cosas en el cielo, y las cosas en la tierra, y
las cosas debajo de la tierra," Él mostró la virtud del poder en Su Nombre oculto de la multitud cuando
Él le dijo a Sus discípulos: "Id, y
haced discípulos de todas las naciones en MI NOMBRE." Él también más
fielmente pronostica el futuro cuando Él dice: "porque este evangelio debe
primeramente ser predicado a todo el mundo, por testimonio a todas las
naciones."
(2) Libro III, Capítulo 6, 132 (a), p. 152:
‗‘Con una palabra y voz Él dijo a Sus discípulos: "Id, y haced discípulos de todas las
naciones en MI NOMBRE, enseñándoles a observar todas las cosas que yo os he
mandado,”...
(3) Libro III, Capítulo 7, 138 (c), p. 159
‗‘Cuando vuelvo mis ojos a la evidencia del poder de la
Palabra, que multitudes ha ganado, y que enormes iglesias han sido fundadas por
aquellos iletrados y pobres discípulos de Jesús, no en oscuros y desconocidos
lugares, sino en las ciudades más nobles—Me refiero a la Roma Real, Alejandría,
Antioquía, por todo el entero Egipto y Libia, Europa y Asia, y en villas y
lugares de campo y entre las naciones--Soy irresistiblemente obligado a repasar
mis pasos, y buscar por su causa, y confesar que ellos pudieron solamente tener
éxito en su osada aventura, por un poder más divino, y más fuerte que el del
hombre y por la cooperación de Aquel que les dijo; "Haced discípulos de todas las naciones en MI NOMBRE."
(4) Libro IX, Capítulo 11, 445 (c), p. 175
‗‘Y Él ordenó a Sus propios discípulos después de su
rechazo, "Id y haced discípulos de
todas las naciones en MI NOMBRE."
(5) Libro I, Capítulo 3, 6 (a), p. 20
De aquí por supuesto, nuestro Señor y Salvador, Jesús el
Hijo de Dios, dijo a Sus discípulos después de Su Resurrección: "Id y haced discípulos de todas las
naciones," y añadió "Enseñándoles
que observen todas las cosas, las cuales yo os he mandado."
(6) Libro I, Capítulo 5, 9 (a), p. 24
"Id
vosotros, y haced discípulos de todas las naciones, enseñándoles que observen
todas las cosas, las cuales yo os he mandado." ¿A qué podría referirse
Él sino a la enseñanza y disciplina del nuevo pacto?
(7) Libro I, Capítulo 6, 24 (c), p. 42
"Id
vosotros a todo el mundo, y haced discípulos de todas las naciones...
enseñándoles que observen todo lo que yo os he mandado."
Las anteriores siete citas en referencia a Mateo 28:19
según Eusebio refleja el versículo como él lo leyó del texto en la biblioteca
de Cesárea. El problema con la mayoría de las traducciones incluyendo la
Versión Reina Valera, cuando se relaciona al texto de Mateo 28:19, es que ellas
reflejan una adición errónea de
redacción de origen católico romano y no las palabras correctas habladas
por nuestro Maestro y Salvador. Ya que el verso y la doctrina de la Trinidad
estaba siendo discutida en su día, y al tener acceso al original, Eusebio denunció la redacción de Mateo
28:19 con la frase Trinitaria, como la más seria de todas las falsificaciones.
Otros escritores antiguos citaron Mateo 28:19 de
manera diferente a como aparece en los textos griegos actuales. Algunos varían
entre sí, pero ninguno de ellos contiene
la fórmula trinitaria, “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.”
Por lo tanto, esa fórmula fue añadida siglos después del tiempo en que vivieron
esos escritores cristianos de los primeros siglos de la Era Común.
Manuscrito Hebreo del Evangelio de Mateo de Shem Tov.
"Shem Tov, el hombre que
poseía un antiguo Evangelio de Mateo en hebreo, era hebreo y su precioso Libro
data desde tiempos primitivos. Shem-Tov no era un adepto a la Cristiandad Judaica
Primitiva, sino que era del Judaísmo. Afortunadamente, él no tradujo su Libro
Hebreo de Mateo del latín, la Vulgata Latina, Griego Bizantino, o alguna otra
edición Griega del Evangelio de Mateo. Su fuente fue de una verdadera copia de
Mateo. Ésta era independiente de la
fuente católico Romana. Él la recibió únicamente de anteriores escribas judíos.
Desde esa premisa podemos libremente recibirlo como texto puro y auténtico."
(Dr. Marvin Arnold, The BIBLE, TRINITY,
AND MATTHEW 28:19, p. 70)
El Libro Hebreo de Mateo de Shem- Tov es el texto más exacto del Primer
Evangelio que ahora existe. Éste experimentó un proceso diferente de
transmisión que el del griego, ya que éste fue preservado por los judíos, y por
ende independiente de la Comunidad Católica." (George Howard, Hebrew Gospel of Matthew, Mercer Univ. Press, Georgia, 1995, p.
190)
Además, el Dr. Arnold escribe, El Evangelio Hebreo de Mateo no tiene los títulos y frases católicas
fabricados: "del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." El Libro Hebreo de Mateo está libre de
tendencias, inclinaciones Católico Romanas, e interpolaciones Trinitarias. (George Howard, op. cit., p. 234).
Evangelio
Hebreo de Mateo de Shem Tov 28:19:
|
|
Texto en Hebreo |
Traducción al Español |
jy Wk.l l.khu L'khu Wk.l l.khu L'khu ~ 'Tía i.tam ITAM ~'Tia i.tam Itam |
Ir con ellos, |
Tomado de www.shemtov.org
"En resumen, Eusebio, un
notable historiador, heredó de Pamphilus una famosa biblioteca iniciada por
Orígenes que pudo haber contenido
fácilmente el texto Hebreo original de Mateo, o si no, una copia del texto
original de Mateo. Jerónimo (d.C. 331-d.C. 420) apoya esto en la siguiente
declaración registrada en la cita debajo:
Catálogo
de Escritores Eclesiásticos - "Mateo,
que es también Leví... compuso un
Evangelio...
en el idioma y caracteres Hebreo... Además, el mismo Hebreo está preservado
hasta este día en la biblioteca en Cesárea de la cual el mártir Pamphilus tan
diligentemente coleccionó."
(Esta biblioteca en Cesarea se
dice fue destruida por un incendio.)
Knupfer, Editor de la
Christadelphian Monatshefte - Eusebio entre sus muchos otros escritos compiló
una colección de los textos adulterados de las Santas Escrituras, y "la más seria de todas las
falsificaciones denunciadas por él, es sin duda la traducción tradicional de
Mateo 28:19."
Conybeare -- Después de una
moderada búsqueda en estas obras de Eusebio, he encontrado dieciocho citas de
Mateo 28:19, y siempre en la siguiente forma: "Id vosotros y haced
discípulos de todas las naciones en mi
Nombre, enseñándoles que observen todas las cosas, que yo os he
mandado."
Por lo tanto, tenemos la confirmación de tres
testigos anteriores a cualquier "códice" o copias de manuscritos que
se tienen hoy en día: Shem- Tov, F. C. Conybeare y Eusebio de Cesárea. Todos
verificaron que Mateo 28:19 no terminaba como lo vemos en nuestra Reina Valera,
sino con la redacción de Jesús así: "Id,
y haced discípulos de todas las naciones en Mi Nombre, enseñándoles que guarden
todas las cosas que Yo os he mandado."
LA IGLESIA
CATÓLICA RECONOCE QUE HA TERGIVERSADO MATEO 28:19.
De igual manera la Iglesia
Católica reconoce el cambio hecho a Mateo
28:19, como veremos en las siguientes citas del Catecismo Bíblico Vaticano II.
El Catecismo
de la Ciudad del Vaticano admite que el texto fue modificado:
(Traducido de
la Página 164):
En Cristo - La Biblia nos dice
que los cristianos son bautizados en Cristo. (6) que pertenecen a Cristo. En
Hechos de los Apóstoles (2:36 - 8: 16 - 10: 48 - 19: 5) dice:
"bautizándolos en el nombre [persona] de Jesús". - una mejor
traducción sería: "dentro del nombre [persona] de Jesús". Sólo en el 4º siglo, la frase "En el
nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" se convirtió en una
práctica.
(Traducido de
la Página 166):
Además, hemos visto cómo la iglesia primitiva bautizó: en
primer lugar, predicaban el Evangelio... Como resultado fe y obras lo cual era
sellado y perfeccionado con el bautismo "en nombre de [persona]
Jesucristo‖. Eran llamados Cristianos, es decir, personas relacionadas con
Cristo de modo especial. Más tarde,
"el nombre de Jesús " se desarrolló y se convirtió en "el nombre
del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."
TAMBIÉN LA
ENCICLOPEDIA CATÓLICA:
Enciclopedia Católica de 1913, Volumen 2, página 365. Aquí los
católicos reconocen que el bautismo fue cambiado por la Iglesia Católica.
Enciclopedia Católica Volumen 8 "Justino Mártir fue uno de los
primeros Padres de la Iglesia Católica Romana que ayudó a cambiar el antiguo
bautismo de 'en el Nombre de Jesucristo' a los títulos de 'Padre, Hijo y
Espíritu Santo'".
Enciclopedia Católica, 1967 edición 2, Volumen 2 página 56, 59 "Una
referencia explícita a la fórmula trinitaria bautismal no es encontrada en los
primeros siglos".
Y no
solamente la Iglesia Católica reconoce el cambio de la fórmula bautismal que
era en el Nombre de Jesucristo, personas estudiosas de la historia y
prestigiosas enciclopedias declaran lo mismo:
Enciclopedia Británica, 11 edición Volumen 3 Página 365-366,
"La fórmula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras
Padre, Hijo y Espíritu Santo por la Iglesia Católica en el siglo II."
Volumen 3 Página 82 "en la más antigua de todas las fuentes se
afirma que el bautismo tuvo lugar en el Nombre de Jesucristo".
Canney Enciclopedia de Religión, Página 53 "La Iglesia
primitiva siempre bautizó en el Nombre del Señor Jesús hasta el desarrollo de
la doctrina de la trinidad en el siglo II."
Hastings
Enciclopedia de Religión, Volumen 2 Página 377-378-389 "El bautismo
cristiano fue administrado usando el Nombre de Jesús. El uso de la fórmula
trinitaria de ninguna manera se sugiere en la historia de la iglesia primitiva,
el bautismo fue siempre en el nombre del Señor Jesús, hasta el momento de
Justino Mártir cuando la fórmula trinitaria se comenzó a utilizar. Hastings
dijo también en el Vol. 2 Página 377, en relación con Hechos 2:38 "el
nombre era sinónimo de persona. El pago se hacía siempre en nombre de alguna
persona, refiriéndose a la propiedad. Por lo tanto, al ser bautizados en el
Nombre de Jesús se convertían en su propiedad personal". "Vosotros
sois de Cristo." I Corintios 3:23.
Nueva Enciclopedia Internacional, Volumen 22 Página 477 "El
término "Trinidad" se originó por Tertuliano, padre de la Iglesia
Católica Romana".
Enciclopedia de
Religión y Ética, James Hastings, Página 384 "no hay pruebas [en la
historia de la iglesia primitiva] del uso de los tres nombres". Rev. Steve
Winter.
KNUPFER,
EDITOR DE LA CHRISTADELPHIAN MONATSHEFTE -"EUSEBIO ENTRE
SUS MUCHOS
OTROS ESCRITOS COMPILÓ UNA COLECCIÓN DE LOS TEXTOS
ADULTERADOS
DE LAS SANTAS ESCRITURAS, Y "LA MÁS SERIA DE TODAS LAS
FALSIFICACIONES
DENUNCIADAS POR ÉL, ES SIN DUDA LA TRADUCCIÓN TRADICIONAL DE MATEO 28:19 “EN EL
NOMBRE DEL PADRE-HIJO-ESPÍRITU SANTO."
¿QUÉ
DEBEMOS HACER ANTE LA VERDAD?:
2 corintios 2:17 "Pues no somos como muchos, que se
benefician falsificando la palabra de
Dios,
sino que, con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en
Cristo."
2 corintios 4:1-4 "Por lo cual, teniendo nosotros este
ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos. Antes bien
renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni
adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia
humana delante de Dios. Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre
los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les
resplandezca la luz del evangelio de la
gloria
de Cristo, el cual es la imagen de Dios."
2 Corintios 3:16-18 "Pero cuando se conviertan al Señor, el
velo se quitará. Porque el Señor (Cristo) es el Espíritu; y donde está el Espíritu
del Señor (de Cristo), allí hay libertad. Así, todos nosotros, que con
el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos
transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu. (NVI).
¿Deberíamos bautizarnos de nuevo?
Después de restaurar el texto
de Mateo 28:19 a su forma original: "Id, y
haced discípulos de todas las naciones en
Mi Nombre, enseñándoles que guarden todas las cosas que Yo os he mandado.", surge naturalmente la
pregunta: "Yo fui bautizado en el Nombre del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo. Ahora que soy consciente de que este Nombre no es Bíblico, y
que fue introducido por las Madre de las Rameras y de toda doctrina falsa... ¿Debería bautizarme de nuevo?.
En vez de responder de acuerdo
a nuestra propia sabiduría u opinión, dejemos que la Palabra de Dios, que es
nuestra norma de fe, responda a esta pregunta de vida eterna. En Hechos
encontramos la respuesta.
Hechos
19:1-6 "Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo,
después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos
discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y
ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si
hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos
dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo
Pablo: Juan
bautizó con bautismo de arrepentimiento,
diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el
Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos,
vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y
profetizaban."
Es sencillo descubrir en este
texto la respuesta a la pregunta. Pablo encontró discípulos, quiénes como la
mayoría de los de hoy, habían escuchado el mensaje del Reino de Dios, y habían
respondido a ese mensaje siendo bautizados con arrepentimiento del pecado. Pero
aún en esta situación, no habían escuchado el mensaje del Evangelio completo y
verdadero como es en Jesucristo. ¡Lo mismo ocurre hoy! Cuando fuimos bautizados
no entendimos verdaderamente el significado y la profundidad de este símbolo,
de otra forma lo hubiéramos hecho solamente en el Nombre del que murió y
resucitó para que tengamos vida eterna.
Para Pablo el próximo paso era
obvio. Sabiendo que la promesa del Espíritu Santo es únicamente para los que a
través de la obediencia por fe y el arrepentimiento de los pecados son
bautizados en el Nombre de Jesús, instruyó que
sean bautizados nuevamente.
Hechos 4:12 "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro
nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser
salvos."(En ninguna parte de la biblia vamos a encontrar que debemos creer
en “la santísima trinidad” para ser salvos; pero esto si lo afirma el
pervertido credo o dogma católico de Atanasio).
¿Estaba Pablo equivocado? ¿O
somos nosotros los que estamos equivocados? Pablo estaba en lo correcto, y de
acuerdo a la promesa de Cristo, Pablo impuso sus manos sobre las personas
inmediatamente después de haber sido bautizados en el Nombre de Jesús y
recibieron el Espíritu Santo.
Recuerde: El bautismo en el
Nombre de Jesús expresa fe en la encarnación de Jesús, la verdadera y auténtica
vida humana de Jesús, la muerte del Hijo de Dios en el madero de tormento por
nuestros pecados y para el perdón de nuestros pecados en su Nombre.
Resumiendo, al usar el Nombre
de Jesús en el bautismo expresa fe en:
1- La
Persona de Jesús: Sus dos naturalezas. El Hijo de Dios y el Hijo del Hombre.
2- El
trabajo de Cristo: Su vida, su muerte, su entierro, su resurrección y su
intercesión como nuestro Sumo Sacerdote en el Lugar Santísimo.
3- La
Divinidad, el Poder y la Autoridad de Cristo para salvarnos completamente a través
de Sí mismo.
Por estas verdaderas razones,
el bautismo era, es y debe seguir siendo hecho en el Nombre de nuestro Señor
Jesucristo. Su Palabra y no las tradiciones y fabricaciones de los hombres
debería ser nuestro estándar que enseñemos, creamos y obedezcamos. La Escritura
dice:
Deuteronomio 4:2 "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni
disminuiréis de ella, para que
guardéis los mandamientos de Yahweh vuestro Dios que yo os ordeno."
Este es el último mensaje para el mundo cristiano que se
ha apartado del Único Dios Verdadero (Juan 17: 3) y de su Hijo unigénito (Juan 3:16), y que ahora adora
a un Dios extraño llamado Trinidad y a su Tercera Persona, el cual se les
manifiesta hablando en lenguas incomprensibles, revolcando a la gente por el suelo,
excitando los sentidos con música estridente, sanando enfermedades por medio de
hombres que predican y aman la mentira y la avaricia; con el fin de que la
gente crea que Dios está con esas Iglesias y que aprueba sus doctrinas
babilónicas (la Trinidad, la inmortalidad del Alma, el diezmo iglesiero, la
idolatría de la navidad, el falso don de lenguas carismático, el culto a las imágenes…). Pero quien en
verdad hace todos estos milagros y manifestaciones es Satanás mismo que ha logrado
que lo adoren como Dios, Dios el Espíritu Santo (la tercera persona de un dios
de tres cabezas).
Esta es la verdad bíblica en cuanto al bautismo y hemos
demostrado como los sicarios del papado romano han falsificado el pasaje de
mateo 28: 19. Pero el asunto no se detiene ahí. Existen otros pasajes de la
biblia Reina Valera y otras versiones de la biblia que también han sido
falsificados por esos satánicos papistas para poder apoyar su dogma trinitario;
tal es el caso de 1de Juan 5: 7 reina Valera 1960 pasaje apócrifo que fue
también añadido (junto a otros) en algunas versiones bíblicas para apoyar el
credo o dogma católico trinitario.
Lamentablemente los protestantes, evangélicos y
pentecostales han sido engañados por la gran ramera católica, pues la mayoría
de esas iglesias dan por sentado que esos pasajes bíblicos son verdaderos y se
han tragado completo el cuento mentiroso del dogma católico de “la santísima
trinidad”. La verdad es que Dios ha tenido gran paciencia con su pueblo que
está sumergido en tanta apostasía y falsas doctrinas; pero debemos recordar que
Dios es un Dios que no se complace en la mentira ya que “es imposible que
Dios mienta”. Ya se está acercando el momento en que la iglesia de
cristo en todo el mundo va a ser sacudida por la indignación del padre
celestial el cual va a limpiar a su pueblo a través del fuego de la gran
tribulación donde por fin toda mentira doctrinal va a ser eliminada para
siempre.
CAPITULO 2: TODA LA VERDAD SOBRE 1
JUAN 5: 7.
La Reina Valera 1960 más otras versiones bíblicas
en 1 Juan 5:7-8 agregan las palabras ―cielo‖, ―tierra‖, y ―el Padre, el Verbo y
el Espíritu Santo‖:
“Tres son los que dan
testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres
son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y
la sangre; y estos tres concuerdan ‘‘. Semejante aberración no aparece en los
manuscritos más antiguos.
1ª Juan 5:7. La frase
trinitaria que aparece en la versión Reina Valera 1960 es una burda
falsificación. La mayoría de los trinitarios citan siempre 1Juan 5:7 para
intentar demostrar que Dios es un misterioso ser trino, es decir: un supuesto dios
compuesto de tres personas simultáneamente: tres en uno, el padre, el hijo y el
espíritu santo son las supuestas tres personas divinas que componen un solo
dios trino. sin embargo, ¡esas palabras jamás las escribió el apóstol Juan!,
sino que fueron añadidas varios siglos después de la muerte de los apóstoles: a
través de la gran ramera católica romana.
Un
extracto del Códice sinaítico que incluye 1 Juan 5:7–9, pero carece de la coma
joánica. El texto en color púrpura dice:
treis
eisin oi martyrountes to pneuma kai to ydor kai to aima (‘porque tres son los
que dan testimonio: el espíritu y el agua y la sangre’).
Leamos la siguiente información
que ha tomado de Internet y que demuestra la falsedad de 1ª Juan 5:7 ―…Este
texto NO APARECE EN LOS ESCRITOS
"ORIGINALES" DE LA BIBLIA. Nos referimos al manuscrito del Griego
Antiguo Koiné. Dicho de otro modo; el apóstol Juan NUNCA escribió tal cosa. El texto no aparece en el manuscrito griego. Tampoco aparece en la versión siríaca conocida como la "reina
de las traducciones". El texto
tampoco aparece en el papiro elefantino ni en el manuscrito de Alejandría.
¡Sorpresa, sorpresa, han sido engañados por el Vaticano! El texto solo aparece en una
versión del latín de una época posterior. ¡El texto ni siquiera aparece en los
primeros textos del latín! Si el texto hubiese formado parte de la
"Biblia" hubiese aparecido lógicamente en los manuscritos de la
versión siríaca, el manuscrito de Alejandría, el papiro elefantino, y sobre
todo en el manuscrito del Griego Koiné. El texto NO APARECE en ninguno de estos manuscritos. El Vaticano ha navegado
tan lejos que ha falsificado las sagradas escrituras de forma maliciosa con
toda la intención de reforzar la doctrina oriental de la Trinidad.``
¿No se supone que
estas personas sean honestas y sinceras? ¿Dónde está la honestidad y la
sinceridad del Vaticano cuando intenta engañar a las masas añadiendo un texto
que el apóstol Juan NUNCA escribió?‖
―Quienes usan ese versículo para respaldar la doctrina de la Trinidad ya sea
que ignoran que ese versículo fue alterado, o están abiertamente tratando de
engañar.
Aunque este versículo se encuentra en las versiones Reina
Valera (la 1960 por ejemplo), King James y New King James, hay una nota al
margen en la versión New King James declarando:
―Se omite el resto del verso 7
a través de en la tierra del verso 8, se encuentra un pasaje en griego de solo
cuatro o cinco manuscritos muy tardíos‖. El Comentario Crítico y Experimental
dice de esta sección que el versículo no se encontraba en la Vulgata Latina
hasta el siglo ocho.
El Comentario de Adam Clarke
declara, ―Por lo que este versículo no es genuino, no aparece en cada
manuscrito de esta epístola escrito antes de la invención de la imprenta (Entre
1436 y 1450), a excepción del Codees Montiforti en el Colegio de la trinidad en
Dublín, los otros que omiten este versículo son ciento doce. Este no se
encuentra ni en sirio, ni árabe, ni etíope, ni copto sahidic, ni armenio, ni
eslavo, etc., en una palabra, no existe en todas las versiones antiguas, ni en
la Vulgata y en los manuscritos más antiguos correctos no se encuentra. Tampoco
en los padres griegos ni en la mayoría de los latinos. Los editores de El
Comentario de Peake creen en sus creencias que las palabras no son parte del
texto original. ― nunca es usado en las antiguas controversias Trinitarias. Ningún manuscrito respetable Griego lo
contiene. Apareciendo primero en un texto Latino en el cuarto siglo, entró
en la Vulgata y finalmente el Nuevo Testamento de Erasmo‖ (P. 1038).
Eruditos claramente reconocen que 1Juan 5:7 no
es parte del texto del Nuevo Testamento. Aun es incluido por algunos
fundamentalistas como prueba Bíblica para soportar la doctrina de la Trinidad. Hasta la
mayoría de las más recientes traducciones de Nuevo Testamento no contienen estas palabras. Está muy claro,
que estas palabras no son parte del canon inspirado, sino que fueron añadidas
por una ―mano reciente.‖ Los dos versículos en 1 Juan deben de decir: ―Porque
tres son los que dan testimonio, el Espíritu, y el agua y la sangre: y estos
tres están de acuerdo. ‘‘
Ya muchas versiones de la biblia lo han sacado
de sus textos porque saben que muchos cristianos en el mundo se están dando
cuenta del engaño. Puede usted mismo, estimado lector, comparar, por ejemplo,
la versión reina Valera 1960 con la versión de la misma reina Valera versión revisada de 2015y se va a dar cuenta que en la
versión 1960 esta ese versículo mentiroso, pero ya en la version 2015 de la
misma reina Valera (y otras versiones de la biblia) en las biblias del año 2000
en adelante ese pasaje ya no existe, sin embargo ¡!ese versículo falsificado
estuvo en muchas versiones bíblicas por más de mil años!!.
El consenso general es que la coma joánica es una
añadidura apócrifa introducida tardíamente en el texto de 1 Juan 5:7-8, por lo
cual no puede ser atribuida al escritor de esa epístola, y por tanto no
pertenece a la Biblia. Sin embargo, un pequeño sector defiende su uso
tradicional, porque desde su punto de vista, la coma joánica sirve como apoyo
para el dogma de la Santísima Trinidad. La cláusula joánica figura en la mayoría
de las traducciones bíblicas publicadas desde 1522 hasta la última parte del
siglo XIX, debido al uso generalizado de la tercera edición del Textus Receptus
de (TR) que fue elaborado por Erasmo de Róterdam, y fue utilizado como la única
fuente para la traducción en ese periodo.
Origen de la coma joánica.
Este texto podría haberse añadido como una glosa ya
en el siglo IV y fue luego agregada al texto de la epístola en la Vulgata
latina cerca del año 800. La coma joánica no era conocida durante las primeras
controversias sobre el dogma de la Trinidad que se dieron en los siglos III y
IV. De haber conocido la frase, aquellos tempranos defensores del dogma de la
Trinidad, tales como Tertuliano, Orígenes y Atanasio, ciertamente la habrían
empleado en contra de los arrianos. No obstante, la cita está ausente de todas
sus argumentaciones. Asimismo, esta frase está ausente en los manuscritos de
todas las versiones bíblicas antiguas (siria, copta, armenia, etíope, árabe y
eslavónica). La coma joánica tampoco se encuentra en los escritos de uno de los
más notables y prolíficos escritores trinitarios, san Agustín.
El Códice fuldensis, una copia de la
Vulgata aproximadamente del año 546, contiene un prólogo a los evangelios
canónicos que parece hacer referencia a la coma joánica, pero en la versión de
1 Juan omite la cláusula joánica, lo que ha llevado a muchos a creer que dicho
prólogo es falso.
En el siglo VIII, la añadidura aparece
en latín en las copias de la Vulgata. La primera mención de la coma joánica en
griego se encuentra en la versión (latina) de las actas del IV Concilio de
Letrán, en 1215. Solo a partir del siglo XVI, la coma joánica aparece en
manuscritos bíblicos en griego.
Los versículos 7 y 8 […] constituyen,
sin duda alguna, una glosa marginal, que algún escriba católico poco
escrupuloso intercaló en el texto, al pensar que era buena oportunidad para
fundamentar el dogma trinitario. Dichas frases faltan en todos los manuscritos
griegos de la antigüedad y aun en las primeras versiones latinas, pero fue
introducido en la Vulgata y pasó al Textus Receptus[, o Texto Recibido] de
Erasmo. La interpolación rompe totalmente el hilo de la argumentación de Juan.
Comentario Bíblico de Matthew Henry, Traducido y Adaptado al Castellano por
Francisco Lacueva. Editorial Clie. pág. 1897.
Evidencias
existenciales.
Sin la coma
joánica en texto original escrito por Juan aparece de la siguiente manera en
los textos más antiguos.
«μαρτυροῦντες
τὸ πνεῦμα καὶ τὸ ὕδωρ καὶ τὸ αἷμα» [«Testigos, el Espíritu, y el agua, y la
sangre»].
Evidenciada
en: Códice Sinaítico, Códice Alejandrino, Códice Vaticano; en otros códices
unciales 048, 049, 056, 0142; en los textos con minúsculas 33, 81, 88, 104, y
otros minúsculos como el Texto mayoritario bizantino; la mayoría de
Leccionarios, en particular el
Monologion, oLeccionario 598; en latín antiguo (Códice vercellensis IV,
y Códice schlettstadtensis VII/VIII), Vulgata (John Wordsworth and Henry Julian
White edition and the Stuttgart), siríaca, cóptica (sahídica y bohaírica), y
otras traducciones; Ireneo (fallecido en 202), Clemente de Alejandría
(fallecido en 215), Tertuliano (fallecido en 220), Hipólito de Roma (fallecido
en 235), Orígenes (fallecido en 254), Cipriano (fallecido en 258), y otras
citas de los llamados Padres de la Iglesia.
Las versiones modernas de la Biblia han
tomado diferentes posiciones acerca de la coma joánica. Algunas la han dejado
en letra cursiva para reflejar su controvertida autenticidad. Otras la han
omitido por completo por considerarla una añadidura apócrifa, o la han relegado
a una nota a pie de página, explicando las dudas sobre su veracidad. a continuación,
se presentan ejemplos de versiones modernas en idioma español, que omiten la coma
joánica.:
La Biblia Textual, Sociedad Bíblica
Iberoamericana. versión internacional. Biblia latinoamericana. Biblia de Jerusalén.
Nácar-Colunga. Biblia Dios habla hoy. Palabra de Dios para todos. Peshita en
español. Biblia en lenguaje sencillo. Biblia Castillian. Reina Valera 2015.
En
definitiva, de forma ya comúnmente aceptada entre la mayoría de estudiosos de
múltiples corrientes y tendencias, se considera que la inserción de la coma
joánica en el texto de 1 Juan 5:7-8 es un texto añadido posteriormente a la
redacción original de la epístola de Juan.
Erasmo de Róterdam (1466-1536) fue manipulado por los jerarcas católicos
para que incluyera el pasaje apócrifo conocido como "la coma Juanica"
en su versión bíblica.
Historia de Erasmo y el Textus Receptus: En el siglo XVI, la figura central en la
historia de la coma joánica fue Erasmo de Róterdam (1466-1536), aunque este
texto ya había sido cuestionado anteriormente por el humanista italiano Lorenzo
Valla.
Erasmo estuvo trabajando durante años en el proyecto
de compilar los textos griegos y latinos del Nuevo Testamento. En 1512, comenzó
su trabajo para la compilación del Nuevo Testamento en latín. Recogió todos los
manuscritos de la Vulgata que pudo encontrar para crear una edición crítica.
En 1516, fue publicada una segunda
edición que contenía la compilación del Nuevo Testamento en latín y en griego.
Esta segunda edición, eventualmente se convirtió en una importante fuente para
la traducción de la Biblia al alemán, efectuada por Martín Lutero.
La coma joánica no apareció en las dos
primeras versiones del Textus Receptus, ya que Erasmo consideró que ese texto
de la coma Juanica era sin duda una perversión. Esta solo se introdujo hasta la
tercera edición publicada en 1522. Su aparición en la tercera edición, ha sido
explicada como el resultado de la presión que la Iglesia católica impuso sobre
Erasmo. Inicialmente, Erasmo había
respondido a las críticas de la jerarquía eclesiástica catolica, argumentando
que él no había podido encontrar dicha cláusula en ningún manuscrito griego,
pero que la añadiría en una futura edición si esta cláusula aparecía, así fuera
en un solo manuscrito griego. Entonces dicho manuscrito fue elaborado en ese
mismo momento por un franciscano, aunque se reclamó que poseía mayor
antigüedad, y Erasmo, fiel a su palabra, agregó la coma en su edición de 1522,
pero colocó una larga nota a pie de página en la que exponía su sospecha de que
el manuscrito había sido preparado expresamente para engañarlo.
Esta tercera edición se convirtió en la
principal fuente de traducción de la versión de Casiodoro de Reina y Cipriano
de Valera, con lo que la coma joánica fue fijada en aquella célebre versión
bíblica en idioma español. De igual forma, esa tercera edición, sirvió de base
para la traducción a los más importantes idiomas de Europa, y por eso las
versiones bíblicas elaboradas durante los siglos XVI al XIX llegaron a incluir
la coma joánica.
Vemos en todo esto la mano siniestra y
manipuladora de LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA, ya que fueron los jerarcas
católicos los que presionaron a Erasmo para que incluyera ese pasaje apócrifo (extrabíblico)
en su traducción. Los jerarcas católicos querían que la coma Juanica estuviera
insertado en las traducciones bíblicas ya que la usarían como base de apoyo
para promover la doctrina falsa de LA SANTÍSIMA TRINIDAD, ya que esta es una de
las doctrinas principales del catolicismo romano: UN DOGMA NETAMENTE ROMANO QUE
NO CUENTA CON NINGÚN APOYO BÍBLICO.
Otro pasaje
manipulado se encuentra en 1 Timoteo 3:16:
Agregan la palabra Dios. “Dios fue
manifestado en carne”, sin embargo, en los manuscritos más antiguos no
aparece la palabra ―Theos‖, que significa ―Dios‖. En realidad, dice: ―Cristo,
o, ‗‘Él‘‘ fue manifestado en carne. Este
pasaje en particular también lo usan
mucho tanto los trinitarios como los unicitarios para apoyar sus mentirosas
doctrinas. 1ª Timoteo 3:16. En los mejores manuscritos griegos del Nuevo
Testamento no se menciona en este pasaje al ―Dios‖, sino que dice lo siguiente:
―Él fue manifestado en carne‖. Ahora bien, ¿quien fue manifestado en carne?,
¡fue el verbo! (Juan 1:14), y el verbo es Cristo ¡pero no es el Padre supremo de los dioses,
sino el segundo Dios, es decir, el Hijo de Dios (Juan 1:18). Por lo tanto, fue
el verbo (el Hijo) quien se manifestó en carne, y quien niega esta verdad es el
anticristo:
―En esto conoced el poder de Dios: Todo
espíritu que confiesa que Jesús, el Cristo, ha venido en carne, es de Dios; y
todo espíritu que no confiesa que Jesús, el Cristo, ha venido en carne, no es
de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que
viene, y que ahora ya está en el mundo.‖ (1juan 4:2-3).
Puede también comparar este
versículo en versiones bíblicas modernas con versiones mas antiguas y verá
usted mismo la diferencia.
También en el libro de apocalipsis los trinitarios han
hecho de las suyas: La Reina Valera en
Apocalipsis 1:8 agrega las palabras “principio y fin” y suprimen la
palabra Dios: ‗‘Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin», dice el Señor,
el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.‘‘ Los manuscritos más antiguos dicen: ‗‘Yo soy el Alfa y la Omega,
dice el
Señor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
‘‘ Esto deja claro que el todopoderoso de este pasaje es el Dios padre, no su
hijo Jesucristo.
La Reina Valera en Apocalipsis 1:11 agrega
«Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. „‟Sin embargo, en los
manuscritos más antiguos no aparecen esas palabras.
EPILOGO.
Muy bien, mis hermanos; ahí están las pruebas que he
encontrado sobre estos temas, y sé que todavía hay más, por lo cual ahora le
toca el turno a usted de hacer su parte e ir a investigar por usted mismo.
Para mi siempre es un honor y de mucho agrado investigar,
cuestionar y escudriñarlo todo, y mas si es asuntos doctrinales que tengan que
ver con las sagradas escrituras, de este modo jamás nos dejaremos engañar, ya
que Dios el padre y el señor Jesucristo son justos: ¡! ELLOS NO LE NEGARAN LA
VERDAD A QUIENES LA BUSCAN DE TODO CORAZÓN!!.
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Gracia y paz para
todos ustedes: