lunes, 14 de febrero de 2022

PARTE 7. CAPÍTULO 2: LA PERSONA DE JESUCRISTO COMO “HIJO DE DIOS” EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA ANTIGUA.

 

JESUCRISTO: EL HIJO UNIGÉNITO Y PRIMOGÉNITO DEL PADRE: LA DOCTRINA DE “EL PADRE Y EL HIJO”.

7

Por Alexander Gell: estudiante de la biblia 2021-2022.



(Para escuchar o descargar todos los capítulos en formato de audio mp3, pinchar en el siguiente enlace: https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/2021/08/estudio-en-audio-sobre-la-persona-del.html)




Para descargar el libro completo desde Drive, pinchar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/uc?export=download&id=1iqm_L9j3xyWaCTzPd6wksm_BvRB17Brs


Descargar desde Telegram, pinchar en el siguiente enlace:

https://t.me/SeptimoMilenio/662

 

CAPÍTULO 2:

LA PERSONA DE JESUCRISTO COMO “HIJO DE DIOS” EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA ANTIGUA.

Después de la muerte de los apóstoles las doctrinas de estos no sufrieron mucho cambio, ya que todavía no se había levantado el catolicismo romano, el cual comenzó a tomar fuerza desde el siglo cuarto, por lo tanto los sucesores de los apóstoles de los tres primeros siglos tenían la creencia basada en “el padre y el hijo”, y creían que el señor Yahshua había recibido la vida (había sido engendrado por el Dios supremo) antes de la creación, con excepción de los supuestos cristianos gnósticos y de algunos supuestos “padres de la iglesia” que estaban influenciados con la idea trinitaria predicada por el filósofo griego Platón. Este filósofo griego existió muchos siglos antes de nacer Jesucristo, y había visitado babilonia y Egipto, de donde tomó la creencia de adorar a los dioses por triadas, a lo cual preguntamos: ¿Cómo es posible que algunos supuestos “padres de la iglesia”, como Tertuliano, del siglo 2 de la era cristiana aceptaron las ideas trinitarias de un pagano griego que vivió antes de cristo, algo totalmente desconocido por los profetas del antiguo testamento, y algo que jamás predicaron cristo y sus apóstoles? Sin duda alguna los falsos maestros ya se estaban levantando en el cristianismo antiguo. Pero también se estaban levantando “LOS APOLOGISTAS”: un grupo de hombres amadores de la verdadera doctrina cristiana que habían previamente predicado los apóstoles de Jesucristo.

Primero vamos a leer “EL CREDO DE LOS APÓSTOLES”, un breve documento redactado poco tiempo después de la muerte de los apóstoles por los discípulos de estos: el credo de los apóstoles dice así: 

"Yo creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Yo creo en Jesucristo, Hijo unigénito de Dios, Nuestro Señor, quien fue concebido a través del Espíritu Santo, nacido de María la Virgen, sufrió bajo Poncio Pilatos, fue crucificado, murió y fue sepultado; descendió donde los muertos. Al tercer día resucitó; ascendió al cielo. Está sentado a la diestra del Padre, y regresará para juzgar a vivos y muertos.  Yo creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo, y la vida eterna.  AMEN." 

Como podemos observar, en dicho Credo Apostólico NO se enseña por ninguna parte la doctrina de la Trinidad. En él no se dice por ninguna parte que Dios sea "trino", sin embargo, ¡esta era la fe de los apóstoles y de los primeros cristianos! Este credo simplemente reconoce al padre como el Dios supremo, el todopoderoso, lo cual es totalmente cierto, también reconoce a cristo como “el hijo unigénito de Dios”, que luego fue concebido a través del espíritu santo en María, sufrió el martirio en el gobierno de Poncio Pilatos, fue crucificado, fue sepultado, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió al cielo y está a la diestra de Dios: ¡¡Todo eso es real y conforme a las escrituras!!. También dice este hermoso credo que cristo va a regresar a juzgar a vivos y muertos; lo cual es correcto. También dice que creemos en el espíritu santo, pero no dice por ninguna parte que el espíritu santo sea la tercera persona de un dios trino. También dice que creemos en la iglesia universal (no confundir con la iglesia católica). También dice que creemos en la comunión de los santos, el perdón de pecados y la resurrección: ¡!Todo eso está totalmente de acuerdo a las sagradas escrituras!!. Ese credo no enseña para nada la doctrina trinitaria, mucho menos la unicitaria. Este credo no tiene una fecha exacta de elaboración en los anales de la historia, pero al no contener absolutamente nada que haga referencia al trinitarismo o al unicitarismo de “Sabelio” (siglo 2), esto nos hace creer que este credo fue elaborado poco después de la muerte de los apóstoles, por cristianos fieles a la verdadera doctrina bíblica. La iglesia católica romana ha pretendido aparentar que apoya ese antiguo credo, pero en realidad eso es falso, ya que las liturgias católicas creen en el trinitarismo, y en ese credo de los apóstoles no existe ninguna idea trinitaria.

Ahora vamos a ver la creencia de los primeros cristianos antes de levantarse la gran ramera católica romana.: 

Justino: Llamado ―Mártir‖ debido a su martirio en el 166 d.C. Él nació en Roma en el año 107 d.C. Él fue un filósofo pagano convertido al cristianismo alrededor del año 130 d.C. Fue un gran apologista, es decir: un defensor de la verdadera doctrina cristiana. Su primer obra Diálogo con Trypo fue escrito en el año 135 d.C. Trypo era un judío que escapó de Jerusalén después de la revuelta de Bar Kochba. Él escribió entre el 135 d.C hasta justo antes de su decapitación. Él escribió: “Dios engendró antes que todas las criaturas un Principio que era un cierto poder racional procedente de Él, quien es llamado “La Gloria Del Señor”, ahora “El Hijo”, nuevamente “Sabiduría”, nuevamente “un Ángel”, luego “un Dios”, luego “Señor” y “Logos”, y en otra ocasión él se llama a sí mismo “Capitán”. (Diálogo con Trypo, Cap. 61). También dijo: ―Nosotros seguimos al único Dios no engendrado a través de Su Hijo engendrado.” (Primera Apología, Cap. 14).

Tatiano: Nació en Asiria cerca del 110 d.C, fue un estudiante de Justino Mártir. Él escribió el comentario a los cuatro evangelios más antiguo que existe. Antes había pertenecido a una secta Encratita gnóstica como líder. A pesar de esto, sus escritos dan una regular visión de las doctrinas cristianas. Él escribió entre el 161-170 d.C, y murió alrededor del 172 d.C. Dijo: “El Señor del Universo, Quien Él Mismo es el fundamento necesario de todo ser, puesto que como sea que no había aún ninguna criatura en existencia, estaba Solo…Y por Su sencilla voluntad el Logos brincó fuera; y el Logos, no habiendo salido fuera en vano se convierte en la primera obra engendrada del Padre y fue el comienzo del mundo.” (A Los Griegos, Cap. 5).

Ireneo: Fue uno de los más reconocidos de los cristianos primitivos. Nació en el 140 d.C y fue un discípulo de Policarpo. Él fue un Anciano de la iglesia en Lyons, Francia, desde el 178 d.C. Él era muy bien conocido en todo el mundo occidental de la época. Él murió en Francia en el 202 d.C. Sus escritos pueden ser fechados alrededor del 180 d.C. Él escribió: “Si alguno, por tanto, nos dice, ‗cómo entonces, fue el Hijo producido por el padre?‟ nosotros les respondemos, que ninguno entiende esa producción, o generación… no hay poderes que posean este conocimiento sino sólo el Padre quien engendró y el Hijo quien fue engendrado.” (Contra las Herejías, Libro 2, Cap. 28, v.6).

 

Policarpo: Nació alrededor del año 69 d.C, y fue un discípulo del Apóstol Juan, e igualmente un amigo íntimo de Ignacio de Antioquía. Él fue un obispo de la iglesia de Esmirna, Asia Menor, y escribió su Epístola a los Filipenses antes del 140 d.C. Él fue quemado en una estaca el 23 de febrero, del año 155 d.C. Él escribió lo siguiente: “Ahora, que el Dios y Padre de nuestro

Señor Jesucristo, y él mismo el Sacerdote Eterno, Jesucristo, el Hijo de Dios, los edifique en la fe y en la verdad.‖ (A los Filipenses Cap.12, v.2). “A Él quien es capaz de traernos a todos en Su gracia y generosidad, a su Reino Celestial, por su Único Hijo engendrado, Jesucristo, sea la gloria, honor, poder, y majestad para siempre.” (crónicas Martirio, Cap. 20, v. 2).

Melitón: Nacido cerca del año 110 d.C, fue el obispo en Sardis, Asia menor, alrededor del 160-170 d.C y un amigo de Ignacio de Antioquía cuando era un muchacho joven. Él escribió entre los años 165-170 d.C y fue martirizado en el 177 d.C. Sólo existen pequeños fragmentos de sus escritos. Él escribió: “Existe Aquel que realmente existe y es llamado Dios… Este Ser no es hecho en ningún sentido, ni tampoco vino a la existencia, sino que ha existido por la eternidad.” (Apología 1: A Antonio César). “Jesucristo…es la Razón perfecta. La Palabra de Dios, él que fue engendrado antes que la luz, él quien está sobre la creación junto con el Padre. Apología 4: Sobre la Fe.

 

Clemente de Roma: De acuerdo a muchos escritores cristianos antinicenos, él es el Clemente de Filipenses 4:3. Él fue un Anciano de la Iglesia de Roma entre los años 92-101 d.C. Su Epístola a los Corintios, escrita alrededor del año 96 d.C, fue tenida en gran estima, y fue considerada igual a los escritos de los Apóstoles y era frecuentemente usada en sus reuniones dominicales. Él nació alrededor del año 30 d.C y murió en el año 100 d.C. Él escribió: “Conocemos que Tú solo eres Altísimo entre los Altísimos; Tú has escogido a aquellos que te aman a través de Jesucristo, Tú amado Hijo, a través de quien Tú nos has instruido, santificado, y honrado…Que todas las naciones sepan que Tú eres el único Dios, que Jesucristo es Tú Hijo y que nosotros somos Tu pueblo. (A los Corintios, Cap. 59, vs. 3,4).

 

Ignacio de Antioquía: Su seudónimo era Teóforo, debido a su naturaleza gentil y amable. Él fue un Obispo en la congregación de Asiria y Antioquía, y fue un discípulo del Apóstol Juan. Sus escritos auténticos, fueron escritos alrededor del año 110 d.C. Nació alrededor del 50 d.C y fue martirizado en el 116 d.C. Él escribió: “Hay un Dios, quien se manifestó a sí mismo por medio de Jesucristo, Su Hijo, quien siendo Su Palabra, salió del silencio al mundo y ganó plena aprobación de Él, de quien era Su embajador.‖ (A los Magnesianos, cap.8, v.2); “quien también resucitó de entre los muertos, debido a que Su padre lo resucitó; su Padre quien igualmente nos resucitará, quienes creemos en él a través de Jesucristo, fuera de quien no tenemos verdadera vida (A los Trallanos, Cap. 9, vs.2). Ustedes están bien fundamentados en amor a través de la Sangre de Cristo y firmemente creen en nuestro Señor. Él es realmente de la línea de David de acuerdo a la carne y el Hijo de Dios según fue engendrado por el padre.  

Clemente de Alejandría: Nacido como Tito Flavio Clemens, en el 150 d.C. Vino a ser un obispo en Alejandría, Egipto. Él escribió entre los años 190-195 d.C. y murió alrededor del 220 d.C. Sus escritos son valiosos porque una vez que se convirtió, viajó por todo el Imperio Romano para aprender el cristianismo puro de los más antiguos y respetados cristianos vivientes. Él escribió: “La mejor cosa en la tierra es lo más pío: el hombre perfecto; y la mejor cosa en el cielo, el siguiente y más puro en el lugar, es un ángel, el portador de la vida eterna bendita. Pero la naturaleza del Hijo, quien es próximo a Él quien es el solo Altísimo, es el más perfecto. (Miscelanias, Libro 7, Capitulo 2).

Este era parte del conocimiento que predicaban los cristianos poco después de la muerte de los apóstoles, y como podemos ver; ellos no predicaron al dios trino, sino que aseguraban que el padre celestial había engendrado a Cristo antes de la creación de todas las demás cosas. Jamás dijeron que el espíritu santo sea una supuesta “persona divina”, y jamás mencionaron nada semejante al unicitarismo. Ellos solo predicaron la principal doctrina de la fe cristiana: LA DOCTRINA DE “EL PADRE Y EL HIJO”.

Así se cumple el anhelo del apóstol Pedro, de que la iglesia estuviera firme edificándose en buscar EL CONOCIMIENTO DE “EL PADRE Y EL HIJO”, es decir: DE DIOS EL PADRE Y DEL SEÑOR JESUCRISTO, vamos a leerlo:

2 Pedro 1:2: "Gracia y paz os sean multiplicadas, en el pleno conocimiento de DIOS y de JESÚS, Señor nuestro."

Si la gente leyera la biblia desde el principio hasta el fin sin que hubiera concebido ya la idea de la trinidad ¿se formaría tal concepción por su propia cuenta? De ninguna manera. Lo que se le manifiesta muy claramente al lector imparcial es que solo Dios el padre es el único Dios todopoderoso, separado y distinto de toda otra persona, y que Jesús, y esto aplica aun a la existencia que tuvo antes de ser hombre, es también separado y distinto, un ser que procede del padre, subordinado a Dios: el primer hijo del altísimo nacido directamente de Dios antes de toda otra criatura, y el medio que luego Dios uso para crear todas las cosas (proverbios 8: 22-36).

 

JESUCRISTO HISTÓRICO.

Ciertamente el estudio que estamos realizando en el presente libro, no es para demostrar que Jesucristo existió como persona, sinó que lo estamos dando como un hecho, basado en los relatos bíblicos; pero, como en esta parte hemos mostrado datos históricos de cristianos muy antiguos que demuestran que Jesús verdaderamente existió, vamos a incluir aquí este interesante comentario de Antonio Piñero, desde la década de 1920, el comentario dice lo siguiente:

“La mayoría de los estudiosos consideran esta teoría bastante inverosímil. Según Antonio Piñero, desde la década de 1920 «no se considera científico negar la existencia histórica de Jesús debido a la cantidad de pruebas directas o indirectas de su existencia». Como argumentos que hacen más verosímil la existencia histórica de Jesús, Piñero cita: la mención de Jesús en las obras de dos autores no cristianos considerados fiables (Tácito y Flavio Josefo); también el conjunto de textos cristianos transmitidos acerca de su figura, ya que «aunque los escritos cristianos se manifiesten como obras de seguidores de Jesús, negar la existencia histórica del personaje central de ellas presenta muchas más dificultades que admitirla»; las alusiones en dichos textos a figuras históricas cuya existencia puede comprobarse con documentos no cristianos (Pilatos o Herodes, Anás y Caifás); las reinterpretaciones y remodelaciones de la figura de Jesús realizadas por los autores de las fuentes cristianas, que no habrían sido precisas si el personaje fuera una invención; y el desarrollo del cristianismo, difícil de explicar sin la figura de Jesús. Murray J. Harris sugirió además «evidencias institucionales y algunas consideraciones psicológicas» en apoyo del carácter histórico de Jesús; entre estas últimas destacó la improbabilidad psicológica de que un grupo de judíos del siglo I, para quienes la crucifixión era una maldición (Dt 21, 23), inventara una religión cuyo fundador fue crucificado por la misma religión judía y por orden de los romanos, acusado de sedición y alboroto político, y que muriesen por sostener semejante engaño por ellos creado.

Otro comentario dice lo siguiente:

“La figura de Jesús está presente en varias religiones. Para la mayoría de las ramas del cristianismo, es el Hijo de Dios, la encarnación del verbo divino. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano. El judaísmo niega su divinidad, ya que es incompatible con su concepción de Dios. En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes, rechazando al mismo tiempo su divinidad. Las enseñanzas bahá'ís consideran a Jesús como una "manifestación de Dios", un concepto bahá'í para los profetas.​ Algunos hindúes consideran que Jesús es un avatar o un sadhu. Algunos budistas, incluido Tenzin Gyatso, el decimocuarto dalái lama, consideran a Jesús como un bodhisattva que dedicó su vida al bienestar de las personas.”

Otro comentario:

“Referencias de otros escritores cristianos de los siglos II y III, entre las que destacan la primera y segunda epístola de Clemente; las cartas de Ignacio de Antioquía; y un texto perdido, atribuido a Papías de Hierápolis, titulado Exposición de las palabras del Señor, que supuestamente recogía tradiciones orales sobre Jesús, y del que se conocen solo fragmentos por citas de autores posteriores, como Ireneo de Lyon y Eusebio de Cesarea.”

Otras fuentes:

Fuentes romanas y sirias: Breves menciones en sendas obras de Suetonio (c. 70-post 126), Tácito (61-117) y Plinio el Joven (62-113). Excepto el de Tácito, son más bien referencias a la actividad de los cristianos:

Aquí les pongo uno de ellos: “Hacia 116 o 117, el historiador Tácito, en sus Anales hablando del reinado de Nerón (54-58 d.C.), comenta que después del incendio de Roma, Nerón infligía penas severas a los partidarios de un tal Cristo, que había sido supliciado bajo Poncio Pilato: los cristianos toman su nombre «de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato» (Anales, 15.44:2-3).”

Bien, en realidad existen muchísimos datos que demuestran que el personaje Jesús fue realmente histórico, incluyendo el misterio de la sábana santa, también conocido como manto de Turín, en el cual quedó grabado el cuerpo de Jesús en la tela por la potencia energética de la resurrección: nosotros creemos que esa sábana es real, y que Dios ha permitido su existencia para demostrar el hecho de la resurrección.



Repito: existen muchísima documentación que demuestra que Jesús fue un personaje histórico totalmente real, sobre todo el hecho de la decisión, fe y valentía que mostraron los cristianos de los primeros siglos, que no les importaba entregar sus propias vidas a la muerte con tal de no negar a su señor. Aquí en el presente libro solo voy a dejar estos breves datos, ya que aquí en este momento solo nos interesa lo doctrinal y bíblico sobre la persona del señor Jesucristo. Mas adelante ya editaremos una obra totalmente dedicada a dar datos históricos sobre Jesús y el conocido “manto de Turín o sábana santa”.

 

 

Si desea pasar al próximo capitulo pinchar en el siguiente link.

https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/2022/02/parte-8-capitulos-3-y-4-la-controversia.html

 

Les damos permiso de compartir y distribuir todos nuestros estudios gratuitamente, siempre y cuando no le quieten ni le añadan a la información.

 

AMÉN.

Agradecimiento a los colaboradores de este estudio: los administradores del:

GRUPO DE ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS EN TELEGRAM.

Los hermanos:

José Yúnior, Jhon Wilian, José Javier, Rodolfo Bianchi, Luzma Suarez, Dayana Suarez, Elena Villamizar, Antonio-Antonio, Juan Gabriel Londoño, Betsy Civil, Daniel F.C, Gonzalez Carlos, Junior De León

También muy especialmente al hermano Rolando Cáceres, en Formosa Argentina, director de la estación de radio CBI (congregación bíblica internacional).

Y saludos afectuosos a todos los hermanos en cristo que se congregan vía Telegram en el GRUPO DE ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS.

Aquí dejo el enlace de este precioso grupo de estudios y debates bíblicos en Telegram:

https://t.me/GrupoEstudiosDebatesBiblicos

 

También el canal SÉPTIMO MILENIO en Telegram:

https://t.me/SeptimoMilenio

 

También nuestra página MANUAL BÍBLICO DOCTRINAL en la red de internet:

http://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/p/estudios-por-escrito.html

También el canal SÉPTIMO MILENIO en YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCQcJrYlHhqXm5xzKRzCCnLQ/videos

 

su amigo y hermano en cristo:

ALEXANDER GELL