jueves, 14 de noviembre de 2013

EL APOSTOL PABLO, LA IGLESIA DE CORINTIOS Y LAS LENGUAS por Alexander Gell


(para escuchar o descargar este estudio en formato de audio mp3, solo tienes que pinchar en el siguiente link; EL APOSTOL PABLO Y EL DON DE LENGUAS).

(también: si desean descargar el libro completo en su computador, solo tiene que pinchar en el siguiente link:https://drive.google.com/file/d/14slT_lmtvSFO3cY7yhldBBVWeJ_Lvlue/view?usp=sharing




Como ya ha quedado demostrado en el capítulo anterior, el verdadero don de lenguas que hablaron los primeros cristianos consiste en hablar, de forma repentina y milagrosa, diferentes idiomas extranjeros, tal y como lo demuestra el pasaje del  libro de hechos de los apóstoles capítulo 2 versos del 1 al 10. En esos pasajes vemos que los primeros cristianos que fueron investido con el espíritu de Dios el dia de pentecostés comenzaron a predicarle el evangelio a miles de personas que visitaban Jerusalén en la fiesta. Eran personas que venían de diferentes países y hablaban diferentes idiomas, por lo cual se sorprendieron de que esos cristianos pudieran predicar a todas esas personas en sus propios idiomas.


 Parte de esos pasajes de hechos capitulo 2 dice de la siguiente manera; Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen. En Jerusalén habitaban Judíos, hombres piadosos de todas las naciones debajo del cielo. Cuando se produjo este estruendo, se Juntó la multitud; y estaban confundidos, porque cada uno les Oía hablar en su propio idioma. Estaban Atónitos y asombrados, y Decían: Mirad, ¿no son galiléos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, Oímos nosotros cada uno en nuestro idioma en que nacimos? Partos, medos, elamitas; habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia Más Allá de Cirene; forasteros romanos, tanto Judíos como prosélitos; cretenses y árabes, les Oímos hablar en nuestros propios idiomas los grandes hechos de Dios. como podemos ver, las lenguas que hablaron los primeros cristianos fueron idiomas extranjeros. La palabra griega que se traduce como lengua en ese pasaje, y en los demás pasajes donde se habla del don de lenguas en todo el nuevo testamento, sobre todo en la primera epístola del apóstol pablo a los corintios, es la palabra griega; glossa, la cual significa, de manera literal; idiomas.

Esto demuestra de manera tajante, que el supuesto don de lenguas que se habla en el moderno sistema iglesiero pentecostaloide es  una perversión diabólica de lo que un dia fué el don de hablar idiomas extranjeros de forma milagrosa. Evidentemente, las lenguas repetitivas y sin sentido que en este tiempo hablan los evangélicos carismáticos pentecostales es simplemente una manipulación grotesca que nada tiene que ver con la manifestación del espíritu de Dios. todo lo contrario, es una verdadera blasfemia en contra del espíritu de Dios, no solamente porque es un don falsificado, sino también porque esta ligado a un emocionalismo que raya en la locura y lo demoniaco.

Algo semejante a lo que sucede en las iglesias carismáticas modernas, ya estaba sucediendo en la iglesia de los corintios en el siglo 1. La iglesia a los corintios era bien conocida por ser una iglesia sumamente desordenada, con fuerte inclinaciones al emocionalismo, y tenían la mala costumbre de creerse cristianos mas espirituales y superiores a los cristianos de las demás iglesias por causa de los dones espirituales que habían obtenido.

A diferencia de las falsas lenguas que hablan los modernos evangélicos pentecostales, Los corintios poseían el verdadero don de lenguas, es decir; ellos tenían la capacidad, dada por Dios, de hablar de forma milagrosa diferentes idiomas, el problema con esos cristianos carnales y emocionalitas de corintios era que querían competir, dentro de la iglesia, en quien hablaba mas lenguas, es decir; mas idiomas. Debemos recordar que el don de lenguas era exclusivo para que el evangelio fuera predicado a los extranjeros que hablaban otros idiomas, lo que quiere decir que, si en la congregación de los corintios todos hablaban el mismo idioma, por no haber en ese momento ningún extranjero, era totalmente innecesario e inútil hacer gala del don de lenguas. Ese era unos de los desordenes que existían en la iglesia de los corintios, querían hablar en lenguas todos a la vez, es decir; todos querían hablar diferentes idiomas extranjeros al mismo tiempo, sin que ni siquiera hubiera en ese momento ningún visitante extranjero dentro de la iglesia. Imagínese usted entrar a una congregación, en una ciudad o pueblo, donde todos los ciudadano hablan español, y usted también habla español porque vive en ese lugar y es el único idioma que conoce, pero se encuentra que al entrar a esa congregación comienza a escuchar a unos hablando en portugués, a otros en ingles, a otros japonés, a otros en alemán y a otros en la lengua de los nativos zulú de áfrica, todos al mismo tiempo, sin ningún orden ni dirección y sin haber alguien que traduzca; definitivamente, usted va a pensar que todos están locos, ya que no va a entender absolutamente nada de lo que dicen.

Es por eso que el apóstol pablo se ve precisado a corregir a los corintios, ya que dicho desorden avergonzaba el evangelio de cristo. El apóstol pablo les dice; ¨Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?.¨ (1Corintios 14:23).

Observen con atención que el apóstol pablo dice bien claro, que cuando hablan en lenguas todos juntos, y entra en ese momento algún incrédulo, este va a pensar que los cristianos están locos. Y  pensar, que los corintios poseían el verdadero don de lenguas, es decir; la facilidad dada por Dios para que pudieran hablar muchos idiomas extranjeros de forma milagrosa. Con todo y eso, pablo les dice que si hablan todos al mismo tiempo, y los ven los incrédulos, los van a tachar de locos, a lo cual preguntamos; ¿Cuánto mas parecen locos los modernos evangélicos pentecostales?. Debemos recordar que el moderno don de lengua carismático evangélico ni siquiera es el don de idiomas que hablaban los corintios, sinó que son unas jerigonzas estúpidas y repetitivas que no tienen ningún sentido, que estos modernos pentecostales utilizan para impresionar, sugestionar y creerse mas espirituales que los demás; por lo tanto; el desorden y las locuras de los modernos evangélicos es cien por ciento mayor, y peor, que la situación que el apóstol pablo estaba corrigiendo en corintios, y mas que estos evangélicos pentecostales modernos hablan esas falsas lenguas todos a la misma ves, y, al mismo tiempo, comienzan a brincar, dar vueltas como trompos, a caer unos encima del otro, a correr, a vociferar con grandes alaridos, etc.

Para controlar el exhibicionismo que tenían los corintios con el asunto de las lenguas, el apóstol pablo los continua corrigiendo de la siguiente manera; “Si hablare alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; mas uno interpréte.  Y si no hubiere intérprete, calle en la iglesia y hable a sí mismo y a Dios.¨ 1 corintios 14.

Este mandamiento de Dios es frecuentemente pisoteado por muchos de los líderes, (y miembros,) de las iglesias Pentecostales de hoy, los cuales acostumbran hablar en lenguas todos a la misma vez, y para colmo, como dijimos antes; utilizando un don de lenguas falso. Pero vemos que parte del orden que impone el apóstol pablo en la iglesia de  corintios, es que hablen por turnos, de dos o tres personas como máximo, y solamente podían hablar si en ese momento había algún extranjero en la congregación, ya que el don de lenguas Dios lo había dado para que los extranjeros que no entendían el idioma del lugar donde se estaba predicando el evangelio, pudiera recibir el mensaje de cristo en su propio idioma. Es por eso que el apóstol pablo dice que si no hubiera quien interpréte a los demás miembros de la iglesia el mensaje que se dice en idioma extranjero a algún visitante de otra nación, entonces nadie podía hablar en lenguas. Esto es por el echo de que si no había visitante extranjero en la congregación a quienes hablarle en su respectivo idioma, no era necesario hablar en idiomas extranjeros en medio de gente que tienen el mismo lenguaje. Por ejemplo, si yo estoy dentro de una congregación donde todos hablan español, y yo también hablo español, pero tengo conocimiento de otros idiomas, pregunto; ¿para que voy a predicar en idioma ingles? ¿ acaso no es mera presunción si me pongo a predicar en ingles en un lugar donde todos hablan español?. Si alguien posee el don de hacer sanidades, pero en la iglesia todos están sanos, su don se hace inoperante.  Lo mismo pasa con el don de ayudas; no puede manifestarse si en la iglesia todos están bien económicamente.  Pues bien, de igual manera, si usted posee el don de hablar otros idiomas, pero en la iglesia todos hablan la lengua suya, entonces su don no es necesario.

Además, ese pasaje que leímos anteriormente dice que si no hubiera interpretación, el que habla en lenguas debía callarse, y hablar para si mismo y para Dios. esto quiere decir; que aquella persona que habla en idiomas extranjeros, o don de lenguas, entendía perfectamente lo que hablaba, y podía edificarse a si mismo orando a Dios en el idioma que deseaba, ya que, evidentemente; Dios conoce todos los idiomas. Es por esto que el apóstol pablo continua diciendo en corintios capitulo 14; 

‘’El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.  Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación. ¨

La persona que está hablando en lenguas ¨se edifica así misma¨, porque entiende lo que dice y su vida es fortalecida espiritualmente. Aunque esa ‘auto edificación’ es buena y Pablo dice que ¨quisiera que todos hablasen en lenguas¨, él prefiere que todos profeticen porque la profecía tiene su enfoque en otros y no en ¨Yo¨. La única excepción para la que Pablo dice que se debe procurar las lenguas, ¨al igual¨ que la profecía, es si el que habla tiene también el don de interpretación de lenguas, pues al interpretar las lenguas edificará a la iglesia igual que lo hace la profecía. Esto es muy diferente a lo que hacen los modernos evangélicos de la actualidad, los cuales creen que orar a Dios en lenguas, es repetir una y otra ves esas palabritas ininteligibles que no tienen ningún significado, a lo cual estos modernos evangélicos confunden con el don de hablar idiomas extranjeros.

En cuanto al deseo de Pablo de que ¨todos hablen en lenguas¨ pero más que ¨todos profeticen¨, no debe tomarse de forma literal como hacen muchos que pretenden que todos busquen el don de lenguas, ya que tal deseo es contrario al propósito de Dios de acuerdo a lo que ya ha dejado dicho en 1 Corintios 12:27 al 31, que no todos hablaran en lenguas ni todos han de profetizar.  Pues no es la intención de Dios el que todos los cristianos posean los mismos dones, sinó que da unos dones a unos, y otros dones a otros, para que haya una edificación plena e integra en la iglesia. Esto es muy diferente a algunos concilios religiosos modernos, como, por ejemplo; las asambleas de Dios, donde vemos en sus estatutos y creencias que ellos aseguran a sus feligreses que aquellos que no hablan en lenguas es porque nunca han tenido un verdadero encuentro con Jesucristo, y porque no poseen al espíritu santo. Es por eso que esas personas engañadas que visitan esos concilios hacen todo lo posible por imitar las jerigonzas estúpidas y repetitivas que pronuncian sus lideres, ya que ellos también desean esa supuesta experiencia, y mas cuando   en esos   concilios  parte   de los requisitos para que una persona pueda predicar,   es que hablen esas lenguas y sean fieles diezmadores, de lo contrario se les prohíbe predicar. Aquí vemos la imposición de dos falsas leyes dentro de unos de los concilios evangélico mas grande del mundo, las asambleas de Dios, quienes obligan por ley a sus miembros a que  diezmen de su sueldo y hablen esas falsas lenguas, algo que cristo y sus apóstoles jamás le impusieron a los cristianos.

De este modo es que ese falso don se pasa entre unos a otros en esas iglesias apóstatas, que solo viven de la apariencia y la hipocresía, que para aparentar espiritualidad imitan esas falsas lenguas. Por eso es que vemos que en cada congregación evangélica pentecostal los miembros siempre hablan jerigonzas parecidas. Debemos, pues, preguntarnos; ¿ES EL DON DE LENGUAS LA EVIDENCIA DEL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO?. 

Respondo con, y por experiencia personal, un rotundo; no, No lo es .

Un pasaje muy interesante que demuestra que ciertas personas también recibieron el espíritu santo, pero no hablaron en lenguas, lo encontramos en    EN HECHOS 8:17, LOS QUE RECIBIERON EL ESPÍRITU SANTO NO HABLARON EN LENGUAS . según esos pasajes los que recibieron el don del espíritu santo fueron los samaritanos, pero ellos no hablaron en lenguas, es decir; idiomas extranjeros, simplemente porque no era necesario, ¿por qué?, pues  Porque el don de lenguas es la capacidad milagrosa para que los primeros cristianos predicaran el evangelio a personas de diferentes idiomas,  Y en Samaria no había necesidad de que los siervos de Dios hablaran en otros idiomas, ya que los samaritanos y los judíos tienen idiomas parecidos o iguales. Esto demuestra de manera irrefutable que esos grandes concilios evangélicos modernos, como las asambleas de Dios, mas casi todos los ministerios evangélicos pentecostales de la actualidad,  imponen falsos mandamientos y falsas leyes a sus miembros, para de este modo mantenerlos  amarrados a la superstición.
Como hemos podido ver, el apóstol pablo prohíbe terminantemente que se hable en lenguas desconocidas dentro de la iglesia sinó hubiera quien las interpréte, es por eso que el apóstol explica lo siguiente;
¨ Lo mismo sucede con ustedes: sinó usan su lengua para pronunciar palabras que se puedan entender, ¿cómo va a saberse lo que están diciendo? ¡Le estarán hablando al aire!.¨ 1 corintios 14: 9.

Ahí lo tiene bien clarito, el apóstol pablo dice que aquellos que hablan en lenguas deben hablar palabras claras, para que se entienda el mensaje, de hacer lo contrario, es decir; de hablar en idiomas que nadie entienda, entonces es igual que hablarle al aire. En pocas palabras, es total vanidad hablar en un idioma incomprensible en un lugar donde todos hablan un mismo idioma. A lo cual preguntamos; ¿Cuánto mas hablan al aire los modernos evangélicos pentecostales cuando hacen galas de sus falsas lenguas?. Evidentemente la condición de los modernos evangélicos, como dijimos anteriormente, es cien por ciento peor que la situación que estaba pasando la iglesia de corintios. Es por esto que el apóstol pablo continua corrigiendo a los corintios de la siguiente manera;

‘’ Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;  pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida. ¨ 1 Corintios 14: 18-19.

Vemos que Pablo tenía el don de lenguas genuino el cual es en plural. Él dice ¨hablo en lenguas, es decir; idiomas, mas que todos vosotros¨. Esto, otra vez nos indica que Pablo tenia entendimiento de lo que hablaba bajo la dirección del Espíritu de Dios, porque él podía distinguir entre las lenguas , o idiomas, que hablaba, y por eso podía decir que hablaba en mas cantidad de idiomas que los cristianos de Corintios. Es decir, pablo sabía cuando hablaba en un idioma y cuando hablaba en otro. Pero el consejo de Pablo es que es mejor no hablar lenguas en la iglesia, sinó que es el deber de un verdadero cristiano hablar con claridad en lengua conocida por todos para que otros puedan comprender y ser edificados, a menos que la lengua desconocida por otros sea interpretada. Aun así, si se hablan lenguas habiendo interpretación, estos mensajes en idiomas extranjeros no deben de tomar nunca preeminencia sobre la reunión cristiana sinó que están limitados a dos ó tres personas como máximo y por turno. y solamente en el caso de haber uno que interprete.

Como hemos podido ver en todo este estudio, el apóstol pablo siempre buscaba que el mensaje del evangelio fuera claro para el entendimiento de aquellos que estaban escuchando, para que la iglesia fuera edificada. Si en algún momento la iglesia era visitada por algunos extranjeros que no entendían el idioma del lugar, es entonces que el apóstol pablo permite que se hable en lenguas, siempre y cuando sea solamente por dos o tres y por turno, y uno tenia que interpretar a los demás oyentes de la congregación cual era el mensaje que se le estaba dando a esos extranjeros.

LAS LENGUAS ANGELICALES.

‘’Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. ’’ 1corintios 13: 1. 
He escuchado a varios evangélicos pentecostales decir que las lenguas ‘’extrañas’’ que se habla actualmente en las iglesias no se entienden porque son ‘’lenguas angelicales’’ y toman ese pasaje de 1corintios 13: 1 para apoyar esa postura. Pero vamos a demostrar que esa postura es totalmente errónea ya que nunca vamos a encontrar en la biblia a un ángel dando un mensaje en un idioma incomprensible. Por ejemplo el profeta Daniel sostuvo varios encuentros con ángeles que le trajeron mensajes de parte de Dios. Esto lo podemos leer en pasajes bastante extensos como Daniel capítulo 10. Este ángel que habló con Daniel no vino a decirle: BABABABA KIA, MANSO KENDA, USHA EERERERERE BEBEBEB KIA. ¡NO¡ Este ángel le habló a Daniel en el idioma correcto para que Daniel lo entendiera.

Está también el caso del ángel que habló con maría. Este ángel le explicó a maría con lujo de detalles sobre cómo iba a concebir a Jesús el hijo de Dios. Este ángel le dió un mensaje claro y preciso. En toda la biblia vamos a encontrar que cuando los ángeles trajeron un mensaje de parte de Dios a los humanos siempre hablaron en el idioma correcto para que lo entendieran, y nunca con las jerigonzas ininteligibles y repetitivas que los evangélicos, pentecostales y carismático hablan en sus cultos.

Iª CORINTIOS 13. Este capítulo es interesante porque está en el contexto de las lenguas. Si nos fijamos bien, observaremos que en el último versículo del capítulo 12, se nos señala que el camino más excelente para la madurez cristiana, no son los dones sino el amor divino. En 13:1-3 se nos habla de "la prioridad del amor sobre cualquier acto de servicio cristiano". No es que Pablo crea o conozca las lenguas angelicales, sino que él está "llevando el lenguaje humano a su extremo" diciendo que aunque así fuera, sin amor, de nada serviría.

El argumento que esgrimen todos los falsos pastores y falsos maestros pentecostales se destroza y desmantela de la forma más sencilla. Mire usted, simplemente se les tiene que hacer a ellos la siguiente pregunta:: ¿los ángeles utilizan ese tipo de expresiones que hablan los pentecostales y carismáticos modernos? ¡jamás!, en la Biblia usted no va a encontrar a un solo ángel de Dios que hable de la siguiente manera: "incala ita siva rivamalakita rebedresita seberedea raba mana rama kiva la ita".

Cada vez que aparecen ángeles en la Biblia hablando a seres humanos lo hacen con idiomas humanos perfectamente entendibles para la persona o personas. ¡Las falsas lenguas pentecostales no tienen que ver nada con el idioma de los ángeles!. Posiblemente en el cielo los ángeles tengan su propio idioma, pero en ninguna parte de la Biblia se dice que el idioma de los ángeles sean las babosadas estúpidas y sin sentido que hablan los pentecostales y carismáticos modernos en privado o en público. Por lo tanto, citar ese pasaje de Pablo para decir que los pentecostales tienen el idioma de los ángeles es un argumento de lo más falso, estúpido e infantil, y solo personas ignorantes o mentalmente estúpidas se pueden creer semejante argumento diabólico y falso.


AMEN.




Aquí dejo el enlace de este precioso grupo de estudios y debates bíblicos en Telegram:

https://t.me/GrupoEstudiosDebatesBiblicos

También el canal SÉPTIMO MILENIO en Telegram:

https://t.me/SeptimoMilenio

También nuestra pagina MANUAL BÍBLICO DOCTRINAL en la red de internet:
http://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/p/estudios-por-escrito.html

También el canal SÉPTIMO MILENIO en YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCQcJrYlHhqXm5xzKRzCCnLQ/videos

 

 

 

PERMISO DE COPIAR Y DISTRIBUIR GRATUITAMENTE TODOS NUESTROS ESTUDIOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LE QUITEN NI LE AÑADAN NADA.