miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL DON DE LENGUAS Y EL TUMBAITO EVANGÉLICO PENTECOSTAL. por Alexander Gell.

(Aquí pueden escuchar o descargar este estudio en formato de audio mp3, solo tienen que pinchar en este link: LAS LENGUAS EN EL LIBRO DE HECHOS)

(tambien: si desea descargar el libro completo en su computador, solo tiene que pinchar en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/14slT_lmtvSFO3cY7yhldBBVWeJ_Lvlue/view?usp=sharing






Iniciemos, pues, con el primer capítulo, el cual lleva por título; el don de lenguas en el libro de hechos de los apóstoles. 

Vamos a demostrar que esas lenguas extrañas que hablan esos EVANGÉLICOS PENTECOSTALES Y CARISMÁTICOS NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL DON DE LENGUAS BÍBLICO.

EL DON DE LENGUAS BÍBLICO CONSISTÍA EN LA CAPACIDAD DADA POR DIOS A LOS PRIMEROS CRISTIANOS PARA QUE ESTOS, DE MANERA MILAGROSA, PUDIERAN HABLAR DIFERENTES IDIOMAS O LENGUAS EXTRANJERAS, PARA QUE DE ESTE MODO, PREDICARAN El EVANGELIO DE JESUCRISTO A PERSONAS DE OTRAS NACIONES. ES COMO SI YO, QUE NUNCA HE HABLADO PORTUGUÉS, JAMAIQUINO, CHINO, RUSO O FRANCÉS DE REPENTE DIOS ME ACTIVA EN VERDADERO DON DE LENGUAS Y YO COMIENZO A HABLARLES A ESAS PERSONAS EN SU PROPIO IDIOMA LAS VERDADES DEL EVANGELIO.

 Vamos a confirmarlo  leyendo lo sucedido el dia de pentecostés en el siglo 1, cuando el espíritu de Dios fue derramado por primera ves sobre los cristianos que estaban en Jerusalén, veamos la narración en el libro de hechos de los apóstoles capítulo 2 versos del 1 al 10;

''Al llegar el Día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. Y de repente vino un estruendo del cielo, como si soplara un viento fuerte, y Llenó toda la casa donde estaban sentados. Entonces aparecieron, repartidas entre ellos, lenguas como de fuego, y se asentaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen. En Jerusalén habitaban Judíos, hombres piadosos de todas las naciones debajo del cielo. Cuando se produjo este estruendo, se Juntó la multitud; y estaban confundidos, porque cada uno les Oía hablar en su propio idioma. Estaban Atónitos y asombrados, y Decían: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, Oímos nosotros cada uno en nuestro idioma en que nacimos? Partos, medos, elamitas; habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia Más Allá de Cirene; forasteros romanos, tanto Judíos como prosélitos; cretenses y árabes, les Oímos hablar en nuestros propios idiomas los grandes hechos de Dios.''

Como podemos ver en estos pasajes, el verdadero don de lenguas no es las jerigonzas repetitivas que ahora hablan los evangélicos carismáticos modernos en sus cultos, sinó que era la capacidad sobrenatural de hablar idiomas extranjeros, ya que esos cristianos del siglo 1, los cuales recibieron ese don, hablaron de forma milagrosa cerca de 17 idiomas en un solo dia, a lo cual preguntamos; ¿en que se compara ese tremendo milagro con las jerigonzas repetitivas que ahora hablan  los evangélicos pentecostaloides en sus cultos?. Lo único que podemos responder es que el supuesto don de lenguas de los evangélicos pentecostales modernos es simplemente una manipulación satánica que solo sirve para convertir a esos supuestos cristianos en verdaderos payasos. Es una sustitución diabólica del don de hablar idiomas extranjeros.

Noten que los evangélicos que dicen tener el supuesto don de lenguas solo repiten entre tres a 5 palabritas una y otra ves, las cuales ellos interponen en medio de algunas palabras normales;  y son palabritas que no tienen ningún sentido.

 lo que hacen esas personas es simplemente repetir una y otra ciertas palabritas ininteligibles, luego a ese disparate le llaman; ¨orar en el espíritu¨. Esto contradice lo que enseña el apóstol pablo, el cual dice que el don de lenguas debe usarse para que los oyentes puedan entender el mensaje del evangelio, vamos a leerlo; ¨ Lo mismo sucede con ustedes: si no usan su lengua para pronunciar palabras que se puedan entender, ¿cómo va a saberse lo que están diciendo? ¡Le estarán hablando al aire!.¨ 1 corintios 14: 9.

La palabra griega usada por el apóstol pablo en ese pasaje donde dice ¨lenguas¨ , es también la misma palabra griega usada en hechos capítulo 2 cuando los primeros cristianos recibieron el espíritu santo; esa palabra es;  ¨glossa¨, la cual significa ¨idiomas¨, es por eso que en la versión bíblica ¨lenguaje actual¨, ese pasaje se lee de la siguiente manera; ¨ Algo así pasa cuando ustedes hablan en idiomas desconocidos. Si nadie entiende lo que significan, es como si estuvieran hablándole al aire.¨ ahí lo tienen bien clarito, quien habla palabras ininteligibles son como los tontos que le hablan al aire, algo muy común en las iglesias pentecostales y carismáticas de la actualidad, donde siempre aparecen algunos con ínfulas de espirituales y, para querer resaltar sobre los demás, usan esas jerigonzas repetitivas y sin sentido para querer impresionar; violando las ordenes del mismo cristo cuando dijo; ¨y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por sus palabrerías serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos.¨ Mateo: 6: 7.

Sin embargo, el apóstol pablo muestra que el don de lenguas es lo mismo que hablar idiomas extranjeros o idiomas desconocidos, para que las personas de otras naciones que se encontraban en ese momento cerca de donde se estuviera hablando del evangelio pudiera entender el mensaje en su propio idioma. Es por esto que el apóstol pablo continua diciendo; ¨ Por lo tanto, cuando ustedes hablen en idiomas desconocidos, deben pedirle a Dios que les dé la capacidad de explicar lo que estén diciendo¨, 1 corintios 14: 13, versión lengua actual. Como podemos ver en este pasaje, pablo dice que aquellos que han recibido el don de hablar idiomas desconocidos, le pidan a Dios también el poder interpretarlo, no para el extranjero que esta recibiendo el mensaje en su idioma, sino por las demás personas que pertenecen al lugar y que en ese momento estén presentes. Es por esto que el apóstol pablo prohíbe terminantemente que se hable en idiomas desconocidos dentro de la iglesia si no hay interprete que le digan a los miembros de la iglesia, que son naturales de ese lugar, el significado del mensaje que se esta llevando a algún extranjero que se encuentra presente, léanlo ustedes mismos; “Si hablare alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; mas uno interprete.  Y si no hubiere intérprete, calle en la iglesia y hable a sí mismo y a Dios.” 

Ahora vemos porqué los modernos evangélicos nunca citan estos pasajes, pues los desenmascara como engañadores.  Los que asisten a la iglesia y hablan una lengua distinta, tienen que buscar un intérprete; de lo contrario, les está prohibido el predicar o hablar a la congregación. Es por eso que el dia de pentecostés los cristianos tuvieron la libertad de hablar muchos idiomas al mismo tiempo, ya que también era dada la interpretación, ya que los naturales del lugar entendían perfectamente el mensaje, al igual que los extranjeros. los cristianos que fueron investido con el espíritu de Dios hablaron, de forma milagrosa, unos 17 idiomas diferentes, por lo cual, todas esas personas que estaban reunidas en la ciudad de Jerusalén aquel dia estaban sumamente sorprendidas de que unos ¨galiléos¨ , los cuales eran considerados gente inculta y del vulgo, estaban hablando todos esos idiomas. Si vemos con atención el pasaje de hechos capitulo 2, las personas reunidas en Jerusalén preguntaban con asombro; ¨  ¿no son galiléos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, Oímos nosotros cada uno en nuestro idioma en que nacimos? Partos, medos, elamitas; habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia Más Allá de Cirene; forasteros romanos, tanto Judíos como prosélitos; cretenses y árabes, les Oímos hablar en nuestros propios idiomas los grandes hechos de Dios.

Por esto es que todos los reunidos en Jerusalén, (los estudiosos calculan que para esas fiestas de pentecostés habían mas de doscientos mil peregrinos), estaban sorprendidos de que estos cristianos pudieran predicarles a tantas personas al mismo tiempo en sus propios idiomas. Podemos imaginarnos que se formaron grupos alrededor de quien hablaba el idioma que se podía entender, ya que habían muchos miles de personas de diferentes naciones ese dia en Jerusalén. En medio de las alabanzas, oraciones y cortos mensajes, el apóstol Pedro dió su discurso que fue traducido en todos los idiomas allí representados.  Fue un día glorioso.  Unas tres mil personas se decidieron por el Evangelio de Jesucristo. El apóstol Pedro no estaba repitiendo las mismas frases una y otra vez como sucede en la actualidad en las iglesias PENTECOSTALOIDES , sino que estaba comunicando un mensaje de vital importancia que todos los presentes entendían con total claridad. El apóstol pedro estaba en sus cabales mientras daba su discurso, no andaba brincoteando, ni dando vueltas, ni vociferando, ni empujando a las personas para que estas cayeran al suelo; todo lo contrario; el mismo apóstol pedro es uno de los que aconsejan a los cristianos a estar siempre sobrios, manteniendo el dominio propio y a estar alerta, leámoslo: ¨Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar.¨ 1 Pedro 5: 8.

Algo totalmente igual a lo ocurrido el dia de pentecostés, cuando los primeros cristianos fueron revestidos del espíritu de Dios, también pasó en la casa del centurión Cornelio cuando el apóstol pedro fue enviado a predicarles a esas personas, según se lee en hechos capitulo Hechos 10 verso 46. En ese lugar se ¨derramó¨ el espíritu de Dios y comenzaron a hablar en otras lenguas. En pasaje dice: ¨Porque los oían que hablaban en lenguas.¨  La palabra griega para lenguas usada aquí es: ¨glosa¨, es decir: (idiomas), esa es la única palabra griega en todo el nuevo testamento cuando se trata en asunto de las lenguas, sobre todo en la epístola de pablo a los corintios.  Lo que hablaron en esta ocasión en casa de Cornelio fueron idiomas para que las personas presentes oyeran y comprendieran cada uno en su lengua el mensaje del evangelio.  Esto se deduce por lo siguiente; Cornelio era un centurión, lo cual significa que tenia soldados a su mando, entre los cuales había extranjeros. También, Cornelio vivía en cesárea, que era un puerto principal para Palestina.  Es sabido que en los puertos principales se hablan diversos idiomas. También dice las escrituras que Cornelio había invitado a sus familiares y amigos mas íntimos para escuchar el mensaje de Dios a través de la boca del apóstol pedro. Que sucedió lo mismo que en Jerusalén el dia de pentecostés, lo confirma el mismo apóstol pedro, cuando, reportando lo sucedido en casa de Cornelio a los demás apóstoles, les dijo; ¨cuando comencé a hablar, cayó el espíritu santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.¨ Hechos 11: 15.

Otro caso muy parecido al de pentecostés y a lo ocurrido en casa de Cornelio, es lo sucedido en la ciudad de Éfeso. Dice en hechos capitulo 19 versos del 1 al 7; ¨Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.  Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y empezaron a Hablar en lenguas y a profetizar.  Eran en total unos doce hombres. ’’ Hechos 19:5-7.

Éfeso era también un puerto importante de esa región.  Estaba ubicado en la desembocadura de un río.  Aquí vemos otro evento parecido al de Pentecostés.  En Hechos 19:6, dice que eran 12 los hombres que hablaron en lenguas.  Lo que entendemos es que estos 12 hombres fueron capacitados para hablar en idiomas conocidos por los diversos habitantes de Éfeso. La ciudad de Éfeso era bastante popular, y era muy visitada todos los años por personas de muchas partes del mundo, ya que en Éfeso se encontraba el templo mas importante de la adoración de la diosa Diana. Es por esto que Dios les concedió el hablar todos esos idiomas a esos 12 hombres, para que pudieran predicarle el evangelio a todos esos extranjeros.
Es de gran interés el notar que este don es sumamente espectacular, siendo que el poder aprender una lengua desconocida toma a un adulto dos, tres ó más años y aun así son muy pocos los que con mucha práctica llegan a dominar el nuevo idioma con facilidad. 


Si tenemos en cuenta que cada idioma tiene reglas de pronunciación y sintaxis distintas, y que los sonidos deben ser claros y precisos, para que se entienda con exactitud el mensaje que se está comunicando, esto  hace del verdadero don de lenguas algo aun más impresionante. Desde el punto de vista humano, tal acontecimiento es simplemente imposible, y mas en personas que eran considerados ¨galileos¨, en pocas palabras; incultos y de poca educación. El don de Lenguas es, por lo tanto, una obra ó manifestación única de Dios a través de su espíritu, QUE NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON LAS SUPUESTAS LENGUAS REPETITIVAS QUE HABLAN LOS MODERNOS PENTECOSTALES EN SUS CULTOS. Y no solo eso, sino que también han ligado ese falso don de lenguas con otras ministraciones totalmente antibíblica, tal y como ese asunto de imponer las manos para que las personas caigan al piso donde muchas veces comienzan a revocarse como locos, chillan, saltan, giran como trompo, pisotean a los demás, caen unos sobre otros, y, en fin; es una verdadera locura emocionalita que no tiene absolutamente nada que ver con lo ocurrido con los primeros cristianos descritos en el libro de hechos de los apóstoles.

En las iglesias evangélicas modernas esta ocurriendo algo parecido a lo que sucedía en la iglesia de los corintios,(pero hoy ocurre a escala cien por ciento mayor),  los cuales hacían tremendo desordenes en la iglesia con el asunto de las lenguas, por lo cual el apóstol pablo se vió precisado a corregirlos e imponer el orden; En las epístolas que el apóstol pablo envía a la iglesia de corintios es donde encontramos todo lo que regula el orden de hablar en lenguas en la iglesia, y es el siguiente tema que vamos a tratar en el capitulo numero 2, al cual pueden pasar pinchando en el siguiente link: 




Aquí dejo el enlace de este precioso grupo de estudios y debates bíblicos en Telegram:

https://t.me/GrupoEstudiosDebatesBiblicos

También el canal SÉPTIMO MILENIO en Telegram:

https://t.me/SeptimoMilenio

También nuestra pagina MANUAL BÍBLICO DOCTRINAL en la red de internet:
http://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/p/estudios-por-escrito.html

También el canal SÉPTIMO MILENIO en YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCQcJrYlHhqXm5xzKRzCCnLQ/videos

 

 

 

PERMISO DE COPIAR Y DISTRIBUIR GRATUITAMENTE TODOS NUESTROS ESTUDIOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LE QUITEN NI LE AÑADAN NADA. 






para pasar al capitulo 2, pinchar en este link: EL APOSTOL PABLO, LA IGLESIA DE CORINTIOS Y LAS LENGUAS.