jueves, 6 de febrero de 2014

¿ES EL ARCANGEL MIGUEL EL MISMO JESUCRISTO?. por Manuel Ramos.

En el libro de Daniel 12:1 se menciona que “en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe. En el capítulo 10 del mismo libro versículo 13 menciona:

 “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.” 

Al mencionar la Biblia que Miguel es “uno de los principales príncipes”. ¿Debe entenderse que hay más príncipes prominentes? La Biblia cita a Miguel porque es el que estaba relacionado directamente con el pueblo de Israel En Daniel 10:21 se cita “No obstante te informaré las cosas apuntadas en la escritura de la verdad, y no hay nadie que resulte fuerte conmigo en estas cosas sino Miguel, el príncipe de ustedes”. También en Daniel 12:1 se dice que Miguel está plantado a favor de los hijos del pueblo de israel. Ahora bien, el libro de Apocalipsis 12:7 dice: “Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron,” Dado que en éste texto dice que Miguel tiene ángeles a su mando es por lo consecuente un “arcángel” y quien directamente lo nombra así en las escrituras es Judas en el versículo 9 de su epístola universal: “Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el Diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a llevar un juicio contra él en términos injuriosos, sino que dijo: “Que YHWH te reprenda”.”¿De qué libro cita Judas? No se encuentra en ninguna parte de la Biblia el texto que narre la disputa del arcángel Miguel con el diablo por el cuerpo de Moisés. Esta disputa se encuentra en el libro apócrifo de la asunción de Moisés (origen, “De principiis, III, 2,2) Miguel concilió la tumba de Moisés; sin embargo Satanás al destaparla, trató de seducir al pueblo judío al pecado de la adoración heroica.El texto más parecido en la Biblia en el que alguien le dice lo mismo al diablo es el registrado en el libro de Zacarías capítulo 3 versículos 1 y 2 y fue pronunciado por el “Angel de YHWH” y que a la letra dice: “Y procedió a mostrarme a Josué el sumo sacerdote de pie delante del ángel de YHWH, y a Satanás de pie a su derecha. Entonces el ángel de YHWH dijo a Satanás: ¡YHWH te reprenda, oh Satanás, sí, YHWH te reprenda, el que escoge a Jerusalén! ¿No es este un leño arrebatado del fuego?”.De no aceptar que Miguel sea el Ángel del YHWH, entonces Miguel no es YESHUA. 

El libro de Filipenses 2:9 dice: “Por esta misma razón, también, Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo (otro) nombre,..” ¿A qué nombre se refiere el escritor bíblico inspirado? ¿Al de Miguel? ¡No! El versículo 10 y 11 de este capítulo 2 continúa diciendo: “para que en el nombre de YESHUA se doble toda rodilla de los (que están) en el cielo y de los (que están) sobre la tierra y de los (que están) debajo del suelo, y reconozca abiertamente toda lengua que Yeshua es Señor, para la gloria de Dios el Padre.”

Por lo anterior, el arcángel Miguel no es nuestro Señor Yeshua, sino que es uno de los prominentes ángeles que está plantado a favor del pueblo judío y que decididamente apoya a Yeshua y por extensión al Padre YHWH, siendo nombrado como arcángel, es decir, tiene bajo su mando grupos de ángeles de los miles de millones de ángeles que existen en el cielo (Revelación 5: 11).

Ahora bien, en el libro de 1 Tesalonicenses 4:16 dice en la versión Reina Valera: ”Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo, resucitarán primero;” Algo similar vierte la Traducción del Nuevo Mundo. De ser la traducción de éste texto la correcta y que Cristo venga con esa voz de arcángel, no necesariamente se debe interpretar que Cristo Jesús sea el arcángel Miguel ya que esa expresión “voz de arcángel” denota autoridad sobre los seres celestiales, por eso el escritor bíblico acompaña las palabras “voz de mando”, “trompeta de Dios” para explicarse de que Yeshua está por encima de todo nombre y desde luego cuando él regrese, vendrá con sus ángeles incluyendo dentro de éstos al arcángel Miguel (Mateo 16:27). Sin embargo otra traducción interesante del texto bíblico 1 Tesalonicenses 4:16 es la que da la Biblia Latinoamérica y dice: “Cuando se de la señal por la voz del arcángel y la trompeta divina, el mismo Señor bajará del cielo. Y primero resucitarán los que murieron en Cristo.” ¿Lo notan? Un arcángel dará con su voz y la trompeta divina la señal para que el Cristo baje del cielo con todo su poder y gloria acompañado de sus ángeles.(Aunque es una interpretacion de algunos), Esto esto no choca con lo que está escrito en mateo 24: 30-31 “Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre. Mientras todas las razas de la Tierra se golpearán el pecho, verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con todo el poder divino y la plenitud de la gloria. Enviará a sus ángeles, que tocarán la trompeta y reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del mundo.” Por lo tanto, con esta traducción de 1 Tesalonicenses 4:16 no se apoya en lo mínimo la idea de que Yeshua sea Miguel, ya que no es la voz de Yeshua la del arcángel, sin querer minimizarlo, sino que para la explicación de este texto, sencillamente dice que un arcángel (no se dice quién, puede ser el mismo Miguel o cualquiera de los otros principales príncipes) quien con su voz y la trompeta divina dará la señal para que el Cristo regrese al tiempo señalado por YHWH el Padre, tal como está escrito en 1 Timoteo 6:14-16 que dice: “Guarda el mandato, presérvalo de todo lo que pueda, mancharlo o adulterarlo hasta la venida gloriosa de Cristo Yeshua, nuestro Señor. A su debido tiempo Dios lo manifestará, el Bienaventurado y único Soberano, Rey de reyes y Señor de Señores. Al único inmortal, al que habita en la luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver, a él honor y poder por siempre jamás ¡Amén!”(Esto es un punta de vista solo para demostrar que aun asi Yeshua no es Miguel).

Algo que pasan por alto muchos estudiosos de la Biblia y sirve de base para que de una vez por todas se aclare que Yeshua no es Miguel es lo registrado en Daniel 9:1 en donde se da una fecha que dice: “En el año primero de Dario…” y el versículo 21 del mismo capítulo dice que Daniel aún estaba orando cuando se le apareció Gabriel y le explicó sus dudas. No describe ningún temor el profeta por ver a Gabriel. Sin embargo en el capítulo 10 se entiende que es una visión totalmente diferente porque cita “En el tercer año de Ciro rey de Persia…” y en él Daniel ve a un varón celestial y lo describe así en el versículo 5 y 6: “y alzando mis ojos miré, y he aquí un varón vestido de lienzos, y ceñido sus lomos de oro y de Ufaz: y su cuerpo era como piedra de Tarsis, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de metal resplandeciente, y la voz de sus palabras como la voz de ejército.” Esta descripción es la misma que hace el apóstol Juan en Revelación 1:12-15 que dice: “Y me volví a ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto vi siete candeleros de oro; y en medio de los siete candeleros, uno semejante al hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por los pechos con una cinta de oro. Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al latón fino, ardientes como en un horno; y su voz como ruido de muchas aguas”. Y ¿quién era este ser celestial? El capítulo 2 versículo 18 lo aclara: “Y escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: El Hijo de Dios, que tiene sus ojos como llama de fuego, y sus pies semejantes al latón fino, dice estas cosas:…” ¿Lo notan? Era el Cristo, quien en una visión se apareció a Daniel como se describe en el capítulo diez del libro de Daniel. Por eso Daniel y Juan cayeron como muertos de la impresión. Pues resulta que este ser celestial que ya dije que era el Hijo de Dios, en el versículo 13 del capítulo diez aludido dice: “Más el príncipe del Reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí Miguel, uno de los principales príncipes vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia” Lo que prueba tajantemente que el propio Hijo de Dios señala a Miguel como a una persona celestial totalmente diferente a él.

En todos los casos pudieramos concluir que de todas maneras Yeshua es "Jefe de los angeles", lo que no se puede decir es que su nombre es Miguel , ya que los apostoles nunca enseñaron eso los que enseñan eso no tienen base biblica.

en el libro de Enoc en su capitulo 9 se dice que Miguel es uno de los cuatro ángeles principales que vigilan sobre la tierra:

¨Entonces Miguel, Sariel, Rafael y Gabriel observaron la tierra desde el santuario de los cielos y vieron mucha sangre derramada sobre la tierra y estaba toda llena de la injusticia y de la violencia que se cometía sobre ella.¨


Para más información, pueden acceder a nuestro grupo de Telegram
“ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS”
Pinchando en el siguiente enlace:


PERMISO DE COPIAR Y DISTRIBUIR GRATUITAMENTE TODOS NUESTROS ESTUDIOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LE QUITEN NI LE AÑADAN NADA.