(Este es el capítulo
número 7 del libro titulado: “EL PADRE CELESTIAL; EL DIOS SUPREMO: EL ÚNICO
DIOS VERDADERO”; pinchando en el siguiente enlace pueden leer o descargar
el libro completo: https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/p/noticias.html)
Bien, en los 6 análisis anteriores hemos conocido varias cosas importantes que demuestran que el padre celestial es un Dios único en su género, sin igual; 1: las sagradas escrituras son teocéntrica ya que toda gira en torno a la voluntad absoluta de ese Dios único. 2: las escrituras enseñan que a ese Dios supremo se le puede conocer y entender de acuerdo a lo que Él mismo ha revelado en las escrituras. 3: Él es auto existente: nunca ha necesitado de nadie para poder vivir; Él es inmortal absoluto, nunca ha muerto y nunca morirá. 4: Él ha creado todo lo que existe por sí solo, sin ayuda de nadie. 5: Él es el único que se conecta a todos los lugares de la creación a través de su espíritu. 6: Él es el único que lo sabe todo, incluyendo el futuro. Todos estos atributos y poderes solamente los posee el padre celestial, el Dios supremo: esto hace que Él sea único, no existe nadie como Él. 7 Él Dios supremo es el único Omnipotente, es decir: es el todopoderoso, nadie más es tan poderoso como El. 8 hemos conocido que el Dios supremo, el padre celestial, tiene el total dominio y control de todo en la creación: Él es el creador del concepto del bien y el mal, Él ha creado la luz y las tinieblas, y nada escapa a su voluntad. Todo esto son atributos que solamente el Dios supremo posee.
Todo esto demuestra sin ninguna duda que el Dios supremo, el padre: ES UN DIOS ÚNICO EN SU GÉNERO, no existe absolutamente nadie exactamente, y literalmente, justo como Él. Esta cualidad de ser un Dios único, máximo, altísimo y todopoderoso, sin tener a alguien exactamente como ÉL, lo confirma el mismo Dios padre en los siguientes pasajes:
Isaías 46:9: “Acordaos de las cosas anteriores ya pasadas, porque yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay ninguno como yo”.
Como podemos ver en ese pasaje: es el mismo Dios padre quien afirma que no existe otro Dios que sea igual a Él, y para reafirmar sus propias palabras, el Dios supremo pregunta lo siguiente:
Isaías 46:5: “¿A quién me asemejaréis, me igualaréis o me compararéis para que seamos semejantes?”
Por lo tanto hacemos una pregunta lógica: ¿DE DONDE SACAN LOS TRINITARIOS LA CREENCIA DE QUE EXISTEN DOS PERSONAS DIVINAS QUE SON TOTALMENTE COIGUALES Y COETERNA AL PADRE CELESTIAL?: evidentemente no pueden sacar esa conclusión usando la biblia, ya que las sagradas escrituras son totalmente clara en demostrar que no existe ningún ser que sea totalmente igual a la persona del Dios padre en poder, eternidad y gloria.
Dios es “uno” o “único”, tal y como lo afirma el apóstol pablo en el siguiente pasaje:
‘’Porque DIOS ES UNO, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión’’. romanos 3: 30.
(Concordancia de idioma griego strog: G1520 εἷς jeis; (numeral primario.; uno:-(una): esta palabra griega denota literalmente y numéricamente UNA SOLA UNIDAD, UNA SOLA COSA.)
Si el apóstol pablo hubiera creído en la doctrina de ¨LA SANTÍSIMA TRINIDAD¨, entonces el pasaje hubiera dicho de la siguiente manera: “porque DIOS ES TRINO, y el justificara por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión¨. O hubiera dicho: “PORQUE DIOS ES TRES EN UNO”, y el justificara por la fe……Pero, evidentemente ni Pablo ni tampoco los demás apóstoles nunca fueron trinitarios. Cuando el apóstol pablo afirma que Dios es “UNO” simplemente se refiere a que es un Dios “ÚNICO”, no existe otro “DIOS” que sea totalmente igual al Dios padre. Y, además; Dios es uno en el sentido de persona, es decir: su cuerpo espiritual pertenece a una sola persona, no a tres metidos en uno. Si vamos a la concordancia de palabras griegas de strog, encontramos que esa palabra “UNO” que usa el apóstol Pablo en ese pasaje de romanos 3: 30 es la siguiente: G1520 εἷς jeis; numeral prim.; uno:-(una). ¿Qué quiere decir esto?: que se está refiriendo en forma numérica a “UNA SOLA PERSONA SIN IGUAL”.
Observen lo que afirman los profetas del antiguo testamento:
Deuteronomio 4:39: “Por tanto, reconoce hoy y reflexiona en tu corazón, que Yahveh es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra; no hay otro”. (cuando este texto dice que “NO HAY OTRO”, en los cielos o en la tierra, se está refiriendo a que no existe ninguna persona que sea exactamente igual al Dios supremo, el cual es un Dios único en su género).
Salmos 86:8-10: “No hay nadie como tú entre los dioses, oh Yahveh, ni hay obras como las tuyas”. (cuando este texto dice “no hay nadie como tu entre los dioses” se está refiriendo a que existen otras personas con el título “DIOS”, pero ninguno de esos dioses es totalmente, y justamente, igual al Dios padre. Por lo tanto: este pasaje reconoce la existencia de otros dioses menores en comparación al Dios padre).
Salmos 89:6,8: “Porque, ¿quién en el firmamento se puede comparar a Yahveh? ¿Quién entre los hijos de los poderosos es como el SEÑOR?”. (noten que este pasaje confirma que, en el firmamento, es decir; en los cielos: NO EXISTE NADIE COMPARABLE A YAHVEH, ni siquiera el señor Jesucristo, entonces: ¿Cómo es posible que los trinitarios aseguren que el padre celestial y el señor Jesucristo sean “coiguales”?).
Si vamos al nuevo testamento, nos encontramos que el mismo señor Jesucristo reconoce que el Dios padre es un “DIOS ÚNICO”, vamos a leerlo:
Juan 5: 44: “¿Cómo podéis creer, cuando recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?”. (si vamos a la concordancia de palabras griegas de strong, esa palabra “ÚNICO” es la G3441μόνος mónos; prob. solo o único. Esto quiere decir que ese Dios mencionado por el señor Jesucristo es totalmente único en su género: “SOLAMENTE” existe un único Dios como EL, no hay otro. Evidentemente no es ningún supuesto dios trino de tres personas embutidos en uno, sino que es UNA PERSONA DIVINA que no tiene coigual).
Y, como explicamos anteriormente, es crucial para nuestra salvación conocer y entender a ese “ÚNICO DIOS”, tal y como lo dice el señor Jesucristo en Juan 17: 3.
Todo esto que hemos venido explicando demuestra que las doctrinas trinitarias, unicitaria y monoteísta son totalmente falsas y antibíblicas. Repito: el monoteísmo puro, el cual explica la supuesta existencia de una sola persona con el título “Dios”, es falso, ya que existen más personas portando el título “DIOS”, y esto lo vamos a demostrar enseguida.
Cuando Jesús y sus apóstoles dicen que el padre celestial es el DIOS UNO O ÚNICO, evidentemente NO están diciendo que solamente el padre celestial sea el único que posea o tenga el título ¨Dios¨, lo que en realidad quieren decir es que NO EXISTE OTRA PERSONA TOTALMENTE IGUAL AL PADRE CELESTIAL; ya que en las escrituras se enseña bien claro que otras personas también llevan el título ¨Dios¨, y no por eso son ¨Dioses falsos¨.
Jesucristo lleva el título ¨Dios¨ (THEOS: Tito 2: 13) y también Moisés lleva el título ¨Dios¨ (ELOHIM: Éxodo 7: 1); y debemos estar claros que tanto el Señor Jesucristo como también Moisés no son Dioses falsos, Sino que también son Dioses verdaderos. Cuando las escrituras dicen que el padre celestial es el DIOS UNO O ÚNICO VERDADERO, simplemente está diciendo que no existe un ¨Dios¨ como el padre celestial, el cual es ÚNICO EN SU GENERO: ÚNICO COMO PERSONA, ya que es solamente del padre celestial de quien proceden todas las cosas (1 corintios 8: 5=6) y es el único con eternidad e inmortalidad absoluta, es decir: siempre ha vivido, nunca ha muerto y nunca puede morir; además de que absolutamente nadie le ha dado la vida: en pocas palabras: NUNCA HA DEPENDIDO DE OTRO SER O PERSONA PARA PODER EXISTIR O VIVIR (1 Timoteo 6:16).
No existe otro ¨Dios¨ totalmente igual al Dios supremo, ya que ni antes ni después del Dios supremo se ha formado un Dios que sea exactamente como El, leámoslo:
‘’Vosotros sois mis testigos, dice Yahveh, y mi siervo que yo escogí; para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí’’, (Isaías 43: 10).
Este pasaje deja claro simplemente que antes de Dios, en la eternidad absoluta (ya que Dios el padre no tiene un antes, ya que Él siempre ha existido), no había otro Dios, es decir: no existía alguien como Él, ni lo va a ver después de Él; SIMPLEMENTE NUNCA SE VA A FORMAR UN DIOS COMO EL DIOS PADRE ya que (como dijimos antes) el Dios padre es el único de quien proceden todas las cosas y es el único con eternidad e inmortalidad absoluta, nadie más tiene esas cualidades. El contexto de Isaías 43 donde se encuentra ese pasaje da a entender que Dios le está hablando a los dioses ajenos, es decir: dioses falsos o ídolos; dioses FORMADOS por creencias paganas influenciada por los demonios; por lo tanto, cuando Dios dice; ‘’ni antes ni después de mi se va a formar un dios’’, o cuando dice: ¨fuera de mí no hay dios” (Isaías 45: 5), se está refiriendo a esos dioses falsos autoformados por los idolatras y los demonios. Pero estos pasajes no niegan la existencia de otras personas que llevan el título ‘’Dios’’, los cuales están sometidos a la autoridad del padre celestial.
El señor Jesucristo, por ejemplo, es ‘’igual a Dios’’ (Filipenses 2: 6) en el sentido de parentesco de un hijo que tiene el mismo código genético espiritual que su padre y que ha heredado los mismos atributos divinos que su padre. Pero evidentemente el padre celestial es UN DIOS ¨MAYOR¨ que su hijo Jesucristo, el cual también es UN DIOS (Juan 1: 1). El mismo señor Jesucristo reconoce esto cuando dijo lo siguiente:
‘’Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. ’’Juan 14: 28.
“Porque Yahveh vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho”. Deuteronomio: 10:17.
“El Dios nuestro es grande sobre todos los DIOSES’’. Crónicas 2:5.
"El Dios de DIOSES, Yahveh ha hablado, y convocado la tierra’’ Salmo 50:1.
“Dad gracias al Dios de dioses, porque para siempre es su misericordia. Dad gracias al Señor de señores, porque para siempre es su misericordia”. Salmo 136: 2-3.
“El rey habló a Daniel, y dijo: En verdad que vuestro Dios es Dios de dioses, Señor de reyes y revelador de misterios.” Daniel 2:47.
Esos dioses mencionados en esos pasajes no tienen nada que ver con los ídolos falsos, ni con los dioses falsos representados por demonios que adoran las religiones paganas; sinó que son personas con gran autoridad delegados por el Dios padre para cumplir sus propósitos, y también se refiere a ángeles o seres celestiales que también son personas divinas, y es por eso que llevan el título ‘’Dios’’, o ELOHIM, que quiere decir: poderosos, ya que en el cielo existe una familia de Elohim o dioses, siendo el padre celestial literalmente el padre de todos ellos. Si esos pasajes se refiriesen a dioses falsos, entonces se estaría asegurando que Dios el padre es “EL DIOS DE LOS DIOSES FALSOS”, lo cual sería una blasfemia, ya que se estaría diciendo que Dios el padre sería el más falso de todos los dioses falsos. Pero en realidad lo que confirman esos pasajes es que existen más personas, sean en el cielo o en la tierra, que llevan el título “dioses” y “señores”, tal y como lo confirma el apóstol pablo en el siguiente pasaje:
1 corintios 8: 5-6: “Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como ciertamente hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él”.
Refiriéndose a moisés, Dios el padre celestial dice lo siguiente:
“Yahveh dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido Dios sobre Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta’’. Éxodo 7: 1.
Aquí tenemos a Moisés ostentando el título ¨ELOHIM¨ (¨Dios¨ en hebreo), y evidentemente Moisés no era un Dios falso, en realidad era un ¨Dios¨ verdadero, que había recibido ese título del mismo Señor. Si Moisés hubiera sido un Dios falso entonces el pasaje hubiera dicho: “Mira, yo te he constituido un dios falso sobre faraón, y tu hermano Aaron ha de ser tu falso profeta¨. (suena ridículo ¿verdad?)
Por lo tanto, la doctrina monoteísta es totalmente falsa cuando pretende enseñar que solo el padre celestial lleva el título “DIOS”, ya que las escrituras muestran que no solamente el padre celestial lleva el título ‘’DIOS’’, sino que otras personas también llevan ese título, como nuestro señor Jesucristo, del cual leemos lo siguiente:
“el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse’’ (Filipenses 2:6).
“aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo’’ (Tito 2:13).
Noten que el texto dice que cristo tiene ‘’la forma de Dios’’, en ninguna parte dice que sea el mismo Dios padre, sino que dice que es ‘’igual a Dios’’, es decir: parecido o semejante a su padre, en pocas palabras: un ser divino o espiritual. Además; es nuestro gran Dios por el hecho de que es un ser poderoso, capaz hasta de resucitar a los muertos; y es el elegido por el padre para la redención del hombre.
Y que no me vengan los trinitarios, los unicitarios y los monoteístas con el cuento de que la palabra ¨Dios¨ cuando se dirige al padre celestial es siempre con inicial ¨mayúscula¨, y que supuestamente por eso es el único ¨Dios¨ que existe; y que los demás ¨dioses¨ son falsos porque tienen inicial ¨minúsculas¨: en realidad las escrituras hebreas (antiguo testamento) y las escrituras griegas (nuevo testamento) no existía tales cosas como ¨mayúsculas¨ y minúsculas¨: todas eran letras normales., y las palabras ELOHIM (Dios en hebreo) y la palabra THEOS (Dios en griego) eran aplicables tanto para el padre celestial como también para los demás dioses que estaban subordinados a ese padre celestial, sean los ángeles del cielo u hombres de la tierra que tenían poder y autoridad.
El mismo título griego THEOS que se usa para referirse al Dios padre también se usa para referirse a satanás, cuando en 2 corintios dice que:
¨el THEOS (Dios) de este siglo (el diablo) ha cegado las mentes de los incrédulos para que no les resplandezca la luz de Cristo¨.
Evidentemente Satanás es un ¨Dios¨ (THEOS) ya que es un ser poderoso que tiene dominio sobre un gran reino entre las huestes espirituales de maldad y entre el sistema mundano que rige a la humanidad; evidentemente es un dios maligno, o un poderoso maligno. Pero ese ser llamado Diablo o Satanás también está sujeto a las órdenes del padre celestial, y Satanás no puede hacer absolutamente nada sin el permiso del Dios supremo, el cual es únicamente EL PADRE CELESTIAL, como queda demostrado en los capítulos 1 y 2 del libro de Job, donde Satanás tuvo que esperar el permiso del Dios supremo para poder actuar en contra de Job.
Todo hijo de Dios, a los cuales el padre les concedió ejercer autoridad sobre otros individuos, es un ‘’Dios’’, es decir: ‘’un poderoso’’, o ELOHIM, como, por ejemplo, los jueces de Israel, leámoslo:
‘’Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga... Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo”. salmos 82: 1-6.
El mismo Jesucristo hace referencia a este pasaje de la siguiente manera:
‘’Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?’’ Juan 10: 34,36.
En estos versículos Jesús les está recordando a los fariseos que DIOS les regaló el título dioses o poderosos a ciertos hombres que ejercían autoridad civil y espiritual sobre el pueblo de Israel. Y les reprocha diciendo: “si a ellos el padre les llama dioses; ¿cuánto más a mí, al que el padre santificó y señaló para ser el salvador del mundo? Además de eso; ustedes dicen que yo blasfemo porque he dicho que soy el hijo de Dios’’.
Esto que hemos venido relatando se conoce como DOCTRINA HENOTEISTA.
El henoteísmo comparte con el politeísmo la creencia en varios dioses, aunque no los considera tan dignos de veneración como el dios propio del henoteísta. La diferencia entre un henoteista y un politeísta, es que el henoteista sabe que existen muchos dioses, pero solo le rinde servicio y adoración a un solo Dios. En cambio, los politeístas pueden adorar y servir a muchos dioses por igual, mayormente dioses falsos; ciertamente el politeísmo esta inclinado a la idolatría, rendir culto a muchos dioses paganos, y esto es algo que evidentemente está prohibido en la biblia, vamos a leerlo:
Deuteronomio 6:14-16: “No seguiréis a otros dioses, a ninguno de los dioses de los pueblos que os rodean, porque Yahveh tu Dios, que está en medio de ti, es Dios celoso, no sea que se encienda la ira de Yahveh tu Dios contra ti, y Él te borre de la faz de la tierra. No tentaréis a Yahveh vuestro Dios.”
Hemos demostrado con muchos pasajes bíblicos que las sagradas escrituras es netamente henoteista, al asegurar que en los cielos y la tierra muchas personas llevan el título “DIOSES” O “PODEROSOS”, siendo el padre celestial EL DIOS DE TODOS ESOS DIOSES.
En la Wikipedia encontramos la siguiente definición de henoteísmo:
“El henoteísmo (del griego: heis, henos "un"; y theos "dios") es la creencia religiosa según la cual se reconoce la existencia de varios dioses, pero solo uno de ellos es suficientemente digno de adoración por parte del fiel. El henoteísmo se refiere en particular al culto a un dios único y dominante sin negar la existencia o posible existencia de otras deidades inferiores”.
También la biblia enseña la monolatría, es decir: la adoración a un solo Dios. Vamos al diccionario:
El monolatrismo o monolatría (del griego: μόνος (monos) = único, y λατρεία (latreia) = adoración).
En pocas palabras, el verdadero creyente, según la biblia, se puede definir como “HENOTEISTA- MONÓLATRA”; es decir: reconocer la existencia de personas “poderosas” o “dioses” en los cielos y la tierra, pero rendir servicio, obediencia y adoración al Dios supremo, es decir: el padre celestial, el cual es el Dios de todos los demás dioses.
Entonces tenemos que:
El “HENOTEÍSMO—MONÓLATRA” es sin ninguna duda la verdadera teología bíblica.
Para pasar al capitulo 8 pinchar en el siguiente enlace:
Para escuchar o
descargar todos los capítulos en formato de audio mp3, pinchar en el siguiente
enlace:
Su amigo y hermano:
Agradecimiento a los colaboradores de este estudio: los administradores del:
GRUPO DE ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS EN TELEGRAM.
Los hermanos:
José Yúnior, Jhon Wilian, José Javier, Rodolfo Bianchi, Luzma Suarez, Dayana Suarez, Elena Villamizar, Antonio-Antonio, Harrison García, Juan Gabriel Londoño.
También muy especialmente al hermano Rolando Cáceres, en Formosa Argentina, director de la estación de radio CBI (congregación bíblica internacional).
Y saludos afectuosos a todos los hermanos en cristo que se congregan vía Telegram en el GRUPO DE ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS.
Aquí dejo el enlace de este precioso grupo de estudios y debates bíblicos en Telegram:
https://t.me/GrupoEstudiosDebatesBiblicos
También el canal SÉPTIMO MILENIO en Telegram:
También nuestra pagina MANUAL BÍBLICO DOCTRINAL en la red de internet:
http://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/p/estudios-por-escrito.html
También el canal SÉPTIMO MILENIO en YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCQcJrYlHhqXm5xzKRzCCnLQ/videos