lunes, 14 de febrero de 2022

PARTE 9. CAPITULO 6: EL SEÑOR JESUCRISTO ES “UN DIOS”.

 

JESUCRISTO: EL HIJO UNIGÉNITO Y PRIMOGÉNITO DEL PADRE: LA DOCTRINA DE “EL PADRE Y EL HIJO”.

9

Por Alexander Gell: estudiante de la biblia 2021-2022.


(Para escuchar o descargar todos los capítulos en formato de audio mp3, pinchar en el siguiente enlace: https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/2021/08/estudio-en-audio-sobre-la-persona-del.html)



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CAPITULO 6:

EL SEÑOR JESUCRISTO ES “UN DIOS”.

(Aquí les dejo un enlace donde se trata este tema de forma más detallada desde el libro dedicado al Dios padre:

https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/2021/04/capitulo-7-el-padre-celestial-es-el.html).

 

Al igual que su padre celestial, el Cristo tiene el título ‟Dios” (THEOS en griego). Este título lo poseen todos aquellos que tienen poder y autoridad sobre otros: por ejemplo, moisés, el cual recibió del señor el título “Dios” (ELOHIM), leámoslo:

“Yahveh dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta” éxodo 7: 1.

 Los unicitarios, los trinitarios y los monoteístas quieren quebrantar esta gran verdad bíblica diciendo que cuando el título ‟Dios” es aplicado en las escrituras a otras personas que no sea el padre celestial entonces es “un Dios falso”. Pero Observe que Yahveh no dijo por ninguna parte que Moisés fuera un dios falso, sino que le llamó “Dios”; por lo tanto, Moisés era un “DIOS” verdadero. Si Moisés hubiera sido un “ELOHIM” falso, el texto se leería de la siguiente manera:

“Yahveh dijo a moisés: mira, yo te he constituido Dios falso sobre faraón, y tu hermano Aarón será tu falso profeta”: ¿verdad que es ridículo retorcer las escrituras de esa manera y ponerla a decir lo que en realidad no dice?: esa es precisamente las malas mañas que tienen los trinitarios y los unicitarios: pervierten las escrituras para poder apoyar sus creencias apóstatas. También debemos entender que MOISÉS no era ninguna persona de una trinidad por llevar el título “Dios”; el simplemente era un hombre que había sido constituido un DIOS (un poderoso) para otro hombre (faraón), de la misma manera CRISTO es nuestro gran Dios salvador, porque así lo ha colocado el PADRE; Por eso ahora podemos entender la exclamación del discípulo Tomás cuando se encontró con Jesús: “! señor mío y Dios mío!” Juan 20: 28.

Es por esto que vemos en las escrituras que otras personas llevan el título “Dios”, Veamos otro pasaje más: como por ejemplo los jueces de Israel a los cuales se les llama “dioses ‘‘(Elohim):

 “Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga... Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; (salmos 82: 1 y 6, leer Juan 10: 34-36;).

Pongamos un ejemplo de un juez de Israel que evidentemente era “un Dios”, es decir: un Elohim: Sansón. Este juez llamado Sansón poseía una fuerza descomunal y sobrenatural, que el Dios padre le había dado, con el fin de que Sansón destruyera a los filisteos. Ese don de fortaleza física sobrehumana hacia que Sanson realizara hazañas que ningún otro ser humano de su tiempo pudiera realizar, y esto lo constituía “UN DIOS” (un poderoso), cumpliéndose así lo que dice ese salmo 82.

¿Dice ese pasaje que los jueces de Israel fueran dioses falsos?, ¡de ninguna manera!, Dios los llamó DIOSES, es decir: “poderosos”. Si esos jueces de Israel fueran dioses falsos, entonces el pasaje diría lo siguiente: "Dios está en la reunión de los DIOSES FALSOS, en medio de los DIOSES FALSOS juzga... Yo dije: Vosotros sois DIOSES FALSOS".

Esos dioses o jueces de Israel no eran dioses falsos, sino dioses verdaderos, pero el Padre es el ÚNICO Dios verdadero (Juan 17:3), es decir, el Padre es el Dios único en su género, el Dios supremo, máximo, no hay otro Dios como él, ¡pero sin negar la existencia de otros muchos dioses verdaderos inferiores al Padre!. (esos seres que llevan el título ‟Dios” por orden del padre no tienen nada que ver con los ‟ídolos” y los ‟dioses falsos” que adoran las religiones paganas, los cuales son representaciones de Satanás y sus demonios).

 Veamos como el señor Yahshua el mesías hace referencia a ese mismo pasaje del salmo 82:

 “Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?  Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?” Juan 10: 34-36.

En estos versículos Jesús les está recordando a los fariseos que DIOS les regaló el título dioses a ciertos hombres que ejercían autoridad civil y espiritual sobre el pueblo de Israel. Y les reprocha diciendo:

“sí a ellos el padre les llama dioses; ¿cuánto más a mí al que el padre santificó y señaló para ser el salvador del mundo?” Además de eso; ustedes dicen que yo blasfemo porque he dicho que soy el hijo de Dios.” (Énfasis nuestro).

Es por eso que las escrituras afirman que el padre celestial es el “Dios de dioses”, leámoslo:

“Porque Yahveh vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho”. Deuteronomio: 10:17).

"El Dios nuestro es grande sobre todos los DIOSES" (Crónicas 2:5).

 "El Dios de DIOSES, Yahveh ha hablado, y convocado la tierra" (Salmo 50:1).

Pero, aunque existan más personas con el título “Dios” o “poderoso”; todos esos dioses están sujetos a la autoridad suprema; primero del padre celestial y también de su primer hijo: 1Pedro 3: 22, sobre la persona de Jesucristo, dice: “quien subió al cielo y tomó su lugar a la derecha de Dios, y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y los poderes.”

Nosotros los verdaderos cristianos estamos llamado solamente a reconocer como autoridad suprema solamente al padre y a su hijo; pero siendo el padre el Dios supremo, mayor que el hijo, leámoslo:

“Porque, aunque sea verdad que algunos son llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, hay un Dios: el padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un señor: Yahshua el cristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.” 1Corintios 8: 5-6.). 

 

Y que no me vengan los trinitarios, los unicitarios y los monoteístas con el cuento de que la palabra ¨Dios¨ cuando se dirige al padre celestial es siempre con inicial ¨mayúscula¨, y que supuestamente por eso es el único ¨Dios¨ que existe; y que los demás ¨dioses¨ son falsos porque tienen inicial ¨minúsculas¨: en realidad las escrituras hebreas (antiguo testamento) y las escrituras griegas (nuevo testamento) no existía tales cosas como ¨mayúsculas¨ y minúsculas¨: todas eran letras normales., y las palabras ELOHIM (Dios en hebreo) y la palabra THEOS (Dios en griego) eran aplicables tanto para el padre celestial como también para los demás dioses que estaban subordinados a ese padre celestial, sean los ángeles del cielo u hombres de la tierra que tenían poder y autoridad.

Esto que hemos venido relatando se conoce como DOCTRINA HENOTEISTA.

El henoteísmo comparte con el politeísmo la creencia en varios dioses, aunque no los considera tan dignos de veneración como el dios propio del henoteísta. La diferencia entre un henoteista y un politeísta, es que el henoteista sabe que existen muchos dioses, pero solo le rinde servicio y adoración a un solo Dios. En cambio, los politeístas pueden adorar y servir a muchos dioses por igual, mayormente dioses falsos; ciertamente el politeísmo esta inclinado a la idolatría, rendir culto a muchos dioses paganos, y esto es algo que evidentemente está prohibido en la biblia, vamos a leerlo:

Deuteronomio 6:14-16: “No seguiréis a otros dioses, a ninguno de los dioses de los pueblos que os rodean, porque Yahveh tu Dios, que está en medio de ti, es Dios celoso, no sea que se encienda la ira de Yahveh tu Dios contra ti, y Él te borre de la faz de la tierra. No tentaréis a Yahveh vuestro Dios.”

Hemos demostrado con muchos pasajes bíblicos que las sagradas escrituras es netamente henoteista, al asegurar que en los cielos y la tierra muchas personas llevan el título “DIOSES” O “PODEROSOS”, siendo el padre celestial EL DIOS DE TODOS ESOS DIOSES.

 

En la Wikipedia encontramos la siguiente definición de henoteísmo:

“El henoteísmo (del griego: heis, henos "un"; y theos "dios") es la creencia religiosa según la cual se reconoce la existencia de varios dioses, pero solo uno de ellos es suficientemente digno de adoración por parte del fiel. El henoteísmo se refiere en particular al culto a un dios único y dominante sin negar la existencia o posible existencia de otras deidades inferiores”.

También la biblia enseña la monolatría, es decir: la adoración a un solo Dios. Vamos al diccionario:

El monolatrismo o monolatría (del griego: μόνος (monos) = único, y λατρεία (latreia) = adoración).

En pocas palabras, el verdadero creyente, según la biblia, se puede definir como “HENOTEISTA- MONÓLATRA”; es decir: reconocer la existencia de personas “poderosas” o “dioses” en los cielos y la tierra, pero rendir servicio, obediencia y adoración al Dios supremo, es decir: el padre celestial, el cual es el Dios de todos los demás dioses.

Entonces tenemos que:

El “HENOTEÍSMO—MONÓLATRA” es sin ninguna duda la verdadera teología bíblica.

Es el mismo padre celestial quien unge a su primer hijo y le otorga el título ‟Dios” Leámoslo:

‟Mas del Hijo dice: Tu trono, OH Dios, por los siglos de los siglos; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.  Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros”. Hebreos 1: 8-9.

Como podemos ver; el Cristo tiene el título ‟Dios” (poderoso) porque su padre celestial le concedió tal título: ya que el texto deja claro que el Dios padre es quien unge  a su hijo y le otorga el título “Dios” (poderoso);  pero ese Dios Jesucristo tiene a un Dios superior por encima de sí mismo al cual llama “mi padre”: dando a demostrar de ese modo que el padre es el Dios supremo: el Dios de Cristo, el Dios único: el altísimo (ni antes ni después de ese Dios altísimo se ha formado un Dios igual);  por tanto el padre es mayor que el hijo en termino de tiempo, poder, autoridad y sabiduría: es por eso que Cristo pronuncia estas impresionantes palabras:

 “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” Juan 20: 17.

Eso quiere decir que la doctrina monoteísta es falsa y antibíblica. Incluso, ya estando nuevamente Jesús en el cielo, luego de resucitar, ya revestido de toda su gloria y divinidad, continúa reconociendo que el Dios padre es su “Dios”, vamos a leerlo en apocalipsis 3: 12:

“Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.”

Por tanto, queda totalmente claro que nuestro señor el cristo es un “Dios”, y tenemos que reconocerlo como tal, leámoslo:

“aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13).

Este Dios unigénito (primer hijo del padre celestial) es quien se encarnó como hombre, siendo el medio usado por el padre para la redención del hombre y la restauración de todas las cosas: 

Jesucristo es “UN DIOS”, pero no es el mismo Dios padre. El significado literal de la palabra “Dios” es simplemente “PODEROSO”. Nuestro señor Jesucristo es “UN PODEROSO” (un Dios), pero ese Dios Jesucristo se somete en obediencia a “UN DIOS SUPERIOR” que es el padre celestial, ya que ese padre celestial es “EL TODOPODEROSO”. Jesucristo mismo reconoce que su padre es “MAYOR”, vamos a leerlo:

“Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.” Juan 14: 28.

En Juan 10:29 Jesús dice: “Mi Padre que me las dio, es MAYOR QUE TODOS”.

No cabe duda que el hijo del Eterno estaba hablando de algo elemental, y esto es que el Hijo del Eterno, es "inferior" (menor) al Dios Padre SIEMPRE, al igual que TODOS; ya que es del Dios padre “de quien proceden todas las cosas” y es el único que siempre ha tenido inmortalidad inherente en sí mismo, es decir: nadie le ha dado la vida al padre celestial. 

Los trinitarios, (los cuales creen que las tres personas del dios trino son iguales, ninguna mayor o menor que la otra) cuando son confrontados con estos pasajes bíblicos, tratan de escudarse alegando la siguiente tontería: “CUANDO JESÚS DICE QUE EL PADRE ES “MAYOR” LO DICE PORQUE EN ESE MOMENTO JESÚS SE ENCONTRABA EN CONDICIÓN “HUMANA”, Y COMO HUMANO ES LÓGICO SER “MENOR” QUE SU PADRE”.

Esta respuesta se refuta de una manera bien sencilla. Recordemos que una vez que el señor Jesucristo resucita y sube al cielo recobra su naturaleza divina y espiritual, por lo tanto: en ese momento ya no es un ser humano. Sin embargo, vemos en la biblia que ese Jesús glorificado en el cielo continúa reconociendo que su padre es “mayor”, ya que reconoce que el padre es “SU DIOS”, vamos a leerlo en apocalipsis 3: 12:

“Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo.”

Cuando cristo pronunció estas palabras ya había resucitado y se encontraba en el cielo; revestido de toda su gloria y divinidad, es decir: en ese momento era un Dios (un “poderoso”): sin embargo vemos en este pasaje bíblico que por cuatro veces consecutivos el Jesús glorioso afirma que el padre celestial es su “Dios”: esto quiere decir que el padre celestial es el Dios supremo; el Dios de cristo; el Dios sin igual: el altísimo: esto demuestra que no son la “misma persona‘‘( ni el mismo Dios), sino que son dos personas totalmente literales: el padre y su hijo: siendo el padre el Dios “MAYOR”.

También debemos de entender que entre el padre celestial y su hijo Jesucristo existe jerarquía, uno es el que envía y el otro es el enviado. Naturalmente el que envía es superior al enviado. El padre celestial es quien ENVÍA a Jesucristo, y Jesucristo de forma obediente se convierte en el ENVIADO. La obediencia del señor Jesucristo a las órdenes de su propio padre demuestra que Jesús está sometido a un Dios superior. Vamos a leerlo:

Juan 12: 49: “Porque yo no he hablado de mí mismo; sino que el Padre que me envió, Él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.”

 Ahí lo tienen bien claro: el padre celestial es quien envía al señor Jesucristo y le enseña lo que Jesús tiene que hablar, y Jesús, de forma obediente, deja su gloria en el cielo, se hace un hombre (Filipenses 2:6-11) y hace todo lo que el padre le ha ordenado. Por lo tanto: el padre celestial es la cabeza o jefe del señor Jesucristo (1 Corintios 11:3) y Jesucristo es el hijo obediente.

De paso, ese pasaje de Juan 12: 49 destruye la falsa doctrina unicitaria, ya que los unicitarios aseguran que quien vino al mundo a hacer el sacrificio por los humanos fue EL MISMO PADRE CELESTIAL DISFRAZADO DE HIJO, sin embargo en ese pasaje el señor Jesucristo deja bastante claro que fue enviado por su padre, es decir: por un ser superior, por lo tanto: EL PADRE Y SU HIJO NO SON LA MISMA PERSONA, sino que: SON DOS PERSONAS LITERALES, siendo el padre celestial el Dios supremo que envía, y Jesucristo es el hijo que es enviado.

Por lo tanto: tenemos dos dioses salvadores: EL PADRE Y SU HIJO, siendo el padre “EL DIOS MAYOR”.

 

(Aquí les dejo el enlace al libro donde se trata el tema del padre celestial, en este capítulo queda claro que solamente el padre celestial es el único “todopoderoso”:

https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/2021/04/capitulo-5-dios-el-padre-es-el-unico.html)

 

TODA LA VERDAD SOBRE JUAN 1: 1 “EL VERBO ES UN DIOS”.

Es por eso que ahora es fácil entender lo que quiere decir Juan 1: 1 Ese pasaje por siglos ha sido mal interpretado;  donde los trinitarios y los unicitarios han querido dar a entender que tanto cristo como su padre son el mismo Dios (la misma persona), es por eso que los papistas han pervertido las traducciones bíblicas cuando en el siglo cuatro los lacayos del catolicismo romano tradujeron las escrituras al latín eliminado los artículos gramaticales de ese versículo, por tanto en las mayoría de versiones bíblicas se lee de la siguiente manera:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

Con esta traducción mutilada quieren ahora dar a entender que el que estaba “al lado de Dios era el mismo Dios”; algo totalmente ridículo, porque: ¿cómo puede estar una persona al lado de sí mismo siendo la misma persona?: eso es un pensamiento irracional digno de un retrasado mental. 

Dado que los idiomas griego, arameo y hebreo, solían dar poca importancia al uso de los artículos gramaticales, es un poco más difícil, más no imposible, el encontrar el correcto significado de ciertos pasajes según estos textos. Ahora bien, el griego no fue el único idioma en que fueron escritos los evangelios y las epístolas apostólicas. Recordemos que, cual supernatural obra de Dios, estos textos fueron traducidos en muchos otros idiomas antes de la aparición de la gran ramera católica desde el siglo cuarto, repartidos por toda Asia Menor, Europa y parte de África del norte, haciendo virtualmente imposible para los hombres el destruir de forma completa estos textos originales. El Copto Sahidico (un idioma hablado en Egipto durante los primeros siglos de la era cristiana) también se vió usada para predicar y preservar este texto. 

Este idioma y dialecto, a diferencia del griego, da mucha importancia al uso de los artículos gramaticales (del mismo modo como idiomas modernos como el inglés, aunque se destaca en este punto mucho más el idioma español). De modo que se hace irrefutable la siguiente traducción de Juan 1:1, la cual es presentada a continuación en su forma final y completa desde la versión bíblica copto Sahidi,(la cual es más antigua que todas las versiones que los papistas católicos tradujeron  al latín en el siglo cuarto, ya que la versión copta es del siglo 2) la cual pueden encontrar en el listado de biblias de la E-sword: 


Este pasaje habla de dos personas divinas o dioses: el Padre supremo de los dioses, y el verbo (palabra), el cual es un segundo Theos, es decir, el segundo Dios, subordinado al Dios supremo. Las malas traducciones han eliminado el artículo definido “EL” que aparece delante del primer “Dios” (el padre celestial), y también han eliminado el artículo “UN” que aparece antes del segundo “Dios” (Jesucristo: el verbo), para hacernos creer la mentira de que este Dios es el mismo Padre y Cristo al mismo tiempo, sin embargo, la traducción literal demuestra muy claramente que el Padre supremo de los dioses es mayor que el segundo Theos: el Hijo de Dios, el cual es un Dios, pero no es EL DIOS SUPREMO, pues el Dios supremo es solamente el Padre de Jesucristo (hebreos 1:8-9)

Por lo tanto, la verdadera enseñanza del Evangelio es que tenemos dos dioses literales: el Padre es un Dios y el Hijo es otro Dios (dicho en otras palabras: el padre es “el todopoderoso”, y el hijo es “un poderoso”), sin embargo, el Padre es el Theos supremo, no hay otro Theos igual a él. El verbo, el Hijo del Padre estaba juntamente con el Dios desde antes de la fundación del mundo (Juan 17:5), y fue este verbo-Theos quien se hizo carne, y habitó entre nosotros (Juan 1:14). Por tanto, lo que enseña claramente Juan 1: 1 es que en el principio el verbo ya estaba al lado de “el Dios” y también era “un Dios” (un ser divino). Cabe preguntarle a los trinitarios ¿y donde se encontraba en el principio la tercera persona de la trinidad?. Como siempre Brilla por su inexistencia, ya que no es ninguna persona, sinó que es el poder del altísimo.

Veamos como la biblia muestra, literalmente. Que en el principio había dos dioses uno al lado de otro; es decir: estaban juntos, pero no eran “el mismo Dios”:

“Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.” Juan 17: 5.

Este pasaje es contundente, y explica exactamente lo que quiere decir Juan 1: 1: existen dos dioses, el padre celestial es un Dios (el Dios mayor), y el señor Jesucristo es otro Dios (un poderoso), y ambos dioses estaban uno al lado del otro en el principio de la creación.

Por lo tanto, Juan 1: 1 no enseña el trinitarismo, mucho menos el unicitarismo, lo que enseña literalmente es la existencia de dos dioses que son superiores a otros dioses y señores, siendo el padre celestial el Dios supremo, y Jesucristo el segundo Dios en poder.


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https://manualbiblicodoctrinaldealexandergell.blogspot.com/2022/02/parte-10-capitulo-6-significado-del.html

 

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AMÉN.

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