JESUCRISTO: EL HIJO
UNIGÉNITO Y PRIMOGÉNITO DEL PADRE: LA DOCTRINA DE “EL PADRE Y EL HIJO”.
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Por Alexander Gell: estudiante
de la biblia 2021-2022.
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CAPITULO 6:
EL SEÑOR JESUCRISTO
ES “UN DIOS”.
(Aquí
les dejo un enlace donde se trata este tema de forma más detallada desde el
libro dedicado al Dios padre:
Al igual que su padre celestial, el Cristo
tiene el título ‟Dios” (THEOS en griego). Este título lo poseen todos aquellos
que tienen poder y autoridad sobre otros: por ejemplo, moisés, el cual recibió
del señor el título “Dios” (ELOHIM), leámoslo:
“Yahveh dijo a Moisés: Mira, yo te he
constituido Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta” éxodo 7: 1.
Los
unicitarios, los trinitarios y los monoteístas quieren quebrantar esta gran
verdad bíblica diciendo que cuando el título ‟Dios” es aplicado en las
escrituras a otras personas que no sea el padre celestial entonces es “un Dios
falso”. Pero Observe que Yahveh no dijo por ninguna parte que Moisés fuera un
dios falso, sino que le llamó “Dios”; por lo tanto, Moisés era un “DIOS”
verdadero. Si Moisés hubiera sido un “ELOHIM” falso, el texto se leería de la
siguiente manera:
“Yahveh dijo a moisés: mira, yo te he
constituido Dios falso sobre faraón, y tu hermano Aarón será tu falso profeta”: ¿verdad que es ridículo retorcer las escrituras de
esa manera y ponerla a decir lo que en realidad no dice?: esa es precisamente
las malas mañas que tienen los trinitarios y los unicitarios: pervierten las
escrituras para poder apoyar sus creencias apóstatas. También debemos entender
que MOISÉS no era ninguna persona de una trinidad por llevar el título “Dios”;
el simplemente era un hombre que había sido constituido un DIOS (un poderoso)
para otro hombre (faraón), de la misma manera CRISTO es nuestro gran Dios
salvador, porque así lo ha colocado el PADRE; Por eso ahora podemos entender la
exclamación del discípulo Tomás cuando se encontró con Jesús: “! señor mío y
Dios mío!” Juan 20: 28.
Es por esto que vemos en las escrituras que
otras personas llevan el título “Dios”, Veamos otro pasaje más: como por
ejemplo los jueces de Israel a los cuales se les llama “dioses ‘‘(Elohim):
“Dios está en la reunión de los dioses; En
medio de los dioses juzga... Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros
hijos del Altísimo; (salmos 82: 1 y 6, leer Juan 10: 34-36;).
Pongamos un ejemplo de un juez de Israel
que evidentemente era “un Dios”, es decir: un Elohim: Sansón. Este juez llamado
Sansón poseía una fuerza descomunal y sobrenatural, que el Dios padre le había
dado, con el fin de que Sansón destruyera a los filisteos. Ese don de fortaleza
física sobrehumana hacia que Sanson realizara hazañas que ningún otro ser
humano de su tiempo pudiera realizar, y esto lo constituía “UN DIOS” (un
poderoso), cumpliéndose así lo que dice ese salmo 82.
¿Dice ese pasaje que los jueces de Israel
fueran dioses falsos?, ¡de ninguna manera!, Dios los llamó DIOSES, es decir:
“poderosos”. Si esos jueces de Israel fueran dioses falsos, entonces el pasaje
diría lo siguiente: "Dios está en la reunión de los DIOSES FALSOS, en
medio de los DIOSES FALSOS juzga... Yo dije: Vosotros sois DIOSES FALSOS".
Esos dioses o jueces de Israel no eran
dioses falsos, sino dioses verdaderos, pero el Padre es el ÚNICO Dios verdadero
(Juan 17:3), es decir, el Padre es el Dios único en su género, el Dios supremo,
máximo, no hay otro Dios como él, ¡pero sin negar la existencia de otros muchos
dioses verdaderos inferiores al Padre!. (esos seres que llevan el título ‟Dios”
por orden del padre no tienen nada que ver con los ‟ídolos” y los ‟dioses
falsos” que adoran las religiones paganas, los cuales son representaciones de
Satanás y sus demonios).
Veamos como el señor Yahshua el mesías hace
referencia a ese mismo pasaje del salmo 82:
“Jesús les respondió: ¿No está escrito en
vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si
llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no
puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros
decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?” Juan 10: 34-36.
En estos versículos Jesús les está
recordando a los fariseos que DIOS les regaló el título dioses a ciertos
hombres que ejercían autoridad civil y espiritual sobre el pueblo de Israel. Y
les reprocha diciendo:
“sí a ellos el padre les llama dioses;
¿cuánto más a mí al que el padre santificó y señaló para ser el salvador del
mundo?” Además de eso; ustedes dicen que yo blasfemo porque he dicho que soy el
hijo de Dios.” (Énfasis nuestro).
Es por eso que las escrituras afirman que
el padre celestial es el “Dios de dioses”, leámoslo:
“Porque Yahveh vuestro Dios es Dios de
dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace
acepción de personas, ni toma cohecho”. Deuteronomio: 10:17).
"El Dios nuestro es grande sobre todos
los DIOSES" (Crónicas 2:5).
"El Dios de DIOSES, Yahveh ha hablado, y
convocado la tierra" (Salmo 50:1).
Pero, aunque existan más personas con el
título “Dios” o “poderoso”; todos esos dioses están sujetos a la autoridad
suprema; primero del padre celestial y también de su primer hijo: 1Pedro 3: 22,
sobre la persona de Jesucristo, dice: “quien subió al cielo y tomó su lugar
a la derecha de Dios, y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y
los poderes.”
Nosotros los verdaderos cristianos estamos
llamado solamente a reconocer como autoridad suprema solamente al padre y a su
hijo; pero siendo el padre el Dios supremo, mayor que el hijo, leámoslo:
“Porque, aunque sea verdad que algunos son
llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y
muchos señores), para nosotros, sin embargo, hay un Dios: el padre, del cual
proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un señor: Yahshua el
cristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”
1Corintios 8: 5-6.).
Y
que no me vengan los trinitarios, los unicitarios y los monoteístas con el
cuento de que la palabra ¨Dios¨ cuando se dirige al padre celestial es siempre
con inicial ¨mayúscula¨, y que supuestamente por eso es el único ¨Dios¨ que
existe; y que los demás ¨dioses¨ son falsos porque tienen inicial ¨minúsculas¨:
en realidad las escrituras hebreas (antiguo testamento) y las escrituras
griegas (nuevo testamento) no existía tales cosas como ¨mayúsculas¨ y
minúsculas¨: todas eran letras normales., y las palabras ELOHIM (Dios en
hebreo) y la palabra THEOS (Dios en griego) eran aplicables tanto para el padre
celestial como también para los demás dioses que estaban subordinados a ese
padre celestial, sean los ángeles del cielo u hombres de la tierra que tenían
poder y autoridad.
Esto que hemos venido relatando se conoce
como DOCTRINA HENOTEISTA.
El henoteísmo comparte con el politeísmo la
creencia en varios dioses, aunque no los considera tan dignos de veneración
como el dios propio del henoteísta. La diferencia entre un henoteista y un
politeísta, es que el henoteista sabe que existen muchos dioses, pero solo le
rinde servicio y adoración a un solo Dios. En cambio, los politeístas pueden
adorar y servir a muchos dioses por igual, mayormente dioses falsos;
ciertamente el politeísmo esta inclinado a la idolatría, rendir culto a muchos
dioses paganos, y esto es algo que evidentemente está prohibido en la biblia,
vamos a leerlo:
Deuteronomio 6:14-16: “No seguiréis a otros
dioses, a ninguno de los dioses de los pueblos que os rodean, porque Yahveh tu
Dios, que está en medio de ti, es Dios celoso, no sea que se encienda la ira de
Yahveh tu Dios contra ti, y Él te borre de la faz de la tierra. No tentaréis a
Yahveh vuestro Dios.”
Hemos demostrado con muchos pasajes
bíblicos que las sagradas escrituras es netamente henoteista, al asegurar que
en los cielos y la tierra muchas personas llevan el título “DIOSES” O
“PODEROSOS”, siendo el padre celestial EL DIOS DE TODOS ESOS DIOSES.
En la Wikipedia encontramos la siguiente
definición de henoteísmo:
“El henoteísmo (del griego: heis, henos
"un"; y theos "dios") es la creencia religiosa según la
cual se reconoce la existencia de varios dioses, pero solo uno de ellos es
suficientemente digno de adoración por parte del fiel. El henoteísmo se refiere
en particular al culto a un dios único y dominante sin negar la existencia o
posible existencia de otras deidades inferiores”.
También la biblia enseña la monolatría, es
decir: la adoración a un solo Dios. Vamos al diccionario:
El monolatrismo o monolatría (del griego:
μόνος (monos) = único, y λατρεία (latreia) = adoración).
En pocas palabras, el verdadero creyente,
según la biblia, se puede definir como “HENOTEISTA- MONÓLATRA”; es decir:
reconocer la existencia de personas “poderosas” o “dioses” en los cielos y la
tierra, pero rendir servicio, obediencia y adoración al Dios supremo, es decir:
el padre celestial, el cual es el Dios de todos los demás dioses.
Entonces tenemos que:
El “HENOTEÍSMO—MONÓLATRA” es sin ninguna
duda la verdadera teología bíblica.
Es el mismo padre celestial quien unge a su
primer hijo y le otorga el título ‟Dios” Leámoslo:
‟Mas del Hijo dice: Tu trono, OH Dios, por
los siglos de los siglos; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la
maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a
tus compañeros”. Hebreos 1: 8-9.
Como podemos ver; el Cristo tiene el título
‟Dios” (poderoso) porque su padre celestial le concedió tal título: ya que el
texto deja claro que el Dios padre es quien unge a su hijo y le otorga el título “Dios”
(poderoso); pero ese Dios Jesucristo
tiene a un Dios superior por encima de sí mismo al cual llama “mi padre”: dando
a demostrar de ese modo que el padre es el Dios supremo: el Dios de Cristo, el Dios
único: el altísimo (ni antes ni después de ese Dios altísimo se ha formado un
Dios igual); por tanto el padre es mayor
que el hijo en termino de tiempo, poder, autoridad y sabiduría: es por eso que
Cristo pronuncia estas impresionantes palabras:
“Subo
a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” Juan 20: 17.
Eso quiere decir que la doctrina monoteísta
es falsa y antibíblica. Incluso, ya estando nuevamente Jesús en el cielo, luego
de resucitar, ya revestido de toda su gloria y divinidad, continúa reconociendo
que el Dios padre es su “Dios”, vamos a leerlo en apocalipsis 3: 12:
“Al que venciere, yo lo haré columna en el
templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre
de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual
desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.”
Por tanto, queda totalmente claro que
nuestro señor el cristo es un “Dios”, y tenemos que reconocerlo como tal,
leámoslo:
“aguardando la esperanza bienaventurada y
la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13).
Este Dios unigénito (primer hijo del padre
celestial) es quien se encarnó como hombre, siendo el medio usado por el padre
para la redención del hombre y la restauración de todas las cosas:
Jesucristo es “UN DIOS”, pero no es el
mismo Dios padre. El significado literal de la palabra “Dios” es simplemente
“PODEROSO”. Nuestro señor Jesucristo es “UN PODEROSO” (un Dios), pero ese Dios
Jesucristo se somete en obediencia a “UN DIOS SUPERIOR” que es el padre
celestial, ya que ese padre celestial es “EL TODOPODEROSO”. Jesucristo mismo
reconoce que su padre es “MAYOR”, vamos a leerlo:
“Si me amarais, os habríais regocijado,
porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.” Juan 14:
28.
En Juan 10:29 Jesús dice: “Mi Padre que me
las dio, es MAYOR QUE TODOS”.
No cabe duda que el hijo del Eterno estaba
hablando de algo elemental, y esto es que el Hijo del Eterno, es
"inferior" (menor) al Dios Padre SIEMPRE, al igual que TODOS; ya que
es del Dios padre “de quien proceden todas las cosas” y es el único que siempre
ha tenido inmortalidad inherente en sí mismo, es decir: nadie le ha dado la
vida al padre celestial.
Los trinitarios, (los cuales creen que las
tres personas del dios trino son iguales, ninguna mayor o menor que la otra)
cuando son confrontados con estos pasajes bíblicos, tratan de escudarse
alegando la siguiente tontería: “CUANDO JESÚS DICE QUE EL PADRE ES “MAYOR” LO
DICE PORQUE EN ESE MOMENTO JESÚS SE ENCONTRABA EN CONDICIÓN “HUMANA”, Y COMO
HUMANO ES LÓGICO SER “MENOR” QUE SU PADRE”.
Esta respuesta se refuta de una manera bien
sencilla. Recordemos que una vez que el señor Jesucristo resucita y sube al
cielo recobra su naturaleza divina y espiritual, por lo tanto: en ese momento
ya no es un ser humano. Sin embargo, vemos en la biblia que ese Jesús
glorificado en el cielo continúa reconociendo que su padre es “mayor”, ya que
reconoce que el padre es “SU DIOS”, vamos a leerlo en apocalipsis 3: 12:
“Al que salga vencedor lo haré columna del
templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de
mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del
cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo.”
Cuando cristo pronunció estas palabras ya
había resucitado y se encontraba en el cielo; revestido de toda su gloria y
divinidad, es decir: en ese momento era un Dios (un “poderoso”): sin embargo
vemos en este pasaje bíblico que por cuatro veces consecutivos el Jesús
glorioso afirma que el padre celestial es su “Dios”: esto quiere decir que el
padre celestial es el Dios supremo; el Dios de cristo; el Dios sin igual: el
altísimo: esto demuestra que no son la “misma persona‘‘( ni el mismo Dios),
sino que son dos personas totalmente literales: el padre y su hijo: siendo el
padre el Dios “MAYOR”.
También debemos de entender que entre el
padre celestial y su hijo Jesucristo existe jerarquía, uno es el que envía y el
otro es el enviado. Naturalmente el que envía es superior al enviado. El padre
celestial es quien ENVÍA a Jesucristo, y Jesucristo de forma obediente se
convierte en el ENVIADO. La obediencia del señor Jesucristo a las órdenes de su
propio padre demuestra que Jesús está sometido a un Dios superior. Vamos a
leerlo:
Juan 12: 49: “Porque yo no he hablado de mí
mismo; sino que el Padre que me envió, Él me dio mandamiento de lo que he de
decir, y de lo que he de hablar.”
Ahí
lo tienen bien claro: el padre celestial es quien envía al señor Jesucristo y
le enseña lo que Jesús tiene que hablar, y Jesús, de forma obediente, deja su
gloria en el cielo, se hace un hombre (Filipenses 2:6-11) y hace todo lo que el
padre le ha ordenado. Por lo tanto: el padre celestial es la cabeza o jefe del
señor Jesucristo (1 Corintios 11:3) y Jesucristo es el hijo obediente.
De paso, ese pasaje de Juan 12: 49 destruye
la falsa doctrina unicitaria, ya que los unicitarios aseguran que quien vino al
mundo a hacer el sacrificio por los humanos fue EL MISMO PADRE CELESTIAL
DISFRAZADO DE HIJO, sin embargo en ese pasaje el señor Jesucristo deja bastante
claro que fue enviado por su padre, es decir: por un ser superior, por lo
tanto: EL PADRE Y SU HIJO NO SON LA MISMA PERSONA, sino que: SON DOS PERSONAS
LITERALES, siendo el padre celestial el Dios supremo que envía, y Jesucristo es
el hijo que es enviado.
Por lo tanto: tenemos dos dioses
salvadores: EL PADRE Y SU HIJO, siendo el padre “EL DIOS MAYOR”.
(Aquí les dejo el enlace al libro donde se
trata el tema del padre celestial, en este capítulo queda claro que solamente
el padre celestial es el único “todopoderoso”:
TODA LA VERDAD SOBRE JUAN 1: 1 “EL VERBO ES UN DIOS”.
Es por eso que ahora es fácil entender lo
que quiere decir Juan 1: 1 Ese pasaje por siglos ha sido mal interpretado; donde los trinitarios y los unicitarios han
querido dar a entender que tanto cristo como su padre son el mismo Dios (la
misma persona), es por eso que los papistas han pervertido las traducciones
bíblicas cuando en el siglo cuatro los lacayos del catolicismo romano
tradujeron las escrituras al latín eliminado los artículos gramaticales de ese
versículo, por tanto en las mayoría de versiones bíblicas se lee de la
siguiente manera:
“En el principio era el Verbo, y el Verbo
era con Dios, y el Verbo era Dios.”
Con esta traducción mutilada quieren ahora
dar a entender que el que estaba “al lado de Dios era el mismo Dios”; algo
totalmente ridículo, porque: ¿cómo puede estar una persona al lado de sí mismo
siendo la misma persona?: eso es un pensamiento irracional digno de un
retrasado mental.
Dado que los idiomas griego, arameo y
hebreo, solían dar poca importancia al uso de los artículos gramaticales, es un
poco más difícil, más no imposible, el encontrar el correcto significado de
ciertos pasajes según estos textos. Ahora bien, el griego no fue el único
idioma en que fueron escritos los evangelios y las epístolas apostólicas.
Recordemos que, cual supernatural obra de Dios, estos textos fueron traducidos
en muchos otros idiomas antes de la aparición de la gran ramera católica desde
el siglo cuarto, repartidos por toda Asia Menor, Europa y parte de África del
norte, haciendo virtualmente imposible para los hombres el destruir de forma
completa estos textos originales. El Copto Sahidico (un idioma hablado en Egipto
durante los primeros siglos de la era cristiana) también se vió usada para
predicar y preservar este texto.
Este idioma y dialecto, a diferencia del
griego, da mucha importancia al uso de los artículos gramaticales (del mismo
modo como idiomas modernos como el inglés, aunque se destaca en este punto
mucho más el idioma español). De modo que se hace irrefutable la siguiente
traducción de Juan 1:1, la cual es presentada a continuación en su forma final
y completa desde la versión bíblica copto Sahidi,(la cual es más antigua que
todas las versiones que los papistas católicos tradujeron al latín en el siglo cuarto, ya que la
versión copta es del siglo 2) la cual pueden encontrar en el listado de biblias
de la E-sword:
Este pasaje habla de dos personas divinas o dioses: el Padre supremo de los dioses, y el verbo (palabra), el cual es un segundo Theos, es decir, el segundo Dios, subordinado al Dios supremo. Las malas traducciones han eliminado el artículo definido “EL” que aparece delante del primer “Dios” (el padre celestial), y también han eliminado el artículo “UN” que aparece antes del segundo “Dios” (Jesucristo: el verbo), para hacernos creer la mentira de que este Dios es el mismo Padre y Cristo al mismo tiempo, sin embargo, la traducción literal demuestra muy claramente que el Padre supremo de los dioses es mayor que el segundo Theos: el Hijo de Dios, el cual es un Dios, pero no es EL DIOS SUPREMO, pues el Dios supremo es solamente el Padre de Jesucristo (hebreos 1:8-9)
Por lo tanto, la verdadera enseñanza del
Evangelio es que tenemos dos dioses literales: el Padre es un Dios y el Hijo es
otro Dios (dicho en otras palabras: el padre es “el todopoderoso”, y el hijo es
“un poderoso”), sin embargo, el Padre es el Theos supremo, no hay otro Theos
igual a él. El verbo, el Hijo del Padre estaba juntamente con el Dios desde
antes de la fundación del mundo (Juan 17:5), y fue este verbo-Theos quien se
hizo carne, y habitó entre nosotros (Juan 1:14). Por tanto, lo que enseña
claramente Juan 1: 1 es que en el principio el verbo ya estaba al lado de “el
Dios” y también era “un Dios” (un ser divino). Cabe preguntarle a los
trinitarios ¿y donde se encontraba en el principio la tercera persona de la
trinidad?. Como siempre Brilla por su inexistencia, ya que no es ninguna
persona, sinó que es el poder del altísimo.
Veamos como la biblia muestra,
literalmente. Que en el principio había dos dioses uno al lado de otro; es
decir: estaban juntos, pero no eran “el mismo Dios”:
“Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a
ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.” Juan 17: 5.
Este pasaje es contundente, y explica
exactamente lo que quiere decir Juan 1: 1: existen dos dioses, el padre
celestial es un Dios (el Dios mayor), y el señor Jesucristo es otro Dios (un poderoso),
y ambos dioses estaban uno al lado del otro en el principio de la creación.
Por lo tanto, Juan 1: 1 no enseña el
trinitarismo, mucho menos el unicitarismo, lo que enseña literalmente es la
existencia de dos dioses que son superiores a otros dioses y señores, siendo el
padre celestial el Dios supremo, y Jesucristo el segundo Dios en poder.
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nuestros estudios gratuitamente, siempre y cuando no le quieten ni le añadan a
la información.
AMÉN.
Agradecimiento a los colaboradores de este estudio: los
administradores del:
GRUPO DE ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS EN TELEGRAM.
Los hermanos:
José Yúnior, Jhon Wilian, José Javier, Rodolfo Bianchi, Luzma Suarez,
Dayana Suarez, Elena Villamizar, Antonio-Antonio, Juan Gabriel Londoño, Betsy
Civil, Daniel F.C, Gonzalez Carlos, Junior De León
También muy especialmente al hermano Rolando Cáceres, en Formosa
Argentina, director de la estación de radio CBI (congregación bíblica internacional).
Y saludos afectuosos a todos los hermanos en cristo que se congregan
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