martes, 22 de octubre de 2013

EL PADRE CELESTIAL TIENE ABSOLUTO DOMINIO Y CONTROL SOBRE EL BIEN Y EL MAL, SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE.por Alexander Gell

(Si desea escuchar o descargar este estudio en formato de audio mp3, solo tiene que pinchar en este link: EL PADRE CELESTIAL TIENE EL CONTROL DE TODAS LAS COSAS).

Dios es omnisciente; todo lo sabe y conoce el futuro, vamos a leerlo; ‘’ Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos, porque yo soy Dios; y no hay otro Dios, ni nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era echo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo llevaré a cabo.¨ (Isaías 46:9-13).

Dios tiene el control de todas las cosas, de lo bueno y de lo malo, no puede ocurrir algún acontecimiento en todo el cosmos sin que de antemano Dios lo sepa, tal y como lo dice en Lamentaciones 3;37-38, donde el profeta hace las siguientes preguntas;  ‘’¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó ?, ¿ Acaso de la boca de Altísimo no sale lo malo y lo bueno ?.¨ esto es reafirmado en el libro de Eclesiastés, donde dice; ¨ En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.¨ ECLESIASTÉS 7:14. Dios es el dueño de la creación, por lo tanto; puede hacer en ella lo que le plazca, leámoslo; ¨ Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho.¨  Salmo 115:3.

Admirado por esta soberanía de nuestro padre celestial, el profeta Daniel escribe lo siguiente; ¨ Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.¨ Daniel 2:20-22.
 Dios es el creador de la luz y de las tinieblas, del bien y del mal, vamos a leerlo; ‘’Que formo la luz, y creo las tinieblas; que hago la paz y que creo el mal. Yo soy Yahwéh, que hago todo esto.¨(ISAÍAS 45:7). Esto Dios lo ha hecho para poder demostrar su amor y su misericordia hacia sus escogidos, tanto entre los ángeles como entre los humanos. La única forma de apreciar la luz es si tenemos conocimiento de que existen las tinieblas; del mismo modo, la única forma de reconocer el bien es si existe el conocimiento del mal. Para Dios poder mostrarnos su misericordia tiene que haber una adversidad, de otra forma sería imposible que nosotros pudiéramos reconocer la bondad de Dios. Es por eso que las sagradas escrituras afirman que incluso Dios ha creado al malo para su propio fin, Leámoslo; ‘’Todas las cosas hechas por el SEÑOR tienen su propio fin, aun el impío, para el día del mal.¨ (proverbios 16: 4). Es por eso que el profeta Daniel dice lo siguiente: ¨Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y Dios hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?¨.  Daniel 4:35. ¨Los ojos de Yahweh están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.¨—Proverbios 15:3

Tenemos el ejemplo de Judas Iscariote; este hombre lo había elegido el mismo señor, pero no para salvación como los otros 11, ya que el señor sabía de antemano cual era el papel de judas en los planes de Dios, cristo dijo; “¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas…¨ (Juan 6:70).

Dios ha creado el concepto del bien y del mal, pero todas las perversiones las hacen las criaturas, leámoslo; ''He aquí, solamente esto he hallado; que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones¨,(Eclesiastés  7:29''). como ya dije, el concepto del bien y del mal fue creado por Dios, no así la maldad y las perversiones de las criaturas, ya que, evidentemente; el robo, las mentiras, las violaciones y los abusos no los comete Dios, todo lo contrario; Dios aborrece a todos aquellos que cometen tales actos pecaminosos, leámoslo:
¨Seis cosas aborrece Yahweh, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.¨ Proverbios 6:16-19.

Simplemente Dios ha creado el concepto del bien y del mal para  ponerlo como elección; aunque algunos dirán; ¨pero en el principio vió Dios que todo era bueno¨, a lo cual respondemos; SI, pero eso no impide que Dios haya creado el concepto del bien y el mal para cumplir sus propósitos, los cuales, al final, siempre son buenos; es por eso que Dios mismo fue quien puso en el huerto de Edén el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Algunos, sean ateos o incrédulos, nos acusan de que nosotros tenemos a un Dios caprichoso, que hace lo que quiere; precisamente nosotros, los que decimos ser cristianos, debemos estar bien claros que la realidad biblica demuestra que nuestro padre celestial si hace lo que quiere y, al final, se va a cumplir su entera voluntad. Es por eso que Dios mismo habla de la siguiente manera: ¨ Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?.¨ (Isaías 43: 13).
¨Todo lo que Yahweh quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.¨ Salmo 135:6 .

El mismo satanás fue creado por Dios tal cual es; malo y perverso desde su mismo principio, ya que Dios lo ha hecho para que sea el tentador o probador de la creación, y le ha dado un limite de tiempo para que satanás ejerza ese ministerio, al final del cual Dios lo va a destruir en el lago de fuego junto a todos los impíos. Veamos como el mismo cristo reconoce que satanás es malo desde su mismo principio; ’’El ha sido homicida desde el principio, y no puede permanecer en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.¨ (Juan 8:44).También dice el apóstol juan; ‘’El que hace pecado, es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para que deshaga las obras del diablo.¨ (1JUAN 3:8).

Aunque algunos iglesieros apostatas han querido apoyar la creencia de que satanás al principio era un supuesto ¨angelito que era muy bueno, pero que después se reveló y de hiso muy malo¨, esa doctrina no cuenta con ninguna base bíblica, aunque han querido apoyar esa doctrina del ¨ángel caído¨ diciendo que los pasajes de Isaías 14 y Ezequiel 28 de aplican a satanás, cuando en  realidad esos pasajes son solamente aplicables a dos hombres que se creían dioses; el rey de babilonia y el príncipe de tiro, a los cuales Dios les envía una endecha o parábola donde habla de que la soberbia de esos dos reyes subió hasta el cielo, pero Dios los has derribado por tierra; porque quisieron poner sus corazones como si fueran Dios. En realidad satanás es ¨el dragón, la serpiente antigua; que se llama diablo y satanás¨,(apocalipsis 12: 4-9).las escrituras muestran desde génesis hasta apocalipsis que Satanás tiene apariencia de serpiente, (dragón), es decir; un réptil. Es por eso que encontramos en las culturas paganas, desde la antigua babilonia hasta la actual india, imágenes de serpientes con forma de hombre; como el Quexalcoal de los mayas en México; un hombre serpiente. También lo encontramos en las creencias chinas: un dragón rojo que descendió del cielo. Los faraones creían que sus dioses tenían forma de serpiente y hombre a la misma vez. Por tanto: es un mito, (una fabula mentirosa), decir que Satanás tenía forma de un querubín, de un ¨ángel de gran belleza y esplendor¨ como afirma la cristiandad apostata, sobre todo el catolicismo romano, ya que las escrituras afirman que Satanás es ¨el dragón, la serpiente¨. Nunca ha sido un ángel; la verdad es que ¨se disfraza de ángel de luz¨ (2corintios 11: 14); esa es la forma en que Dios lo ha creado.

Es por esto que satanás no puede tocar a ningún escogido sin el consentimiento del padre celestial, como sucedió con Job; la única forma del diablo poder tocar a Job fue cuando Dios le dió el permiso. Por lo tanto; satanás no puede hacer lo que le da la gana, sinó que esta por debajo y sujeto, (aunque no quiera), a la soberanía absoluta del creador; y todo lo que satanás haga, quiera o no quiera, siempre lleva al cumplimiento de la voluntad y los planes del creador supremo, el cual conoce todas las cosas de antemano.  Es por esta razón que Dios mismo, en las sagradas escrituras, dice palabras como estas; ‘’He Aquí, yo he creado al herrero que sopla los carbones en el fuego y que saca una herramienta para su trabajo; también yo he creado al destructor para destruir.¨ (Isaías 54: 16).

También debemos tener claro que solamente el padre celestial tiene total poder y control sobre la vida y la muerte, leámoslo; ‘’Yahweh mata , y él da vida ; El hace descender al Seol , y hace subir . Yahweh empobrece , y él enriquece ; abate , y enaltece.¨ Samuel 2;6.
“... no hay doctrina más odiada por las personas mundanas, ni verdad que haya sido más maltratada, que la grande y maravillosa, pero real, doctrina de la Soberanía del infinito Yahweh. Los hombres permitirán que Dios esté en todas partes, menos en su trono. Le permitirán formar mundos y hacer estrellas, dispensar favores, conceder dones, sostener la tierra y soportar los pilares de la misma, iluminar las luces del cielo, y gobernar las incesantes olas del océano; pero cuando Dios asciende a su Trono sus criaturas rechinan los dientes,  y no quieren aceptar que Dios hace todas las cosas como le place y que tiene total dominio y control sobre el bien y el mal, sobre la vida y la muerte.¨

Es por esto que nosotros tenemos que tener presente que Dios, como soberano absoluto de la creación,  siempre hace lo que le place, leámoslo;   “Nuestro Dios está en los cielos; él hace lo que le place.¨  Salmo 115:3.

Este versículo enseña que siempre que Dios actúa, Él lo hace tal como le gusta hacerlo. Dios nunca se ve forzado a hacer algo que Él desprecia. Él nunca se encuentra acorralado de tal modo que su única opción es hacer algo que Él aborrece hacer. Él hace lo que le place. Y, por lo tanto, ese es un sentido en el cual Él encuentra placer en todo lo que hace.

Isaías utiliza la misma idea para asegurar que el propósito de Dios es inquebrantable, leámoslo:,
¨Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré.¨ Isaías 46:10.
Basándonos en estos textos, y muchos otros, debemos arrodillarnos delante de Dios y alabar su libertad soberana, de que siempre finalmente El actúa libremente, según su propio ¨buen placer¨, siguiendo lo que sus propios deleites le dictan. Él nunca se convierte en una víctima de las circunstancias. Nunca se lo ve forzado a ingresar a una situación donde Él deba hacer algo en lo cual no pueda regocijarse.

Incluso, cuando los malos son destruidos, el señor ordena que debe haber gozo y regocijo, ya que esto es también la voluntad de Dios. por ejemplo, en apocalipsis 18 se narra la destrucción por fuego de Babilonia la grande, y de todos los impíos que habitaban en ella, al final de la narración Dios dice; ¨Alégrate sobre ella, oh cielo, y vosotros santos y Apóstoles y profetas. Porque Dios ha juzgado vuestra causa contra ella. Y un ángel poderoso Tomó una piedra como una gran piedra de molino y la Arrojó al mar diciendo: "Con semejante violencia Será derribada Babilonia la grande ciudad, y nunca Jamás Será hallada.¨ apocalipsis 18: 20-21.

El padre celestial es quien escoge a aquellos que de ante mano están destinados para salvación desde antes de la fundación del mundo, ya que nadie puede venir a cristo si el mismo padre celestial no lo atrajere, leámoslo; ‘’Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final; y al que a mi viene yo no lo echo fuera.¨ (Juan 6: 44). Es por eso que nuestro señor Jesucristo les dice las siguiente palabras a sus discípulos; ’’ No me elegisteis vosotros a mí; sino que yo os elegí a vosotros; y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca.¨ (Juan 15: 16).
 El padre celestial conoce todo que lo rodea a sus escogidos, leámoslo:
¨Oh Yahweh, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y he aquí, oh Yahweh, tú la sabes toda.¨ Salmo 139:1-4.

El mismo padre celestial demuestra que conoce a sus elegido aun antes de estos nacer, y tiene para ellos un camino y propósito establecido para que ese elegido ande en la voluntad de Dios, es decir; en las obras que el mismo Dios le ha preparado de antemano, leámoslo:
¨Vino a Mí la palabra de Yahweh, diciendo: Antes que yo te formase en el vientre, te Conocí; y antes que salieses de la matriz, te consagré y te di por profeta a las naciones.¨ Jeremías 1: 4-5.
¨Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús PARA buenas obras, las cuales el señor ha preparado de ante mano para que andemos por ellas.¨ Efesios 2:10.
Por lo tanto; sabiendo que es el mismo Dios quien elige, (y sabemos que Dios no puede equivocarse), ya estamos bien seguros de nuestra salvación, ya que absolutamente nada ni nadie nos puede arrebatar de las manos del padre y el hijo; “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.¨ (Juan 28: 30). La eterna seguridad está íntimamente ligada al hecho de que una persona alcanza la salvación, no por un acto de su propia voluntad o justicia, sino por un acto pura y exclusivamente de la voluntad de Dios, (Juan 1:13; Santiago 1:18). Dios inicia la obra y Dios la mantiene, es por eso que dice el apóstol Pablo; “el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de nuestro señor el cristo.¨ (Filipenses 1:6). Pablo sigue diciendo;  ‘’porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.¨ (Filipenses 2:12-13).  Todo esto viene por el hecho de que Dios ya nos había conocido antes de nosotros nacer, leámoslo;  ‘’Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos.¨ (romanos 8: 29). Dios tenia conocimiento de nosotros, es decir; nos conocía desde antes de los tiempos, antes de fundarse los siglos, leámoslo;
“quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Jesucristo antes de los tiempos de los siglos," (2 TIMOTEO 1:9).
Pero siempre van a aparecer algunas personas que razonen de la siguiente manera; ¨Pero Dios Quiere que todos los hombres del mundo lleguen a la salvación¨; eso es cierto, pero el mismo Dios sabe que no todos van a ser salvos, ya que ¨ancha es la puerta que lleva a la perdición y muchos entran por ella.¨  De este mundo Dios va a salvar solo a sus elegidos; ya lo dijo el mismo cristo; ¨He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.¨ (Juan 17: 6)…¨ Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son.¨ (Juan 17: 9)…
Cuando alguien quiera negar esta absoluta soberanía de nuestro padre celestial sobre todas las cosas, es decir; sobre el bien y el mal, sobre la vida y la muerte; sobre la salvación y la condenación; solo resta recitarle el siguiente versículo;
‘’De manera que Dios del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece. Me dirás pues: ¿Por qué, pues, se enoja?, porque;  ¿quién resistirá á su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios?. Dirá el vaso de barro al que le labró; ¿Por qué me has hecho tal?, ¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza?. ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar la ira y hacer notoria su potencia, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira preparados para muerte, Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él ha preparado para gloria; Los cuales también ha llamado, es á saber, á nosotros, no sólo de los Judíos, mas también de los Gentiles?.¨ Como podemos ver; este pasaje demuestra que Dios, (el alfarero), tiene toda la potestad de hacer criaturas, (vasos), para honra, (los escogidos), y también para deshonra, (los hijos de perdición). Cuando ya Satanás haya cumplido el propósito para lo cual fue creado entonces Dios lo va a destruir en el lago de fuego junto a todos los malvados. Es por eso que Satanás odia en gran manera a Dios; ya que sabe que al final Dios lo va a destruir.

El verdadero Evangelio es bien claro al enseñar que el creyente NO SE  PUEDE CONDENAR CON EL MUNDO, sino que será salvo, porque la salvación es ETERNA, y depende solamente de la soberanía, el poder y de la promesa de Dios. Si un cristiano verdadero se empeña en pecar, NO SE PUEDE CONDENAR CON EL MUNDO, (1Corintios 11:29-32), ÉL SERÁ SALVO, PERO RECIBE LA DURA DISCIPLINA DEL SEÑOR, LA CUAL ES COMO EL FUEGO, leámoslo;
 ¨Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.¨ (1Corintios 3:15).  Ese cristiano que peca, pero que es un hijo de Dios, puede ser castigado por el Padre celestial, tal y como un padre castiga y disciplina a un hijo; y recibir enfermedades, o incluso la muerte a causa de sus pecados, para que de este modo pueda arrepentirse antes de morir y no sea condenado con el mundo, leámoslo;
 "Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;  mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.¨  (1Corintios 11:29-32).
 Aquellos que se pierden es simplemente ¨porque nunca fueron de nosotros¨, es decir; nunca fueron creyentes; aunque se hagan pasar por cristianos o hayan conocido parte del evangelio de la gracia, es por eso que el apóstol juan dice lo siguiente; ¨Salieron de entre nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron, para que fuera evidente que no todos eran de nosotros.¨  (1 Juan 2: 19).

Somos Justificados por medio de la fe en Cristo y Salvos solo por Gracia. No hay ninguna obra que haga al humano ¨ser merecedor de la Salvación por méritos propios,¨ leámoslo;
"Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia.¨ (Tito 3:4-5).

AMEN.

(Este estudio ha sido extraído del libro titulado: ''EL PADRE CELESTIAL; EL ÚNICO DIOS VERDADERO: SEGÚN LAS ESCRITURAS HEBREAS Y GRIEGAS CRISTIANAS''. Si desea descargar el libro completo, solo tiene que pinchar en el siguiente link, y luego le da a Download: EL PADRE CELESTIAL)

Para más información, pueden acceder a nuestro grupo de Telegram
“ESTUDIOS Y DEBATES BÍBLICOS”
Pinchando en el siguiente enlace: https://t.me/GrupoEstudiosDebatesBiblicos

PERMISO DE COPIAR Y DISTRIBUIR GRATUITAMENTE TODOS NUESTROS ESTUDIOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LE QUITEN NI LE AÑADAN NADA.